BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. HISTORIA DE LA GANADERÍA

DRA. BLANCA TORRES ESPINOSA

SUMARIO: 1.1 La ganadería en el Neolítico (8000 a.C. a 5000 a.C.), 1.2 La ganadería en el Neolítico de la Europa Central (6000 a.C. a 3000 a.C.), 1.3 La ganadería en la Edad de Bronce (3500 a.C. a 1000 d.C.), 1.4 Periodo Prehispánico, 1.5 Periodo Virreinal, 1.6 La ganadería en Veracruz durante la Conquista, 1.7 Época Independiente (1821-1880), 1.7 Época Independiente (1821-1880), 1.9 La Revolución Mexicana (1911-1935), 1.10 Periodo ganadero (1936-1954), 1.11 Periodo ganadero (1955-1974), 1.12 Actualidad ganadera, 1.13 La ganadería sustentable.

1.1 La ganadería en el Neolítico (8000 a.C. a 5000 a.C.)

Esta actividad y forma de manutención, es una de las más antiguas en la historia del hombre, la novedad más relevante es la domesticación de las especies animales y su explotación intensiva, pero para ello el hombre primero tuvo que dominar cierto conocimiento de las plantas para darse cuenta de cuales eran necesarias para explotar debidamente el ganado, así como del control de los cambios morfológicos y comportamiento de los animales. También era importante saber que animales salvajes eran factibles de domesticar.

“La primera especie domesticada, por parte de los cazadores, fue el perro, cuya función no parece tanto directamente económica como de tipo complementario. Dentro del periodo, la oveja (Ovis aries) y la cabra (Capra hircus) se domestican simultáneamente en la zona del Oriente Próximo. El estudio de la distribución de los progenitores (Capra aegagrus y Ovis orientalis) indica unas posibles diferencias regionales, dándose la domesticación de la oveja en las regiones occidentales y la de la cabra en la parte oriental, durante el VIII y VII milenios. Estas dos especies tendrán una rápida expansión en toda la cuenca mediterránea y en la globalidad del continente europeo. En la zona oriental se produce asimismo la domesticación del buey (Bos taurus), a partir del uro (Bos primigenius), y del cerdo (Sus domesticus), a partir del jabalí (Sus scrofa), en torno al 6300 a.C. El primero ha sido localizado en las regiones del norte de Siria y el segundo en la misma región y en el sur de Turquía. Para estás dos especies se admite la posibilidad de una domesticación local en algunas regiones de Europa central o mediterránea (por ejemplo, la domesticación del cerdo en Córcega en el V milenio) ”.

Así tenemos que la domesticación ha contribuido de forma profunda a la subsistencia de las primeras sociedades agrícolas. Los asentamientos por esta razón, dieron más importancia al ganado que engordaban que a los animales de caza. Asimismo hay un éxito entre la actividad y el ciclo agrícola, ya que animales como los cabritos ayudaban a las tareas de desmonte de los cerros y el estiércol generado ayuda como abono a la tierra.

Las fuentes alimentarias que en un principio fueron para el hombre nómada indispensables (la caza, la pesca, la recolección), pasan a ser secundarias al iniciar la actividad ganadera y la agricultura para convertir al hombre en sedentario . Ahora el hombre se preocupa por tener más medios para subsistir, se preocupa por inventar armas para su protección y de ayuda en su vida diaria, tales como puntas de flecha, lanzas, huesos largos de animales o cuernos de ciervo y arpones.

Pero la actividad que no se había dejado de realizar es la pesca, con los medios materiales inventados para apoyo, se hizo de más fácil realización para el hombre, se tienen vestigios de esta actividad en la Europa Central, tal es la evidencia de piraguas, redes, anzuelos etc., y lo más sorprendente es que se han encontrado restos de peces en los yacimientos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet