BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


3.4 Tipos de ganadería

En este apartado hablaremos sobre los diferentes tipos de ganadería que se dan en nuestro país para ello retomaremos la clasificación que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática hace para llevar a cabo las estadísticas nacionales de este sector.

3.4.1 Ganadería extensiva

La ganadería extensiva, se realiza en terrenos grandes, ya que los animales pastan. En algunos terrenos es importante considerar el cultivo de pastizales Predomina en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

3.4.2 Ganadería intensiva

En la ganadería intensiva los animales reciben alimento procesado en establos, donde se aplica tecnología para tener mayor producción. Predomina en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

3.4.3 Ganadería de autoconsumo

Ganadería de autoconsumo, como su nombre lo indica, se refiere a la cría de animales por una familia para obtener productos como leche, carne o huevos.

3.4.4 Bovinos

Una vez que se han identificado los diferentes tipos de ganadería pasaremos a definir los tipos de animales que existen dentro de la ganadería bovina, para ello tomaremos como referencia información obtenida de la Biblioteca Práctica Agrícola y Ganadera ; comenzaremos este apartado diciendo que el ganado vacuno pertenece a la clase de los mamíferos, al orden de los artiodáctilos, familia de los bovinos y subfamilia de los de los bovinos.

Del Bos taurus actual vacuno europeo, parece haberse confirmado que debe su origen al Bos primigenius –el viejo toro- que poblaba lo que ahora es Europa en el mesolítico y que ya en la Edad Media quedó extinguido.

La otra rama más importante de los Bos es el Bos Indicus, propio del sureste asiático y cuyo precedente se sitúa en Bos sondicus.

Por lo que respecta al ganado vacuno como productor, en tanto que adicionalmente fue utilizado como herramienta de trabajo en primer lugar y como fuente de leche y carne subsidiariamente, en la actualidad se ha convertido gracias a la mecanización y al aumento constante de las necesidades nutritivas de la humanidad, en un ganado altamente especializado en la producción de carne y leche. Han sido desarrolladas razas especialmente dotadas para cada una de las producciones citadas, aplicándoseles los nuevos métodos zootécnicos en constante evolución y transformando así, cada vez más, la vieja ganadería en una moderna industria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet