BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


1.11 Periodo ganadero (1955-1974)

La mejoría de pastos en este periodo fue muy importante, los problemas internos iban disminuyendo y la actividad volvió a tomar estabilidad, entre 1950 y 1960 aumentaron los pastos cerca de 11.7 millones de hectáreas, por primera vez fueron censadas las tierras, los porcentajes de aumento en pastizales entre 1960 y 1970 fue entre el 46.8% y 48.2% respectivamente .

Ya para el año de 1955 la ganadería aportó el 6% del producto interno bruto disminuyendo para 1965 en 3.9%, y de nuevo para 1973 el crecimiento anual de la ganadería significó un crecimiento medio de 11.9% .

La ganadería pasa por diversos problemas, para empezar los tecnológicos para la mejora de especies en el aspecto genético, la tenencia de la tierra, y la falta de créditos para el desarrollo de la actividad , todo ello impidió un desarrollo adecuado incluso impactó en el mismo mercado doméstico.

En 1971 hubo una disminución en la exportación de ganado, pero en 1972 y 1973 logró recuperarse, y de nuevo entre 1973 y 1974 hubo una pequeña disminución, generada por los problemas del mercado de Estado Unidos ya que redujeron las cuotas de importación trastornando la ganadería nacional.

1.12 Actualidad ganadera

A inicios del siglo XXI, el esfuerzo colectivo manifiesta un verdadero auge en la ganadería, ha generado buenos frutos, México cuenta con uno de los inventarios ganaderos más grandes del mundo con un hato de aproximadamente 30,000,000 de cabezas de ganado, situándose entre los diez países con mayor número de ganado, esto debido a las extensiones de pastos en las praderas e incluso en los cultivos agrícolas, sin embargo debido al aumento de población a 100,000,000 de habitantes, se ha tenido que importar el faltante para equilibrar el consumo.

El destino del ganado es sobre todo para consumo, en cuanto al ganado lechero se dedica una población menor, uno mínima parte a trabajos agrícolas.

El mayor número de población animal se encuentra en zonas rurales, "Jalisco es la entidad federativa líder en producción de carne, leche y huevo, uno de los Estados que cuenta con el mayor número de bovinos, porcinos y aves del país, con la mayor infraestructura para la engorda de ganado, y los productores unidos a través de una Unión Ganadera Regional, con un padrón de 104,718 ganaderos registrados ".

1.13 La ganadería sustentable

El desgaste de los agostaderos ha sido muy intenso debido a la sobreexplotación de los recursos naturales empleados para la ganadería, el sobrepastoreo es el principal responsable en las extensiones de tierra, esto la ha llevado a perder su fertilidad sin que los dueños de ellas se preocupen por hacer algo para mejorar.

La ganadería llamada extensiva no se ha preocupado por conservar los ecosistemas en los cuales pasta el ganado, el único fin es la engorda. Pero dentro de “la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible. En sentido figurado es sinónimo de ganadera ecológica, que no perjudica al ecosistema, aunque este término es neutro y por tanto incorrecto, pues todas las ganaderías asientan sobre un ecosistema” .

El perjuicio por el indebido manejo de la tierra, es precisamente para el ganado que no va a tener donde alimentarse, de ello se dará cuenta el ranchero al ver que los pastos disminuyen .

Hacia el futuro debemos mirar hacia la ganadería sustentable, lo cual no implica abandono de pastoreo, sino un uso intensivo sobre la superficie de agostadero bajo el concepto de re-uso y no extractivo como se ha ido utilizando en México; esto se sienta bajo el principio de preservar los recursos naturales que se enfoca al marco de la globalización, es decir la inserción de la economía mexicana al mercado mundial atendiendo a las exigencias de los consumidores de los países que finalmente van a consumir el producto.

Debido a que la ganadería es una actividad antigua en México, está integrada al mercado internacional desde hace décadas, la exportación de ganado en pié se dirige sobre todo a Estados Unidos en especial a Texas, en donde es apreciado debido a su proceso de engorda y por ser un ganado sano y resistente, ya que cumplen con los requisitos fitosanitarios requeridos.

La ganadería desde sus orígenes es de explotación privada, pero no significa que todas las personas que se dedican a esta actividad le den un valor empresarial, aún en nuestros días predominan las prácticas tradicionales mediante la crianza en ranchos.

Debido a lo anterior deberían de buscarse otros medios de integración y diversificación de los productos que ofrece la ganadería mexicana, podría tomarse como base la mercadotecnia para llegar a distintos segmentos del mercado como hoteles, restaurantes, centros comerciales altamente competentes, todo con el fin de explotar la ganadería alimentada previamente con pastos controlados con bajo contenido calórico para un buen control del peso humano pero nutritiva y rica en proteínas.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos que se hagan en relación a la mejora de la ganadería, el hecho de que se explote de forma privada explica la pérdida de rentabilidad y en consecuencia una causa determinante en la actual crisis y en las pasadas.

La crisis ganaderas siempre repercuten en distintos grupos ganaderos, los llamados grandes ganaderos si no llegan a la quiebra, si dejan de tener las ganancias acostumbradas, los pequeños ganaderos venden el ganado que tienen ya que les es incosteable mantenerlos o han llegado incluso a ser deudores de los créditos otorgados por los banco y que tenían a su favor por el alza de ganado en pie. La ganadería extensiva en grandes pastizales ofrecía la alternativa de ganar sin arriesgar y sin realizar casi gasto alguno, sin embargo, en la actualidad para poder competir frente a las importaciones, es preciso invertir sin la certeza de conservar un espacio en el mercado ya que existen diversos factores que hacen que los precios suban o bajen, incluso que los mercados cambien de un día para otro ya sea mejorando o empeorando en cuanto a la producción y calidad.

Varios países han tomado en cuenta factores muy importantes en la producción de ganado con el fin de favorecer la exportación e importación a nivel mundial, entre ellos destacan la conservación de recursos naturales y el cuidado que se da al ganado en todos los sentidos, tanto físico como veterinario, sin embargo el sector productivo en ocasiones no le interesa ese tema, únicamente compra el ganado y lo demás lo deja en manos de los rancheros que lo engordan, por ello en la actualidad es necesario que el Estado se involucre en este sentido, tanto para mejorar con más ayuda financiera a los ganaderos y en las zonas que más lo requieran, como para controlar al sector productivo.

Para poder logra lo anterior, es necesario que se realice una nueva definición del papel que debe desempeñar el Estado en corresponsabilidad con los ganaderos con el fin de determinar:

a) La investigación que beneficie al sector

b) Determinar los parámetros del extensionismo en el país

c) Determinar el financiamiento enfocado al respeto del medio ambiente

d) Realizar una normatividad acorde a la realidad actual que responda a mejorar los recursos naturales para el desarrollo de la actividad y garantizar uso adecuado de los mismos vista al futuro

A este respecto, también es responsabilidad del ganadero ser consciente de que debe producir sin dañar el medio ambiente, los retos a los que se enfrenta la ganadería para lograr este fin deben estar enfocados a reestructurar la actividad, a vincular también a funcionarios e investigadores de las Universidades para que les den soluciones y consejos científicos que van a influir al tomar decisiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet