BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO XI. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

SEGUNDA ETAPA (AÑOS 70 Y 80)

Acuerdo Subregional Andino, Grupo Andino (GRAN).- Pacto Amazónico.-Sistema Económico Latinoamericano(SELA).- Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

1. ACUERDO SUBREGIONAL ANDINO. GRUPO ANDINO (GRAN)

1.1. Países Miembros (PM)

Los países que suscribieron el Acuerdo de Cartagena en 1969 fueron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En 1973 se incorporó Venezuela y en 1976 se retiró Chile.

1.2. Características Regionales

La superficie conjunta de los países andinos llega a 4.7 millones de Km2 (20 veces más que Inglaterra y 9 veces más que Francia). Su población en el año de inicio del proceso era de aproximadamente 80 millones con proyecciones de 100 millones al año 2.000. Población joven siendo las 2/3 menor a los 30 años, asi como mayoritariamente urbana (76%) con 10 ciudades de más de un millón de habitantes.

En la estructura productiva de los países andinos todavía primaba el modelo exportador primario, con exportación de minerales, hidrocarburos y agroindustria y con relativa industrialización liviana. El comercio exterior se hallaba orientado a los países centrales y se poseia un mercado de importación de gran interés, alrededor del 20% de la importación latinoamericana.

1.3. El Acuerdo de Cartagena

1.3.1. Motivaciones y Proceso de Formación

Motivaciones

El proceso andino de integración fue, en realidad, una reacción ante la situación por la que atravesaba la ALALC. Una de las principales motivaciones del proceso andino de integración fue la lenta y poco satisfactoria evolución de ALALC, pero también la situación desfavorecida que los países medianos y de menor desarrollo tenían en este proyecto de integración comercial. La integración andina se planteó, en consecuencia, una aceleración del proceso de integración pero a través de un proceso de industrialización acelerado de los países medianos y pequeños que permitiera una mejor inserción posterior en el proceso regional.

Proceso de Formación

El proceso andino en su origen tuvo varias vertientes, estuvieron por un lado los estudios de la CEPAL sobre la viabilidad y necesidad de procesos subregionales, los que dieron base a una carta del Presidente de Chile Eduardo Frei dirigida a los 4 economistas más destacados de la región por ese entoncés (Prebich, Mayobre, Herrera y Sanz de Santa Maria), consultándoles la conveniencia de dinamizar el proceso de la integración de ALALC por medio de procesos subregionales, consulta que tuvo un amplio respaldo por estos personajes quienes inclusive sugirieron las bases de un acuerdo subregional.

Se inició así un proceso de negociaciones, que en una primera instancia motivó la llamada Declaración de Bogotá (16. 08.66) que formuló ya las bases concretas de un acuerdo. Posteriormente, la necesidad de un proceso subregional fue avalada por la Declaración de Punta del Este (14.04.67), suscrita en el marco de la reunión de todos los Presidentes de América.

De esta manera se inició el proceso de negociaciones, todavía en el marco del Tratado de Montevideo 1960, mediante la creación de una Comisión Mixta cuyas labores también fueron respaldadas por Resoluciones de ALALC (165, 202 y 203). El proceso de las negociaciones se concretó mediante reuniones sucesivas en las ciudades de Viña del Mar, Quito, Caracas y Cartagena, siendo en ésta última donde se arribó al acuerdo definitivo el 25 de mayo de 1969, debiendo a ello su denominación oficial. Al día siguiente, el 26 de mayo de 1969, se suscribía en Bogotá el Acuerdo de Cartagena por parte de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela se adhirió el 13 de febrero de 1973 y Chile se retiró en 1976.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet