BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO VII. INVERSIÓN ACTIVA E INVERSIÓN PASIVA

Este capítulo busca examinar el comportamiento de la inversión productiva. O sea, nos interesa solo la inversión que realizan los agentes en maquinaria, equipo de operación, equipo de oficina, transporte de carga y pasaje, etc. llamada usualmente inversión activa. Y la inversión que se realiza en edificios e instalaciones industriales, comerciales y de prestación de servicios, caminos, puentes, etc. llamada inversión pasiva.

En breve, la exclusión de la inversión en construcción residencial descansa en el hecho de que se aplica, por definición a producir un bien de consumo duradero, v. gr. La casa o el departamento.

Los conceptos, como revisamos en el capítulo II, encuentran correspondencia en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN):

Para establecer la relación que se establece entre inversión productiva y crecimiento, hay que recordar la definición de la relación producto- capital estadística incremental que estudiamos en el capítulo 1:

(7.1)

El coeficiente αe´, responde de manera diferente ante los cambios en la composición funcional del capital fijo en: capital fijo activo (KFa) y capital fijo pasivo (KFp):

(7.2)

Dividiendo 7.1 entre KF:

(7.2´)

De la expresión anterior, se observa que si el capital fijo activo crece y el primer sumando [KFa/KF] se va acercando a la unidad, αe´ también comenzará a elevarse, en el corto plazo. Pues suponemos que:

(7.3)

La razón es que la maquinaria y equipo tienen un impacto “directo” en los niveles de producción.

Desde el capítulo 1 sabemos que la relación producto a capital es uno de los factores determinantes de la tasa de crecimiento del producto por el lado de la oferta (rg):

rg = ib[αe´] (7.4)

O si se prefiere:

(7.4´)

Por lo tanto, un incremento en la parte activa del capital fijo, tiene en el corto plazo un impacto directo y mayor en los niveles de producción, elevando el coeficiente αe´. El resultado final es un incremento de la tasa de crecimiento de la economía (permaneciendo constante el coeficiente de inversión).

Por otro lado, si crece la parte pasiva del capital fijo, α comenzará a caer, por lo menos en el corto plazo. El motivo radica en que la construcción no residencial tiene un efecto más bien “indirecto” en los niveles de producción. No obstante, si la producción se realiza a gran escala, el incremento en el capital fijo pasivo permitirá ahorrar capital fijo por unidad de producto y por lo tanto eleva la relación producto-capital.

Anotemos otro aspecto importante, la inversión pasiva tiene un mayor impacto sobre los niveles de ocupación en la economía, ello en virtud de que suele asociársele con tipos de producción más intensivos en trabajo, por lo cual se esperaría que opere con una baja densidad de capital. Mientras, la inversión activa, tiene un impacto más bien menguado sobre los niveles de ocupación, ello en virtud de que funciona con una densidad de capital elevada, esto amén de que opera con un alto contenido importado (por lo menos para los países sub-desarrollados).

En el diagrama 7.1 se relaciona: la composición de los acervos productivos con la relación producto-capital y la tasa de crecimiento del producto.

Comenzando por el cuadrante I: un desembolso de inversión en maquinaria y equipo eleva el acervo de capital fijo activo (KFa), ello se traduce en un aumento de la relación producto-capital estadística incremental “αe´” (el coeficiente se traslada del punto α1 al punto α2). En el diagrama, se observa un movimiento a lo largo de la curva del cuadrante I, pasando del punto A al punto B.

Ubicados en el cuadrante II, permaneciendo constante el esfuerzo de inversión (ib), el incremento de “αe´” se traducirá en mayor tasa de crecimiento del producto “rg”. Por lo cual ocurre un traslado del punto rg1 al punto rg2. Ello se traduce en un movimiento a lo largo de la curva “ib1”, pasamos del punto A´ al punto B´.

Por otro lado, si la inversión eleva también el coeficiente de inversión (ib), ocurriría una inclinación de la curva ib1 (pasando a ib2). Ello se traduciría en un incremento mayor de la tasa de crecimiento del producto, la que pasaría del punto rg2 al punto rg3. Y por lo tanto el nuevo punto estaría en C sobre la curva ib2.

Diagrama 7.1

Relaciones entre capital fijo activo, coeficiente producto a capital, coeficiente de inversión y tasa de crecimiento de la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet