BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


CAPíTULO III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN GANADERA EN CIUDAD VALLES, SAN LUÍS POTOSÍ

MTRO. PABLO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MTRA. ANA DIANA BETANCOURT ENRÍQUEZ y MTRO. JOSÉ ANTONIO VELÁZQUEZ TURRUBIARTES

SUMARIO: 3.1 Geografía municipal, 3.2 Conceptos básicos de la ganadería, 3.3 Características de la zona ganadera en el Municipio de Ciudad Valles, S.L.P., 3.3.1 Climas, 3.3.2 Suelos, 3.3.3 Agricultura y Vegetación, 3.4 Tipos de ganadería, 3.4.1 Ganadería extensiva, 3.4.2 Ganadería intensiva, 3.4.3 Ganadería de autoconsumo, 3.4.4 Bovinos, 3.5 Razas, 3.5.1 Razas de Aptitudes cárnicas, 3.5.2 Toros de Lidia, 3.5.3 Razas de doble aptitud, 3.5.4 Razas de Leche, 3.6 Tipos y Fuentes de Alimento, 3.6.1 Pastoreo, 3.6.2 Alimentación mixta, 3.6.3 Alimentación intensiva o mecanizada, 3.6.4 Pastizales, 3.7 La finalización del ganado, 3.8 Prácticas de Manejo Fitosanitario, Zoosanitario y Reproductivas, 3.9 Principales Prácticas de Manejo en la Zona, 3.10 Rentabilidad de la Ganadería en Ciudad Valles, S.L.P. Comercialización, 3.11 Diagnóstico del Uso Actual de los Recursos, 3.12 Comercialización de los Productos.

3.1 Geografía municipal

Ciudad Valles es uno de los 58 municipios que componen al estado de San Luis Potosí. Se encuentra ubicado en la porción oriental del estado conocida como Zona Huasteca la cual colinda con la llanura costera del Golfo de México.

La Zona Huasteca comprende desde los límites de los estados de Tamaulipas, Veracruz y una porción de Querétaro hasta las derivaciones montañosas de poca altura en la parte oeste de la Sierra Madre Oriental. Las principales ramificaciones orográficas que recorren el municipio de Ciudad Valles son las Sierras de Tanchipa, Abra de Caballeros, Colmena y Nicolás Pérez, circundando la Planicie Huasteca ocupada principalmente por los municipios de Tamuín y Ciudad Valles.

En dicha Planicie tiene lugar la confluencia de los ríos el Salto o Naranjo y el Mesillas, procedentes de Tamaulipas, para dar origen al río Valles que más adelante se une al Tampaón formado por los caudales provenientes de los ríos Frío o Gallinas y Tamasopo, tomando el nombre de río Tamuín que, además, se ve aumentado por la unión del río Coy para posteriormente agregarse al río Pánuco, el cual, una vez sumado a los ríos Moctezuma y Tempoal, desemboca en el Golfo de México.

El municipio cuenta solo con una presa, la presa la Lajilla, destinada fundamentalmente al abastecimiento del sistema riego agrícola y cuya capacidad es de 40,000,000 de metros cúbicos de agua.

El clima propio de Ciudad Valles es el Tropical Lluvioso, donde las temperaturas en general son muy altas, llegando en el verano a los 40º C o más; el rango anual promedio es de 27º a 29º, mientras que el invierno es muy suave, hay lluvias abundantes durante el verano con un índice pluviométrico de 1,000 a 1,500 milímetros, aunque el invierno es seco y la frecuencia de heladas es de 0 a 5 días al año.

La altura promedio es de 200 metros sobre el nivel del mar, la vegetación en general es de sabana conformada principalmente por pastos, arbustos y árboles pequeños. Esto, aunado al clima Tropical Lluvioso, con lluvias en verano, grandes corrientes de agua y lagunas, conforman una región propia para el desarrollo del ganado vacuno .

El municipio de Ciudad Valles, San Luís Potosí, se localiza en la región conocida como Huasteca Potosina, integrada por 19 municipios, con una extensión de 1’023,810 hectáreas (19.3% del territorio estatal), de las cuales, 622,000 se destinan a la actividad ganadera.

Es esta una región de grandes contrastes, por un lado, posee un gran potencial debido a la vastedad de sus recursos naturales, y por el otro, graves rezagos en cuanto a desarrollo económico y desigualdad social, heredados de largas épocas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet