BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


3.5 Razas

3.5.1 Razas de Aptitudes cárnicas

Shorthon. Originaria de Gran Bretaña. Es un animal de forma muy rectangular, con el pecho ancho y profundo y espalda saliente. La musculatura es uniforme, sin salientes, Cuernos finos e incurvados. Los machos pueden llegar a los 900 Kg. y las hembras a 675 kg. Su color puede ser rojo, blanco o ruano.

Shorthon acorne. Obtenida en EE. UU. a partir de lo anterior. No tiene cuernos. Es un animal más alto. Su musculatura no es tan gruesa.

Hereford. Originaria del oeste de Inglaterra y como la Shorthon, procedente del ganado de la zona. Las reses tienen una estructura muscular amplia, con la grupa larga y horizontal. De cuerpo rojo con la cara, morrillo, pecho, vientre y mechón de la cola blancos. Cuernos de mediano tamaño.

Aberdeen-Angus. Obtenida en Escocia a partir del ganado autóctono. Tiene el lomo recto, ancho con el cuerno trasero muy carnoso. La grupa es ancha y cuadrada, la cabeza pequeña, sin cuernos. Su forma es más cilíndrica que en las anteriores. Su coloración es negra tolerándose manchas blancas en la barriga. Los toros pueden pesar 1,000 kg y las vacas 700 kg.

Galloway. Es una raza de origen escocés. Su tamaño es parecido al de la Aberdeen-Angus, pero de cuerpo más largo y musculatura más delgada. Su capa es negra de pelo largo y rizado con tonalidad castaña.

Brahman o cebú. Es un animal autóctono de la India, perteneciente a la especie Bos indicus. Tiene orejas anchas y colgantes, los cuernos son curvados hacia arriba y vueltos hacia la parte posterior. Tienen una joroba muy marcada sobre la parte superior de la espalda y cuello.

Brahman americano. Obtenido en EE.UU. a partir de la fusión de diversas variedades del Brahman. Su cuerpo es moderadamente profundo y muy musculado. La cabeza es larga con los cuernos hacia abajo y hacia fuera. La joroba pronunciada y erguida. El peso de los machos es de 810 kg y de las hembras de 540 Kg. con rendimiento de la canal buenos.

Charoláis. Raza francesa obtenida del ganado autóctono. Es de gran tamaño con musculatura sumamente desarrollada, sobre todo en el lomo y las extremidades. Los machos pesan de 900 a 1,125 Kg. y las hembras de 500 a 900 Kg. Tiene cuernos que a los terneros se les extirpa. Su color es blanco cremoso.

Charbray. Originario de EE.UU. Procede del crece de Charoláis con Brahman. Es una raza voluminosa con fuerte musculatura en las extremidades y el lomo; es muy rustico. Posee cuernos. Papada y joroba que solo persisten en las primeras generaciones.

Santa Gertrudis. Obtenida en EE.UU. a partir de la raza Shorthon con la Brahman. Presenta cuernos y la joroba es muy reducida. Son de color cereza.

Brangus. Originaria de EE.UU. a partir del cruce de Angus con Brahman. Es de capa negra y acorne. Muy rustica. Es la raza más uniforme de las obtenidas con el cruce de cebú.

Beefmaster. Obtenida en EE.UU. por los cruces de Brahman, Shorthon y Hereford. Tiene cuernos y la capa de color variable, ya que no se ha seleccionado este carácter, aunque puede decirse que predomina el color rojo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet