BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


2.3.4 09-01-94 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-ZOO-1993, REQUISITOS DE EFECTIVIDAD BIOLÓGICA PARA LOS IXODICIDAS DE USO EN BOVINOS Y MÉTODO DE PRUEBA

Es atribución de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos administrar los servicios de defensa y vigilancia de sanidad pecuaria. Entre los servicios de vigilancia se contempla la correcta aplicación de medidas de control químico para la operación de la Campaña Nacional contra la garrapata.

Los ixodicidas son productos químicos que pertenecen al grupo de los plaguicidas y por sus características de uso y aplicación son objeto de vigilancia por parte de diversas autoridades, a fin de garantizar al usuario su calidad y efectividad, dada su naturaleza tóxica, para prevenir los riesgos a la salud pública y los efectos adversos al medio ambiente.

En 1975 el Gobierno Federal creó el Fideicomiso Campaña Nacional contra la garrapata, con la finalidad de establecer la lucha organizada contra la garrapata en todo el territorio nacional. A partir del establecimiento de la campaña nacional se decidió establecer como elemento principal de control la utilización de baños de inmersión por periodos de 14 a 21 días, de acuerdo con la zona geográfica .

En 1981 se detectó el primer caso de resistencia de garrapata Boophilus a organofosforados, y en 1985 se conoció la distribución de la resistencia en diversas regiones de la República Mexicana. En 1987, a efecto de regular el ingreso de nuevos ixodicidas en el mercado nacional y determinar su efectividad para el control de garrapatas Boophilus, se publicó el manual de procedimientos para el registro de nuevos ixodicidas para apoyar las acciones de campaña.

La utilización de productos ixodicidas en la industria pecuaria hace necesario definir las características de efectividad biológica para combatir a la garrapata mediante una campaña permanente e identificar la resistencia a los ixodicidas en diversas regiones del país. Para conseguir los propósitos enunciados se ha tenido a bien expedir la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos de efectividad biológica para los ixodicidas de uso en bovinos y métodos de prueba .

2.3.5 NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-FF-078-SCFI-2002, PRODUCTOS PECUARIOS – CARNE DE BOVINO EN CANAL-CLASIFICACION

Una vez que México se incorpora al GATT en 1986 se inicia el debacle de la cadena de la carne de bovino en México. Este panorama se confirma con la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Por ello se establece un libre mercado hacia México de carne de bovino con cero arancel .

Las disimetrías existentes entre México por un lado y los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá en todos y cada uno de los eslabones de sus respectivas cadenas era tal, que no tardó en manifestarse una tendencia de desplazamiento del producto nacional a favor del producto de importación.

Una de estas tantas deficiencias en la cadena nacional de carne de bovino era la aplicación limitada a unos cuantos estados de una norma de clasificación de canales, además disímbolas ellas entre sí. Consecuentemente, la falta de una herramienta descriptiva de las características con valor comercial de las canales de bovino a nivel nacional, ha constituido un argumento para que grupos importantes en la comercialización de carne de res en el país, favorezcan el producto de importación, argumentando la disponibilidad de información descriptiva de su calidad.

Sin embargo, la clasificación de carne de canal para exportación que hace la Norma Oficial Mexicana tiene estándares demasiado altos, y que no concuerdan con las características de la carne que se produce en México, lo que trae como consecuencia que esta norma detenga las exportaciones en el país, y con ello frene el desarrollo de la economía desde las aportaciones de la producción de carne bovina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet