BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


1.9 La Revolución Mexicana (1911-1935)

En esta etapa debemos tomar en cuenta que el acontecimiento histórico que se desarrollaba en México era el movimiento revolucionario, el cual hizo de nuevo descender la producción de ganado vacuno, los animales eran destinados al consumo humano, la población formaba parte de activa del ejército y grupos revolucionarios, por lo que la actividad ganadera quedó paralizada momentáneamente disminuyendo el número de cabezas.

Al norte del país surge una burguesía rural y ganadera que paralelamente se suma a la urbana e industrial, todo ello se complementa con fuerzas y organización financieras, lo cual, generó oposición al gobierno central y a su política; ese trabajo del norte prácticamente cautivo bloqueaba cualquier posibilidad de expansión debido a la represión y corrupción oficiales

De 1910 hasta 1930 la ganadería no se vio recuperada, de estar en el primer sitio, pasó a ocupar el cuarto lugar, para ese año solamente tuvo una aportación simbólica del 10.6% del producto interno bruto nacional .

“La ganadería bovina del país también contribuyó al financiamiento de la lucha armada. Los estadounidenses solían intercambiar en la frontera reses mexicanas capturadas por cualquier fracción, por hasta tres rifles por cabeza. De este modo, mucho ganado “fino” que ya había en el país desapareció de él sin dejar rastro, en tanto que aumentaba la disponibilidad de medios para la aniquilación humana ”.

Debemos destacar que si la población estaba más interesada por resolver los conflictos internos del país, la ganadería, y más aún los estudios estadístico que pudieron haberse realizado sobre crecimiento productivo y económico ganadero, no existen con precisión; pero en base a los registros aproximados de cabezas por zonas geográficas se puede hablar de un panorama aproximado, “con base en el número de cabezas existentes en 1926, la Zona Centro poseía alrededor del 42% del total, seguida por la Norte con el 22.6%, la del Pacífico Norte con el 17.5%; la del Pacífico Sur con el 9.1% y la del Golfo con el 8.4%. Conforme al Censo agrícola y Ganadero de 1930, la zona del Golfo ocupó el tercer sitio y ello modificó el orden de importancia de las demás regiones. Los Estados que reunían el mayor número de cabezas de ganado vacuno eran Jalisco el 10.2% del total; Michoacán el 8.5%, Chiapas el 5.6% y México el 5.4% ”.

1.10 Periodo Ganadero (1936-1954)

La producción de ganado más importante de todos los tiempo es el vacuno, esta etapa se destaca por el número de cabezas, como por su valor en pie, en 1950 la producción representó aproximadamente el 67% de ganado mayor, el 36% del número de cabezas y el 61.7% del valor.

En este periodo ya se habla por primera vez del ganado de engorda, que para el mismo año de 1950 representó el 49% de producción, las vacas lecheras y bestias de trabajo el 38% y el 61.7% respectivamente y los animales de trabajo el 13%.

Se tienen registros de que en esos años el incremento anual de ganado era en promedio del 3.6% incrementándose también el precio por cabeza; la distribución de vacuno en el país era el siguiente:

a) Zona Centro 33 %..............1947

b) Zona Norte 30.9% 1947

c) Pacífico Norte

Golfo

Pacífico Sur 36.1% 1947

Hubo problemas en cuanto a la exportación de ganado en pie, se redujo la producción debido a la fiebre aftosa, esto obligó a Estados Unidos al cierre de sus fronteras trayendo consecuencias graves en la economía del país, aún cuando se tomaron las medidas necesarias para combatir el mal .

Para detener el mal de la enfermedad, se tuvieron que sacrificar a todos los animales por igual, enfermos o sanos, principalmente de los Estados de Puebla, México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco sin dejar a un lado los del sureste.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet