BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS HABITACIONALES SIN COMPONENTES SOCIALES. EL ANÁLISIS DE UN CASO TESTIGO

Walter Fernando Brites




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.46 Mb) pulsando aquí

 


ANEXO.

Programas implementados por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. IPRODHA. Años 1991/94.

Programa / Operatoria Objetivo/ Población Meta.

FO.NA.VI. Tradicional Está dirigida a usuarios que conforman un grupo familiar, que no posee una vivienda propia, ni medios suficientes como para adquirirla. El tope de ingresos es de $3.600 para familias de 7 (siete) y más integrantes. Las tipologías son de 2 (dos) y 3 (tres) dormitorios con una superficie de 70 y 80 m2. El sistema de pago es en 25 años, abono de media cuota durante la construcción (ahorro previo).

Financiamiento Compartido.

Consiste en conjuntos habitacionales ejecutados con fondos del FONAVI (70%), se complementa con le aporte de una empresa constructora (30% del financiamiento) y/o una entidad intermedia que pone el terreno y presenta el 70% y el 100% del listado de beneficiarios. Condiciones beneficiarios: ingresos entre $1.000 a 3.600 pesos mensuales. El sistema de pagos es de 120 cuotas consecutivas, a partir de la entrega de la vivienda.

Viviendas rurales para colonos Es una operatoria destinada a los pequeños colonos propietarios y consiste en la provisión de una vivienda individual en la chacra. Los aspirantes a esta operatoria deben reunir las condiciones generales para acceder a viviendas financiadas por el Iprodha. Una entidad intermedia (de carácter agrícola- productivo) o una municipalidad deben asumir la garantía solidaria: el sistema de pago consiste en una cuota anual a valor producto, fijado al inicio del plan durante 25 años.

Viviendas rurales para peones Constituye una operatoria destinada a los trabajadores de establecimientos que elaboran la materia agrícola, que habitan en asentamientos cercanos a los lugares de trabajo, o en barrios precarios de las localidades del interior de la provincia:. Los aspirantes debe reunir las condiciones generales para acceder a viviendas financiadas por el Iprodha. El sistema de pago consiste en 300 (trescientas) cuotas mensuales quer no superen el valor de dos jornales diarios, durante 25 años.

Viviendas rurales para docentes Tiene como objetivo proporcionar viviendas adecuadas a los maestros y/o directivos de escuelas situadas en áreas rurales y que, por la distancia y escasez de medios de transporte se considera como zonas desfavorables. La gestión es canalizada a través del Consejo General de Educación de la provincia. El sistema de pago se establece en 120 cuotas mensuales a cargo del organismo rector.

Soluciones habitacionales Se dirigen a familias de escasos recursos y en situaciones especiales debidas a:

A) Su ubicación precaria por diferentes circunstancias.

B) Sus características familiares y ocupacionales.

La particularidad que comparten, es la de ser programas que conjugan la acción y la financiación de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, para dar una respuesta integral al problema. El pago de la solución está previsto en cuotas mensuales mínimas, acorde a los ingresos del grupo familiar y de solución provista. Este programa posee distintos tipos:

a) Relocalizaciones “in situ” de asentamientos precarios,

b) Relocalizaciones en otras áreas de familias ocupantes de la vía pública y espacios verdes,

c) Relocalizaciones de familias de niños trabajadores.

Créditos individuales para viviendas en lote propio Esta destinado a otorgar créditos a propietarios de terrenos para financiar la ejecución de la vivienda única y permanente. Condición beneficiarios poseer lote propio y constituir un grupo familiar. El pago se establece en cuotas mensuales durante 15 años.

Viviendas solidarias y lotes con servicios Se instrumenta una modalidad diferente de gestión que implica la coparticipación de Iprodha, con los municipios, con entidades no gubernamentales y con los beneficiarios. Este plan esta destinado a trabajadores urbanos y rurales, changarines, cuenta propistas, empleados públicos y afines. A) lotes con servicios: regularización dominial y el mejoramiento de la calidad de vida de familias ubicadas en asentamientos precarios dentro del municipio. Destinado a usuario con ingresos hasta $300 pago de cuotas que no superan los $15. b) Viviendas solidarias brindar viviendas básicas para población no cubierta con otras operatorias del Iprodha. usuarios con ingresos de hasta $400, pago de cuotas mensuales de $30. C) Techo y Trabajo, destinada a población con NBI, fomentando la generación de puestos de trabajo y la participación de los adjudicatarios con el aporte de mano de obra y/o tierras. El sistema de pago se establece en 120 cuotas mensuales que no superen los $15.

Programas desarrollados por el IPRODHA 1995 2005.

Programas Provinciales de Viviendas

Programa Características

Prototipo A/05.

Atendiendo a una creciente evolución en la calidad y características de la demanda de las tradicionales categorías “A” y “D”, lo cual hace necesario satisfacer con soluciones acordes a la misma. Esto determina la búsqueda de nuevos diseños de prototipos dando respuestas coherentes y superadoras a las normas de habitabilidad adaptadas a nuestra región.

El resultado de la unidad habitacional no es solamente aislada en sí misma como respuesta individual sino en la composición del conjunto y proponer una organización del espacio que exprese la necesaria unidad y armonía de los diversos componentes que lo conforman, tanto de lo edificado como de los espacios abiertos, respondiendo adecuadamente a los requerimientos sociales, culturales y económicos de sus de sus habitantes e integrantes a su contexto construido y natural.

Se optimiza el diseño proponiendo una racional utilización del espacio urbano y una adecuada respuesta a los condicionantes del hábitat.

Demanda: Libre.

Población Beneficiaria: familias de nivel medio no poseedoras de bienes inmuebles y medios suficientes como para adquirirla.

Modo de gestión: por licitación pública y adjudicación a empresas constructoras.

Características técnicas: construcción de viviendas de 2 y 3 dormitorios.

Prototipo D/05 Atendiendo a una creciente evolución en la calidad y características de la demanda de las tradicionales categorías “A” y “D”, lo cual hace necesario satisfacer con soluciones acordes a la misma. Esto determina la búsqueda de nuevos diseños de prototipos dando respuestas coherentes y superadoras a las normas de habitabilidad adaptadas a nuestra región.

La búsqueda se centra en hallar una solución arquitectónica de la vivienda para responder a requerimientos funcionales-espaciales logrando una amplitud morfológica y fachadas donde se combinan paños lisos, texturas y colores vivos e intensos, con la riqueza y variedad que el tema merece como cobijo de la familia.

El resultado de la unidad habitacional no es solamente aislada en sí misma como respuesta individual sino en la composición del conjunto y proponer una organización del espacio que exprese la necesaria unidad y armonía de los diversos componentes que lo conforman, tanto de lo edificado como de los espacios abiertos, respondiendo adecuadamente a los requerimientos sociales, culturales y económicos de sus de sus habitantes e integrantes a su contexto construido y natural.

Se optimiza el diseño proponiendo una racional utilización del espacio urbano y una adecuada respuesta a los condicionantes del hábitat.

Nivel mínimo de terminación.

Demanda: Libre.

Población Beneficiaria: familias de nivel medio no poseedoras de bienes inmuebles y medios suficientes para adquirirla.

Modo de gestión: por licitación pública y adjudicación a empresas constructoras.

Características técnicas: construcción de viviendas de 2 dormitorios.

Viviendas Solidarias Urbanas. Se implementa la construcción de viviendas por autogestión, sistema de ayuda mutua (autoconstrucción), a través de convenios de participación de y/o adhesión con municipios, organismos del estado, entidades intermedias u ONG sin fines de lucro. Consolidar las organizaciones comunitarias existentes e incluirlas en el proceso social más amplio, respetando sus necesidades e intercambiando experiencias a través del dialogo permanente y acción en común.

Población Beneficiaria: Familias de bajos recursos.

Modo de gestión: coparticipación solidaria del Instituto Provincial De Desarrollo Habitacional con los municipios, organizaciones no gubernamentales y beneficiarios.

Características técnicas: viviendas de 2 Dormitorios de una superficie de 55,70 metros cuadrados cubiertos, ejecución de la obra, organización y capacitación de los beneficiarios.

Infraestructura básica: Aporte del Municipio.

Fuente de financiamiento: Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional: financiamiento, inspección y control de los beneficiarios. Municipio: provisión de tierra, maquinarias y herramientas, administración de fondos, ejecución de la obra, organización y capacitación de los beneficiarios.

Viviendas Solidarias Para Productores Rurales La población rural sigue siendo de fuerte gravitación en la economía provincial por lo que se hizo necesario implementar políticas tendientes a arraigar al colono en su unidad de producción a fin de desacelerar el proceso de abandono de la misma.

Teniendo en cuenta también que el déficit habitacional abarca no solamente zonas urbanas sino también rurales y que hay un alto porcentaje de demanda en dicho sector, especialmente en aquellos de bajos recursos que no están contemplados en las operatorias habitacionales. Las políticas a aplicar en este sector tienen en cuenta también la realidad económica de los usuarios ya que la vivienda es especialmente para el sector rural, un bien que acompaña al proceso productivo y no un objeto independiente del mismo.

Visto las características de las personas a quienes va dirigida esta operatoria se hace necesaria la inclusión de alternativas a la garantía hipotecaria, pudiendo asumir el Municipio, Cooperativas o personas físicas o jurídicas la figura de garante solidario. Los beneficiarios optan por una forma de pago que pueden ser cuotas mensuales y consecutivas o cuotas anales; las cooperativas donde comercializan su productos, o las municipalidades, se constituyen en organismos de retención para recupero de la inversión efectuada.

Población Beneficiaria: familias de colonos productores de escasos recursos.

Modo de gestión: el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y la Unidad Ejecutora Provincial P.S.F. y D.E.P.A desarrollan en forma conjunta este programa de viviendas solidarias según acta de complementación suscripto entre ambos organismos. Se implementa la construcción de viviendas por autogestión, sistema de ayuda mutua, a través de convenios de participación y/o adhesión con municipios, organismos del estado, entidades intermedias, cooperativas u O.N.G sin fines de lucro. Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional: financiamiento y control de gestión. Unidad Ejecutora Provincial: administración de fondos, compra de materiales por compulso de precios, ejecución de la obra, organización y capacitación de los beneficiarios.

Características técnicas: viviendas de 2 dormitorios, prototipo solidarias, con niveles mínimos de terminación y agua caliente con fuente de calor termo tanque a leña.

Plan Techo De acuerdo al ultimo censo, el parque habitacional mas precario en el territorio de la provincia de Misiones, estaba constituido por 24.835 viviendas y de acuerdo a relevamientos hechos por el organismo son viviendas cuyas características son de techo de cartón y/o paja, materiales de deshechos, paredes con madera o costaneros y pisos de tablas o tierra. Las familias que habitan estas viviendas padecen de necesidades básicas insatisfechas, se encuentran en la franja poblacional de menores recursos con extrema carencia e ingresos mensuales que no superan los $200, en situaciones de marginalidad y riesgo; y sin capacidad de pago alguno que posibilite mejorar su vivienda. La problemática señalada precedentemente, requiere de la planificación de accione posibles para remediar este universo en el corto plazo, teniendo en cuenta que no habrá recupero de la inversión. Es factible proveer a esta demanda, materiales adecuados que permitan mejorar la cubierta de sus viviendas, contribuyendo a la seguridad del albergue y a mejorar sus condiciones sanitarias minimizando el riesgo de daño humano y material a que esta expuesta. Así mismo atender a aquellas familias que por fenómenos climáticos (tormentas, vendavales, granizo, etc.) que afectan centros poblacionales urbanos y/o rurales y produciendo voladuras y/o roturas de techos en forma masiva.

Población Beneficiaria: grupos familiares de escasos recursos provenientes de la demanda urbana o rural, que sean ocupantes de viviendas deficitarias con techos de cartón y/o raja y que reúnan las exigencias de la población de propietarios o simples moradores en asentamientos irregulares.

Modo de gestión: esta operatoria se implementa mediante la suscripción de convenios con Municipios, entidades intermediarias u O.N.G debidamente constituidas quienes serán responsables de la ejecución de los reemplazos. La provisión de los materiales podrá ser por licitación pública, privada, concurso de precios y/o ampliaciones de contrato; o provisión directa de los fondos a la entidad que haya suscripto el convenio. La modalidad será de acuerdo a cada caso específico.

Características técnicas: el Plan Techo consiste en el financiamiento para la compra de materiales necesarios para el reemplazo de cubiertas de chapa de cartón, pajas u otros materiales precarios incluido el costo de mano de obra calificada. El reemplazo consiste en la provisión de un Kit compuesto por chapas onduladas de acero galvanizado Nº 27 con sus correspondientes accesorios como ser tirantes, clavadores, cumbreras y clavos.

Cada Kit cubre aproximadamente una superficie de 36 metros cuadrados.

Localización: en toda la provincia.

Fuente de financiamiento: FO.NA.VI.

Categoria "A" FO.NA.VI. Demanda: Libre.

Población Beneficiaria: familias de nivel medio, no poseedoras de bienes inmuebles y medios suficientes como para adquirirla.

Modo de gestión: por licitación pública y adjudicación a empresas constructoras.

Características técnicas: construcción de viviendas de 2 y 3 dormitorios. Superficie: 68 y 85 metros cuadrados cubiertos.

Localización: localidades de la Provincia con media y alta densidad poblacional.

Fuente de financiamiento: FO.NA.VI.

Programas Federales de Vivienda.

Programa Características

Programa Federal De Reactivación I.

Programa Federal De Reactivación II.

Programa Federal De Fortalecimiento Y Optimización Del Recupero De Cuotas De Las Viviendas FO.NA.VI.

Programa Federal De Construcción De Viviendas.

Programa Federal De Solidaridad Habitacional.

Programa Federal De Emergencia Habitacional.

Programa Federal De Mejoramiento De Viviendas.

Estos programas federales tienen como objetivo:

• Fortalecer el proceso de reactivación económica del sector de la construcción.

• Paliar el déficit creciente habitacional registrado principalmente en la última década.

• Mejorar la calidad de vida de los hogares.

Para alcanzar estos objetivos se prevé la aplicación de recursos presupuestarios nacionales. La construcción de esta cantidad de soluciones habitacionales, posibilitará la consolidación de la evolución decreciente del déficit habitacional ya que permitiría anualmente la producción de nuevas unidades buscando de esta forma superar el numero estimado de formación de nuevos hogares. En efecto, si se tiene en cuenta la ejecución de estos programas federales, la ejecución de las distintas operatorias provinciales con fondos del FO.NA.VI., más las viviendas construidas con recursos privados, se podría superar con holgura el crecimiento anual de la demanda de nuevas viviendas. Lograr el fortalecimiento de reactivación productiva tendrá efectos significativos de crecimiento tanto en el mercado laboral como en el de insumos de la construcción. Estos efectos generaran la creación de empleos, puestos de trabajos directos e indirectos, incidiendo directamente y en forma significativa en las actuales tasas de desempleo y un fuerte impacto en el mercado de insumos de la construcción

Fuente Iprodha. (2005).

(Iprodha; 2005) .


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet