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MULTIPLICIDADES SEMIÓSICAS Y CHORROS DECONSTRUCTIVOS. UNA MÚSICA CONTRASIGNIFICANTE

Edgardo Adrián López




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NOTAS

** Mucho de lo que aquí espetamos, lo cincelamos en López, 2007d.

La alternativa de contribuir en un número especial, llegó en enero de 2006, de la mano del prestigioso semiólogo, Dr. Enrique Finol. En ese momento, yo todavía integraba el Foro Semioticians, conducido por el abogado Juan Magariños de Morentin, quien feneciera el lunes 12 de abril de 2010.

Desde fines de 2005 y desde enero de 2006, hice una que otra intervención en el Foro; algo de ello tiene que haber atraído la mirada del brillante colega Finol. El asunto fue que la revista estaba por cerrar su número, por lo que el Dr. Finol me invitó a que remitiese en el plazo perentorio de a lo más cinco días, un artículo que no sobrepasara las 10 carillas en A4.

Aproveché pues, lo que había escrito acerca de Lotman en mi Tesis Doctoral, agregándole extensas notas y puliendo el estilo obsesivamente.

(10) No obstante las intuiciones semióticas del marxista aludido, su lectura del pensamiento de Marx no difiere de las efectuadas por Lenin en torno a la dialéctica, el materialismo dialéctico, la interacción base/superestructura, etc.

(11) Propuso una teoría del intercambio de signos que alimentó los pliegues posteriores de las teorías de la comunicación. Como es conocido, fue discípulo del fonólogo ruso Nicolai Troubetzkoy. Pero si aquél no logró escribir una obra específicamente semiótica, acaso deba entenderse que sus proyectos de investigación eran en sí semiológicos.

(12) La función aludida se llama de esa suerte a causa de que procesos de metaforización, metonimia y eufemización transustancian “poéticamente” el todo en la parte, algo en lugar de otra cosa o bien se produce su “ocultamiento”.

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