BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


3.6 Tipos y Fuentes de Alimento

La principal fuente de alimento para el ganado, la constituyen especies de pastos inducidos como estrellas, bermudas y guineas, además de gramas nativas; sin embargo, en la época de estiaje es necesario suministrar alimentación complementaria al ganado.

Las formas de alimentación dependen de la calidad y cantidad de pastos así como los granos y forrajes. Existiendo las siguientes formas de alimentar el ganado:

a) Pastoreo o extensiva.

b) Mixta o pastoreo y suplementación.

c) Intensiva o mecanizada.

3.6.1 Pastoreo

Se utilizan diferentes sistemas de pastoreo, dentro de los cuales podemos mencionar los pastoreos: continuo, diferido y rotativo.

En el continuo el ganado permanece todo el tiempo en el mismo potrero, siendo aplicable este tipo solo para aquellos ranchos que posee excelentes pastos.

En el pastoreo diferido, el terreno se divide en 4 partes donde cada parte se deja descansar un año con el objeto de permitir la resiembra natural. En el rotativo, los diferentes potreros son pastoreados durante un periodo relativamente breve.

3.6.2 Alimentación mixta

Consiste en tener los animales en potreros y darles la finalización al enviarlos a corral de engorda. Suministrándoles concentrados a estos animales, en corrales de engorda.

3.6.3 Alimentación intensiva o mecanizada

Con esta forma de alimentación los animales permanecen en corrales donde son alimentados a base de concentrados y forrajes, mismo alimento que se les es llevado hasta el establo donde lo consumirán. En esta forma la engorda realizada es realmente corta, teniendo una edad de 14 meses.

Para que exista un eficiente manejo de productos el bovinocultor debe aprovechar los vegetales disponibles así como subproductos en la alimentación de los animales. Utilizándose por ejemplo, el bagazo, la cachaza, las hojas de caña de azúcar, pulpa de los cítricos, de la piña, la paja de arroz y los tallos de camote, los cuales han dado buen resultado en la alimentación del ganado.

H. KOESLAG comenta que para alcanzar el objetivo de producir buena calidad y cantidad de carne es necesario:

a) Prevenir enfermedades

b) Cuidar que los cambios de raciones sean graduales.

c) Mezclar los concentrados con forrajes.

d) Suministrar los alimentos 2 veces al día.

e) En la finalización, proporcionar alimentos altamente nutritivos.

Se estima que alrededor del 63% de los productores proporcionan alimentación complementaria al ganado, consistente en sales minerales, forrajes de corte, pacas, melaza y punta de caña.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles