BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


1.4 Inversión y Crecimiento

Si el PIB muestra el nivel efectivo de aprovechamiento de las capacidades de producción en un periodo determinado, en tanto, el PIB potencial (PIBp) supone su pleno aprovechamiento, entonces, su cociente muestra la tasa de operación con que funciona la economía o el grado con que se utilizan las capacidades productivas (to):

(1.13)

Donde: 0 ≤ to ≤ 1. Indica que el máximo nivel de la tasa de operación es 1, aunque como regla siempre se ubica por debajo.

En el apartado 1.3, hemos definido la relación producto-capital media, a continuación, auxiliándonos de la expresión 1.12 se distinguirán dos variantes: la relación producto-capital estadística media (αe) que es el cociente entre el PIB efectivo y el acervo de capital fijo total, y la relación producto-capital técnica media (αt) que es la razón entre el PIB potencial y el acervo de capital fijo total:

(1.14)

(1.14´)

Combinando las expresiones 1.14 y 1.14´con la expresión 1.13, resulta:

(1.15)

La expresión 1.15 muestra que la relación producto-capital estadística es igual a la relación producto-capital técnica ajustada por la tasa de operación.

Con base en 1.15, podemos definir la relación producto-capital estadística incremental, como una razón que relaciona la variación del PIB con la variación en el acervo de capital fijo total, ambas, para un periodo determinado:

∆PIB = ∆KFt [αe´] (1.16)

Ahora, si se divide la expresión 1.16 entre la variable PIB, se obtiene la tasa de crecimiento del producto (rg):

rg = ∆PIB / PIB = [∆KFt / PIB] [αe´] (1.17)

Como sabemos, la variación en los acervos de capital fijo es igual al monto de inversión (bruta o neta, es inversión bruta si consideramos los acervos de capital bruto y es neta si consideramos los acervos de capital netos). Para fines de este trabajo se tratará de la inversión bruta.

Por lo tanto la expresión 1.17 puede sufrir una segunda transformación:

rg = [IB / PIB] [αe´] = ib [αe´] (1.17´)

Donde ib es el coeficiente de inversión bruta. Finalmente si sustituimos αe´ por su dominio dado en la expresión 1.15, la ecuación 1.17´ sufre una última modificación:

rg = ib [αt´][to] (1.17´´)

La expresión 1.17´´ muestra la tasa de crecimiento del producto en función de tres variables clave: el coeficiente de inversión, la relación producto-capital incremental técnica y la tasa de operación.

Considerando que: i) la tasa de operación es una variable de corto plazo y que; ii) la relación producto-capital incremental técnica es un dato tecnológico que tendencialmente cae lentamente por el aumento en la intensidad del capital (pues recordemos que la intensidad de capital es el inverso de la relación producto-capital). Con esto, se obtiene que el factor clave que explica el crecimiento está dado por la variable inversión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet