BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


3.10 Rentabilidad de la Ganadería en Ciudad Valles, S.L.P.

Comercialización

La producción de carne, principalmente de becerros destetados, se comercializa libremente en el mercado regional, donde se desarrollan hasta media ceba y ceba total, para su sacrificio y distribución en canal a cadenas de supermercados en México, D. F., Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, principalmente, influyendo en esta actividad de manera decisiva, los intermediarios o “coyotes”.

El ganado en pie, también se comercializa en gran parte en la región, y los excedentes son distribuidos en ciudades como Monterrey, N. L., Guadalajara, Jalisco, México, D. F., San Luis Potosí, y Ciudad Mante y Tampico, en Tamaulipas.

La leche es captada por centros de acopio en la zona, existiendo intermediarios que compran el producto y lo comercializan como leche bronca, o es procesado para la elaboración de quesos y otros derivados lácteos.

3.11 Diagnóstico del Uso Actual de los Recursos

Como ya se mencionó, la actividad ganadera se desarrolla de manera extensiva y utilizando bajos niveles tecnológicos, además, en los últimos años, debido a factores económicos y climatológicos se ha tenido una disminución en el hato ganadero, y también una sub-utilización de los recursos forrajeros y de la infraestructura ganadera.

En la zona ganadera del municipio de Ciudad Valles, la situación actual es la siguiente:

a) Sub-utilización de los recursos forrajeros e infraestructura ganadera, por procesos organizativos deficientes y escasez de ganado.

b) Invasión por malezas y zacate carretero.

c) Prácticas de arrendamiento y sub-arrendamiento de los predios, por falta de recursos para una explotación directa por parte de los productores.

d) Proceso de aparcelamiento para establecer explotaciones individuales de tipo agrícola, y en menor escala ganaderas.

e) Descapitalización de los pequeños productores ganaderos.

f) Difícil acceso a créditos de la banca comercial.

g) Bajos niveles de ingreso, educación y empleo en este segmento de la población dedicada a la actividad pecuaria.

3.12 Comercialización de los Productos

Uno de los principales riesgos o supuestos críticos en los proyectos, es el aspecto de la comercialización; en este proyecto en particular, el problema radica en que en la zona existe un marcado intermediarismo, que se maneja con montos por debajo de los precios de mercado, así para alcanzar el éxito en el proyecto, planteamos algunos mecanismos de comercialización más integrales.

Ganado en pie. Para obtener mejores precios de venta del ganado, es necesaria la comercialización en volúmenes mayores, por lo que es necesario integrar a varios grupos de productores, estableciendo un programa de ventas, evitando la venta individual; lo anterior se puede lograr con una adecuada asesoría técnica aportada por profesionales, que diseñen el programa de comercialización de acuerdo con el desarrollo del ganado en cada uno de los predios. También se puede solicitar apoyo a las Asociaciones Ganaderas, para que convoquen a sus socios a participar en Subastas de Ganado.

Leche. Anteriormente existían en la zona 2 compradores directos, la Compañía Nestlé y los lecheros, ambos con grandes desventajas que mencionaremos, aunque la citada Compañía ha cerrado sus operaciones en la Planta de Tamuín.

Durante su funcionamiento, esta industria compraba el producto a precios muy bajos, afectando al productor de escasos recursos y muy necesitado del ingreso. Los lecheros, a su vez, variaban el precio de compra según la época del año, sin asegurar al productor una adquisición constante a precio de mercado.

Debemos tomar en cuenta además, que la leche es un producto de fácil descomposición, se acidifica y contamina con gran rapidez, lo que provoca pérdidas frecuentes, lo que obliga a establecer algunas medidas para su comercialización.

a) Establecer en el corto plazo convenios de compra con sus clientes.

b) Establecer la hora de ordeña de tal manera, que al momento de la llegada del recolector o del lechero, ya se tenga listo el producto.

c) Inducir a los productores a auto-comprarse la leche producida.

d) Establecer centros de acopio con tanques enfriadores en lugares estratégicos, de manera que el productor no recorra grandes distancias.

e) En el mediano plazo, capacitar a los productores y establecer pequeñas plantas para la elaboración de queso y otros derivados, para darle valor agregado al producto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet