BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTIPLICIDADES SEMIÓSICAS Y CHORROS DECONSTRUCTIVOS. UNA MÚSICA CONTRASIGNIFICANTE

Edgardo Adrián López




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 222 kb) pulsando aquí

 


NOTAS

(1) El relato que sigue no es únicamente necesario para informar a profesionales de las Ciencias Sociales y de las Humanidades que, al provenir de áreas diferentes a la de Letras, desconocen y hasta rechazan las investigaciones semióticas, sino para completar el autosocioanálisis, mostrando las “coordenadas” de un campo que presenta una riqueza de opciones, en las cuales se sitúa el investigador. Sin embargo, las desiguales alternativas no serán sintetizadas exhaustivamente por cuanto no se trata de una Tesis que deba polemizar con la Semiótica y la Lingüística.

(2) Continuando con el criterio establecido en López, 2010b, advertimos que la presente historia se ubica en el plano de la crítica puesto que se enlaza con la autoobjetivación.

(3) En realidad, las elucubraciones de Panini fueron tan radicales que, al usar símbolos cuasi/matemáticos, anticipó los modernos avances de la Lingüística. Sus investigaciones fueron descubiertas por casualidad por los colonizadores ingleses del siglo XVIII, en la India.

A partir de su difusión, se procuró aplicar su propuesta al análisis de las lenguas conocidas.

(4) Algunos lingüistas contemporáneos entre los que se destaca Noam Avram Chomsky, están convencidos de un patrón–base que posibilitaría entender el funcionamiento de las diversas lenguas. Como se sabe, en el estudioso anarquista norteamericano la gramática universal se presenta bajo el aspecto de una gramática generativa, especie de modelo en clave de lógica matemática de lo que sería la codificación genética que permite no sólo la capacidad de hablar, sino la destreza para asimilar cualquier idioma en la niñez (Reale et al., 1995 c: 784).

(5) Esa línea de la lingüística estadounidense, luego de los trabajos de Zellig Harris, Eugene Nida, entre otros, desemboca en las investigaciones chomskianas.

(6) De hecho, “semiótica” deriva de “semeiotikos” que alude a “intérprete de signos”, por lo que dicha disciplina es el estudio del funcionamiento de los sistemas de signos (Marty et al., 1995: 19, 21) [plano de los asertos estabilizados en ciencia]. La autora que seguimos, completándola con fuentes diversas, asume la definición saussureana de la Semiótica como rama especial de la Semiología (Bobes Naves, 1973: 12). Entre otros, Greimas invirtió la clasificación estableciendo que la última analiza las semióticas particulares, mientras que la primera es una Meta/semántica y una Meta–semiología (1973: 23, 36).

Kristeva apunta que la Semiótica es ciencia de las significaciones y que es una metodología amplia para las Ciencias Sociales, puesto que contribuye a depurar el lenguaje científico y enmarca la práctica científica dentro de las prácticas socio/históricas en tanto que sistemas de significación (Bobes Naves, 1973: nota 4 en p. 14).

(7) Es probable que esta temprana asociación haya influido para que la Semiótica fuese considerada, por largo tiempo, como parte de la Medicina (Bobes Naves, 1973: 12; Lozano, 1979b: 10).

(8) Para nosotros, al igual que para el Greimas del cuadrado semiótico, “falso” y “error” no son conceptos equivalentes. F. e., la “falsedad” se asocia con lo “verdadero” (par contradictorio). El “error” con lo “exacto” y lo “plausible” con lo “improbable” (binomios complementarios); el “secreto” con lo “mentiroso” (par opuesto), atribuible tal vez al campo de la política.

Los dos primeros registros se vinculan con lo epistemológico y sirven para solidificar la distancia entre ciencia y crítica: aquella es el universo de los tres primeros pares; la deconstrucción es el ámbito de las dos “antinomias” que se integran.

(9) Por ello es que la Semiótica es pertinente en el productivo ámbito del Materialismo Histórico. Todavía más: el peculiar semanálisis emprendido (López, 2010d), es una sistematización y extensión de la estrategia de lectura que Marx empleó para Ricardo en el tomo III de los Grundrisse y que utilizó consigo, tal como se aclaró en repetidas ocasiones. Allí, el pensador epicúreo elabora lo que el editor Pedro Scaron denominó “índice (analítico) de conceptos” (1976: 29). Veamos un ejemplo: “[Casos en los que el] precio del trigo no regula el precio de las demás mercancías ... (364)”. En los términos actuales, al citado recurso acaso lo nombraríamos como “índice de isotopías”.

Referencias documentales

Aristóteles. 1948. Poética. Espasa–Calpe, Buenos Aires (Argentina).

Bobbio, N. et al. 1997a. Diccionario de política. A–j. Siglo XXI, México (Méjico).

- 1997b. Diccionario de política. L–z. Siglo XXI, México (Méjico).

Bobes Naves, M. 1973. La Semiótica como teoría lingüística. Gredos, Madrid (España).

Borón, A. (comp.). 2000. La Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx. CLACSO, Buenos Aires (Argentina).

Derrida, J. y Bennington, G. 1994. Jacques Derrida. Cátedra, Madrid.

Foucault, P.-M. 1970. Nietzsche, Freud, Marx. Anagrama, Barcelona (España).

- 1989. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI, Buenos Aires (Argentina).

Freud, S. 2008a. Obras completas. Tomo I (1873–1905). Editorial El Ateneo, Buenos Aires (Argentina).

- 2008 b. Obras completas. Tomo I (1905–1915). Editorial El Ateneo, Buenos Aires (Argentina).

- 2008blx. “Historia de una neurosis infantil (caso del ‘Hombre de los lobos’)” en Obras completas. Tomo I (1905–1915), pp. 1941/2009, Editorial El Ateneo, Buenos Aires (Argentina).

- 2008c. Obras completas. Tomo III (1916–1938). Editorial El Ateneo, Buenos Aires (Argentina).

Greimas, A-J. 1971. Semántica estructural. Gredos, Madrid (España).

- 1973. En torno al sentido. Fragua, Madrid (España).

Heidegger, M. 2007a. “La situación del presente y la tarea de la futura Filosofía alemana”, en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/situacion.htm, documento capturado en diciembre (http://www.heideggeriana.com.ar –home).

- 2007b. “Europa y la Filosofía alemana”, en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/europa.htm, documento capturado en diciembre (http://www.heideggeriana.com.ar –home).

Hobbes, Th. 1995. Leviathan o la materia, forma y poder de una República eclesiástica y civil. EDUPR, Puerto Rico (Puerto Rico).

Kristeva, J. 1988. El lenguaje: ese desconocido. Introducción a la lingüística. Editorial Fundamentos, Madrid (España).

Lévi-Strauss, C. 1977. Antropología estructural. EUDEBA, Buenos Aires (Argentina).

- 1985. Las estructuras elementales del parentesco. Siglo XXI, Buenos Aires (Argentina).

Locke, J. 1956. Ensayo sobre el entendimiento humano. FCE, México (Méjico).

López, A. 2010a. Duendes, apostillas y comentarios. Los perfiles de Marx, vol. III, libro editado en 07 de mayo en (http://www.eumed.net/libros/2010d/762/index.htm), en la Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, dependiente del grupo EUMED.NET, Universidad de Málaga, Málaga, España, colectivo Dirigido por el Dr. Juan Carlos Martínez Coll. ISBN – 13: 978 – 84 – 693 – 3685 – 4, con depósito legal en la Biblioteca Nacional de España Nº 10/59182.

Desde el lunes 05 de julio de 2010, el hojaldre fue incluido en el Subapartado “Otros autores” de la Biblioteca virtual de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. Una mirada crítica de la realidad social y política (FISYP), Instituto miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en (http://www.fisyp.org.ar/WEBFISYP/Duendes.pdf – http://www.fisyp.org.ar/modules/tinycontent/index.php?id=8; home).

- 2010b. Alucinar (en) los intersticios: “abecedario” mínimo. Un susurro de palabras, obra diseminada el pasado 23 de junio en (http://www.eumed.net/libros/2010d/762/index.htm), en la Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, dependiente del grupo EUMED.NET, Universidad de Málaga, Málaga, España, colectivo Dirigido por el Dr. Juan Carlos Martínez Coll. ISBN – 13: 978 – 84 – 693 – 4854 – 3, con depósito legal en la Biblioteca Nacional de España Nº 10/73868.

- 2010c. Her/idas y misceláneas. Los perfiles de Marx, vol. I, plexo diseminado en 16 de julio en (http://www.eumed.net/libros/2010c/774/index.htm), en la Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, dependiente del grupo EUMED.NET, Universidad de Málaga, Málaga, España, colectivo Dirigido por el Dr. Juan Carlos Martínez Coll. ISBN y N° de Registro de depósito legal en la Biblioteca Nacional de España, en trámite.

- 2010d. Golpes, traspiés y demoras. Los perfiles de Marx, tomo IV. En proceso de edición.

- 2010e. Bahías, devenires y horizontes. Los perfiles de Marx, tomo II. En proceso de di/fusión.

Lozano, J. et al. 1986. Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Cátedra, Madrid (España).

Mordejái Marx Levy, Karl Heinrich. 1971. Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. Borrador (1857–1858). Siglo XXI, Buenos Aires (Argentina). Vol. I.

- 1972. Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. Borrador (1857–1858). Siglo XXI, Buenos Aires (Argentina). Vol. II.

- 1974. Teorías sobre la plusvalía. Cartago, Buenos Aires (Argentina). Vol. I.

- 1975a. Teorías sobre la plusvalía. Cartago, Buenos Aires (Argentina). Vol. II.

- 1975b. Teorías sobre la plusvalía. Cartago, Buenos Aires (Argentina). Vol. III.

- 1976. Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política. Borrador (1857–1858). Siglo XXI, Buenos Aires (Argentina). Vol. III.

- 1983a. El capital. Cartago, Buenos Aires (Argentina). Vol. I.

- 1983b. El capital. Cartago, Buenos Aires (Argentina). Vol. II.

- 1983c. El capital. Cartago, Buenos Aires (Argentina). Vol. III.

Nietzsche, F. 1967a. La voluntad de dominio. Transmutación de todos los valores y otros escritos. Obras completas. Aguilar, Buenos Aires (Argentina). Vol. IV.

- 1967b. “La voluntad de dominio” en Nietzsche, F. La voluntad de dominio. Transmutación de todos los valores y otros escritos. Obras completas. Aguilar, Buenos Aires (Argentina). Vol. IV.

- 1967 c. “El ocaso de los ídolos” en Nietzsche, F. La voluntad de dominio. Transmutación de todos los valores y otros escritos. Obras completas. Aguilar, Buenos Aires (Argentina). Vol. IV.

Platón. 1996a. Diálogos. Porrúa, México (Méjico).

- 1996b. “Cratilo o del lenguaje” en Platón. 1996a. Diálogos. Porrúa, México (Méjico).

Reale, G. et al. 1988a. Historia del pensamiento filosófico y científico I. Antigüedad y Edad Media. Herder, Barcelona (España).

- 1988b. Historia del pensamiento filosófico y científico II. Del Humanismo a Kant. Herder, Barcelona (España).

- 1988c. Historia del pensamiento filosófico y científico III. Desde el Romanticismo hasta hoy. Herder, Barcelona (España).

Rosa, N. 1978. Léxico de Lingüística y de Semiología. CEAL, Buenos Aires (Argentina).

Saussure, F. 1972. Curso de Lingüística general. Losada, Buenos Aires (Argentina).

Sini, C. 1985. Signo y lenguaje en Peirce, Nietzsche, Heidegger, Foucault, Ricoeur y Lévi-Strauss. Hachette, Buenos Aires (Argentina).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet