BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


1.5 Inversión y Empleo

Para establecer el vínculo entre inversión y empleo, acudimos nuevamente a la expresión 1.12, la cual muestra la densidad de capital. Si despejamos de dicha expresión, la población ocupada, se obtiene:

(1.12´)

Es decir, la población ocupada depende positivamente de los acervos de capital fijo e inversamente de la densidad de capital.

Definiendo la densidad de capital incremental como la razón entre la variación que experimenta en un periodo dado el acervo de capital fijo y la variación que experimenta la población ocupada, resulta:

(1.18)

Y despejando de la expresión anterior la variación de la población ocupada:

(1.18´)

Ahora dividamos 1.18´ entre 1.12´

(1.18´´)

Y multiplicando por uno el lado derecho de la expresión 1.18´´, se obtiene:

(1.18´´´)

Si ∆PO / PO es la tasa de crecimiento de la población ocupada (npo); ∆KF/PIB es el coeficiente de inversión bruta (ib); PIB / KF es el coeficiente producto-capital medio (α) y [Z / Z´] es el inverso de la tasa de variación de la densidad de capital, tenemos:

(1.19)

Finalmente, si suponemos que α = a α´, esto es, el coeficiente producto-capital medio es igual a un factor “a” multiplicado por la relación producto-capital incremental (α´), se obtiene:

(1.19´)

Pero [ib (α´)] es la tasa de crecimiento del producto (rg):

(1.19´´)

La última expresión muestra que la tasa de crecimiento de la ocupación (npo), depende positivamente de la tasa de crecimiento del producto (rg) y de la densidad de capital (Z) y depende negativamente de la densidad de capital incremental (Z´).

Con a=1, se aprecia:

i) Como regla, por lo menos en un plazo relativamente largo, se tiene que Z´ > Z. Ello, en virtud del progreso técnico y del aumento en la densidad de capital que suele provocar. Por lo tanto, tendríamos que la tasa de crecimiento de la ocupación será mayor que la tasa de crecimiento del producto.

ii) Con Z = Z´ entonces npo = rg.

Con ello, se advierte la relación directa que existe entre niveles de inversión y empleo: un mayor esfuerzo de inversión, eleva los acervos de capital fijo y por esta vía se puede incrementar el nivel de ocupación de la economía.

Con el ánimo de presentar un resumen de los ítems considerados, el diagrama 1.2 muestra las conexiones básicas que se establecen entre las categorías involucradas:

Diagrama 1.2

Relación de la inversión con las variables: YN, Z, F, crecimiento y ocupación:

Grosso modo, el cuadrante I: relaciona los niveles del ingreso nacional (YN) con la inversión bruta (IB). Un incremento en la inversión, del punto 1 al 2, elevará el nivel del ingreso nacional de forma más que proporcional, dado el valor del multiplicador de la inversión. El cual se traslada del punto YN1 al punto YN2.

Recordemos que la inversión bruta nos define la variación en los acervos brutos (∆KF). Así, el nivel de los acervos en el tiempo 2 (KF2), será igual a los acervos en el tiempo 1 (KF1), más el monto de inversión bruta (IB) en ese lapso. Por ello, ubicados en el cuadrante II, el aumento de la inversión, eleva los acervos del punto KF1 al punto KF2.

El cuadrante II, relaciona el acervo de capital con la densidad de capital “Z”. La inversión amplifica los acervos productivos los cuales traen incorporado progreso técnico (es decir, se incorporan maquinas y métodos productivos más perfeccionadas). Ello provoca un incremento en la dotación de capital fijo por trabajador ocupado o densidad de capital (Z pasa del punto Z1 al punto Z2).

El incremento de Z, provoca un aumento idéntico del producto por trabajador ocupado ó productividad del trabajo (F), permaneciendo constante α. Así F se traslada del punto F1 al punto F2 (véase cuadrante III).

Ahora en el cuadrante IV; la ampliación de los acervos de capital fijo (suponiendo que se amplifican en favor de la maquinaria y equipo o parte activa de los acervos productivos) se traducirá en un incremento de la relación producto-capital (α). Con ello, el coeficiente producto-capital se traslada del punto α1 al punto α2.

Recordemos que α junto con la tasa de operación (to) y el coeficiente de inversión (ib), explican la tasa de crecimiento del producto. Así, el aumento en α, ceteris paribus, provoca una elevación de la tasa de crecimiento del producto (situados en el cuadrante V, ocurre un traslado de la tasa de crecimiento, del punto rg1 al punto rg2). Finalmente, en el cuadrante VI el cambio en rg provocará un efecto idéntico en la tasa de crecimiento de la ocupación (npo), suponiendo que el factor “a” y el cociente [Z´/Z] permanecen inalterados.

Una vez definida la importancia y el significado de la inversión, conviene preguntarnos sobre cómo se concretiza la categoría en la contabilidad nacional de los países. Pata tal efecto, en el siguiente ítem revisaremos el tratamiento y ubicación que se le da a la inversión en el sistema de cuentas nacionales de México (SCN). El SCN es el fundamento teórico que nos permitirá operar la categoría en capítulos subsiguientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet