BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


7.4 Inversión Activa por Origen: Nacional e Importada

7.4.1 Composición Relativa

La grafica 7.2 muestra la trayectoria del peso relativo de las inversiones en tres momentos:

i) Un primer momento se encuentra entre los años 1950 a 1970, cuando hay un aumento de la participación relativa del componente activo nacional; su participación pasa del 33 al 58%, lo que representa un incremento del 43%.

ii) Un segundo momento presente entre los años 1970-1984, caracterizado por un crecimiento modesto de la participación relativa del componente activo nacional, pues pasa de 58% a 68% (representa un aumento del 17%).

iii) El tercer momento comienza en 1984 y se prolonga hasta 2009, se caracteriza por la brutal caída de la participación relativa de la inversión activa nacional, pues de representar relativamente el 68% durante 1980 cae a 31% en 2009. La caída reportada es del 54.4%, lo cual le vale colocarse en un nivel que es incluso inferior al presentado a inicios de la década de los cincuenta.

Por obvias razones, la inversión activa de origen importando presenta un comportamiento inverso.

7.4.2 Tendencias e inestabilidad

7.4.2.1 Tendencias.

El decreciente peso relativo de la inversión activa de origen nacional en la fase neoliberal, seguramente va asociado a una caída en sus ritmos de expansión. Y así ocurre. El cuadro siguiente muestra la información:

Interpolación simple al año 1993, con base en la regla del cuadro 4.1.

Considerando sus tasas de crecimiento ajustadas, se aprecia que durante 1960-1981, la inversión activa de origen nacional crece al 8.7%, en tato, la de origen importado crece al 9.6% (crece más de un punto porcentual con relación a la inversión de origen nacional). Para el periodo 1982-2009, el componente activo de origen nacional crece al 2.4%, en tanto, la inversión activa importada crece al 10% (0.4 puntos más que durante la fase ISI).

Con base en lo anterior, la conclusión a privilegiar es que la inversión activa de origen importado es la de mayor dinamismo en ambos periodos, sus elevados ritmos de expansión se preservan durante la fase neoliberal. En tanto, la inversión activa de origen nacional se expande durante el actual periodo a una tasa que equivale apenas a dos séptimas partes del crecimiento reportado durante el patrón ISI.

Seguramente los dispares ritmos de expansión de la inversión activa por origen geográfico, se asocian a diferentes grados de inestabilidad de las variables.

7.4.2.2 Inestabilidad

El gráfico 7.3 da una primera aproximación del grado de oscilación de las variables:

Si obtenemos el coeficiente de variabilidad, se observa: i) la inversión activa de origen nacional tiene 90% de variabilidad durante el patrón ISI. Para el periodo neoliberal, el coeficiente se dispara a 973% (i.e. 11 veces más que el reportado durante la ISI); ii) la inversión activa de origen importado presenta un coeficiente de 171% durante la fase ISI. Entretanto, durante el periodo 1982-2009, el coeficiente se ubica en 344% (i.e. 2 veces más que durante la ISI).

La conclusión a privilegiar apunta a que en la fase ISI se observa un encadenamiento “virtuoso”: mayor peso relativo de la inversión activa de origen nacional, asociado a importantes ritmos de expansión y un bajo grado de inestabilidad. En la fase neoliberal se aprecia: caída en el peso relativo de la inversión activa de origen nacional, asociado a una importante reducción en sus ritmos de expansión y una mayor inestabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet