BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INVERSIÓN Y SU COMPORTAMIENTO EN MÉXICO: 1940-2009

Samuel Ortiz Velasquez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 1.75 Mb) pulsando aquí

 


7.2.2 Inestabilidad

La tabla siguiente muestra las tasas de crecimiento ajustadas:

Durante el patrón ISI, la inversión activa crece a una tasa del 7.2%, en tanto el componente pasivo se expande a una tasa del 9%. Durante el periodo neoliberal, el componente activo crece al 6%, i.e. 1.2 punto porcentual menos que el reportado en la fase anterior. Entretanto el componente pasivo crece al 1.7%, i.e. se expande a una tasa que equivale apenas a una sexta parte del crecimiento observado durante el patrón ISI.

Seguramente, los dispares ritmos de expansión en ambas fases, se asocian con grados de oscilación distintos. La gráfica 7.1, muestra las tendencias que describen las inversiones, ajustándoles una curva de tendencia exponencial.

A primera vista parece lícito decir que ambas presentan un comportamiento muy dinámico sin oscilaciones mayores hasta el año 1981. A partir de 1982, la inversión activa se despega de la pasiva, siguiendo un comportamiento exponencial, no obstante se vuelve muy oscilante, pues los periodos de caídas son más profundos, v. gr. 1983, 1995, 2003 y 2009. La inversión pasiva prácticamente permanece estancada durante el periodo neoliberal con periodos de caídas profundas como la del año 1995.

El cuadro siguiente muestra que la inversión pasiva es más oscilante que la inversión activa en ambas etapas:

Durante 1950-1981 la inversión activa presenta 148% de oscilación con respecto a su media, mientras la pasiva presenta un 182% de variabilidad. Para el periodo 1982-2009, la inversión activa tiene 439% de oscilación con respecto a su media, esto significa que es 3 veces más oscilante que durante el ISI. Mientras la inversión pasiva presenta 1269% de variabilidad con respecto a su media, i. e. presenta 7 veces más oscilación que durante la etapa anterior.

La extrema variabilidad de la inversión pasiva durante el periodo neoliberal, se explica en parte por su menguado desempeño en el citado periodo, pues apenas crece al 0.5% y la mayor inestabilidad en sus tasas de variación anual.

Con base en los puntos anteriores podemos enumerar algunas conclusiones preliminares: i) los componentes de la inversión productiva han reducido sus ritmos de crecimiento en el actual periodo neoliberal. Tal tendencia es más sobresaliente en la inversión pasiva, la cual ha tenido un comportamiento raquítico; ii) el grado de oscilación de ambos componentes se acentúa en el periodo neoliberal, no obstante, la inversión pasiva se vuelve exageradamente inestable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet