BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


8.2.2 Tendencias y Oscilaciones de las Inversiones: Privada y Pública

8.2.2.1 Tendencias

El cuadro 8.3 muestra que entre los años 1940 y 1981, la inversión privada crece a una tasa promedio anual de 9.3%, mientras la inversión pública crece al 8.9%, es decir, ambas crecen a ritmos muy similares. La situación se modifica sustancialmente para el periodo 1982-2009: la inversión privada crece a una tasa de 3.2% y la pública se expande al uno por ciento. Esto significa que los agentes de la inversión han reducido de manera significativa sus ritmos de expansión: la inversión privada se expande en el neoliberalismo a tasas que representan apenas una tercera parte de los ritmos de crecimiento que observó en la ISI, mientras, la inversión pública crece a tasas que equivalen apenas a una novena parte de los ritmos de expansión de la ISI.

Comparando periodos quinquenales se observa que durante los ocho primeros, ambos agentes crecen a tasas importantes: la privada crece a tasas superiores al 4.5% y la inversión pública crece a ritmos superiores al 6% (a excepción del quinquenio 1950-1955), es decir, la inversión pública es la de mayor dinamismo. A partir del quinquenio 1980-1984, las tasas de crecimiento se tornan muy inestables y en general presentan patrones de comportamiento bastante diferentes.

Los datos muestran que durante la fase ISI, la inversión pública, más que desplazar a la inversión privada, ejerció un efecto de arrastre muy importante sobre esta. Entretanto, durante la fase neoliberal, la reducción en el peso relativo y en los ritmos de expansión de la inversión pública en la economía no se ha traducido en una expansión de la inversión privada, como lo supone la teoría dominante.

8.2.2.2 Inestabilidad

El cuadro 8.4 muestra el cálculo del coeficiente de variación (CV). Se aprecia que durante la fase ISI, la inversión pública presenta un grado de oscilación de 147%, frente a 107% de la inversión privada (i.e. la inversión pública es 1.4 veces más oscilante que la inversión privada). Para el periodo neoliberal, el grado de variabilidad de la inversión pública es de 1147% frente a 376% de la inversión privada, i.e. la primera es 3 veces más oscilante que la segunda. Desde otra perspectiva, tenemos que el grado de variabilidad de la inversión privada durante el periodo neoliberal ha aumentado en un 251% con relación a la fase previa. Es sorprendente el dato para la inversión pública, pues su grado de variabilidad se ha incrementado en un 683% con relación a la ISI.

Muy preliminarmente, la dilatación en el grado de oscilación de la inversión pública durante la fase neoliberal, puede comprenderse si revisamos nuevamente el cuadro 5.3 (del capítulo 5) y las gráficas 8.2 y 8.3.

En efecto, el cuadro 5.3 presenta los ciclos de la IFB total, donde destacamos la acentuación de los ciclos de la inversión durante el periodo neoliberal, asociada con un mayor grado de inestabilidad. Al respecto, la gráfica 8.2, muestra la estrecha relación que existe entre la evolución de la inversión global y la evolución de la inversión privada.

Efectivamente, el grafico, presenta los ciclos de la inversión privada en la fase neoliberal (tal como se hizo en el capítulo 5). Del grafico, se desprende que en la fase actual, la inversión privada ha presentado 6 ciclos, el mismo número que el que observa la inversión global. Tal comportamiento no debe sorprendernos, sobre todo si se considera, que en el neoliberalismo, la inversión privada representa en promedio el 75% de la IFB total. A propósito de los ciclos, la periodicidad es casi similar, salvo dos: i) la IFB reporta un ciclo durante 1983-1987, mientras, en la inversión privada, el ciclo concluye un año antes; ii) la IFB reporta un ciclo en 1995-2002, mientras en la inversión privada, el ciclo concluye un año después.

Por otro lado, la gráfica 8.3, muestra preliminarmente los ciclos de la inversión pública para el periodo 1982-2009.

Del gráfico se desprende lo siguiente: i) La inversión pública presenta un mayor número de oscilaciones cíclicas, las cuales, no guardan correspondencia con los ciclos de la inversión privada. Es decir, parece que la inversión pública no se guía por los criterios de rentabilidad que determinan a la inversión privada; ii) A priori podemos indicar que el comportamiento de la inversión pública en la fase actual, parece obedecer más a factores políticos o coyunturales, relacionados, v. gr. con el incremento del gasto de gobierno en tiempos de campañas políticas o bien, a las respuestas de muy corto plazo de los gobiernos para hacer frente a las recurrentes crisis económicas (v. gr. año 2009). Y no a una solida y decidida presencia el Estado como promotor del desarrollo capitalista, como sí ocurrió durante la fase ISI.

Por el momento, solo nos limitamos a comentarlo, pero este punto abre fácilmente una línea de investigación, que por supuesto rebasaría los objetivos del presente trabajo.

En términos muy generales, podemos concluir que al pasar del patrón ISI al neoliberalismo se observa lo siguiente: i) se eleva el peso relativo de la inversión privada, de representar tres quintas partes durante la ISI, sube a tres cuartas partes durante el neoliberalismo; ii) la inversión pública sufre una brutal caída en su participación relativa, combinada con estancamiento durante toda la década de los ochenta y noventa. En efecto, de representar cerca de dos quintas partes durante la ISI, se cae a una cuarta parte durante el neoliberalismo; iii) abrupta caída en los ritmos de expansión de ambas inversiones, asociadas con fuertes incrementos en su grado de oscilación. Lo cual es descomunal en la inversión pública. Finalmente; iv) indagando muy preliminarmente la existencia de ciclos de la inversión por agente, se observa que los ciclos de la inversión privada se mueven pari passu que los ciclos de la inversión global. En tanto, a priori los ciclos de la inversión pública, parecen obedecer en la fase neoliberal, a factores coyunturales, más que a la presencia de un sólido activismo estatal.

En suma, la inversión por agentes presenta: a) reorientación de la inversión por agentes a favor de la inversión privada; b) menores ritmos de crecimiento; b) mayor inestabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet