BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


6.2.2.2 Inestabilidad

Debido a la inestabilidad que reportan las divisiones en sus tasas de crecimiento, a lo largo de los periodos quinquenales considerados, es útil obtener sus tasas de crecimiento “ajustadas”. Durante 1960-1981, la inversión en la industria de la transformación crece a 7.1%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones a 12.6% y en servicios financieros, seguros y bienes inmuebles se expande al 6%.

En el periodo 1982-2006, la inversión manufacturera se expande a casi 4%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones a 10.3% y en servicios financieros, seguros y bienes inmuebles a 8.8%. Es decir, la inversión manufacturera se expande en la fase actual a una tasa que equivale apenas a la mitad de la reportada durante la ISI. Mientras, la inversión en servicios financieros, seguros y bienes inmuebles crece 2 puntos porcentuales más.

En las gráficas siguientes se observa que las inversiones que llegan a las divisiones consideradas describen un comportamiento oscilante a lo largo del tiempo. Pero, en los tres casos, se aprecia que el grado de inestabilidad se agudiza a partir de 1982 y con mayor intensidad en la industria de la transformación.

En la industria de la transformación se aprecia un comportamiento muy similar al de la industria en su conjunto, sobre todo durante la brutal caída reportada en la década de los ochenta. Mientras los servicios financieros, seguros y bienes inmuebles describen un comportamiento análogo al de la división servicios.

Obteniendo el coeficiente de variación, tenemos:

Durante el periodo 1960-1981 (fase ISI), las inversiones en las divisiones consideradas son muy inestables si las comparamos con el coeficiente de oscilación de la IFB global para el mismo periodo, el cual fue de 127%. Durante este lapso, la inversión en la manufactura es relativamente menos oscilante, pues presenta 209% de variabilidad, le sigue la inversión en servicios financieros, seguros e inmuebles con 247% de variabilidad y finalmente la inversión en transporte, almacenamiento y comunicaciones con casi 350% de variabilidad.

Para el periodo 1982-2006, la inversión en la división de transporte, almacenamiento y comunicaciones, reduce su coeficiente de variabilidad en un 7% (no obstante sigue siendo oscilante). La inversión en la división de servicios financieros, seguros y bienes inmuebles eleva su coeficiente en un 8.5%. En tanto, la inversión en la industria de la transformación se vuelve extremadamente fluctuante. Efectivamente, su grado de variabilidad asciende a 661%, i. e. 3 veces más oscilación que en la etapa ISI.

En suma tenemos que en la etapa neoliberal se presentan: a) menores ritmos de crecimiento; b) mayor inestabilidad; c) concentración de la inversión en sectores improductivos.

Aparte de la inversión que llega a los diferentes sectores, es muy importante observar el tipo de inversión que realizan los agentes, en maquinaria, equipo de operación, equipo de transporte, instalaciones, edificios, etc.

Ello en virtud de que tal distinción: i) suele ser un indicativo del “tipo” de proceso productivo que se lleva a cabo, que puede ser: intensivos en trabajo o bien, intensivos en capital. Y ii) porque de su composición depende el impacto “directo” o “indirecto” sobre los niveles de crecimiento del producto y de la ocupación en la economía.

Al respecto, el capítulo siguiente se dedica a la revisión de la dinámica de los componentes de la inversión para el periodo que nos ocupa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet