BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

El trabajo que hoy presentamos, fruto de aproximadamente un año, en el que gratamente el grupo del área Socio-Administrativa de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, de la UASLP, se reunía semanalmente para dar forma al tema: “Diagnóstico de la actividad ganadera en el Municipio de Ciudad Valles, S.L.P. 2000-2005”; hoy con notable éxito, logra concluir esos esfuerzos dando cumplimiento a los objetivos marcados inicialmente en su línea de generación y aplicación del conocimiento denominada: “Estudios jurídicos, administrativos y contables de la Región Huasteca”, sin dejar de mencionar la notable ayuda de Promep para culminar este estudio.

El presente trabajo se ha desarrollado en cuatro capítulos, el primero lo destinamos al estudio histórico de la ganadería y los beneficios que ha traído a través del tiempo a la humanidad. La ganadería es un tema muy extenso, por ello iniciaremos señalando que el desarrollo de la actividad en íntima relación con el hombre han ido evolucionando casi a la par; esto sucede desde que este tiene capacidad de raciocinio para percibir de que mediante la caza de animales salvajes podía subsistir.

Partiendo de la premisa anterior, nuestra labor la iniciamos con el estudio de la ganadería en la etapa neolítica proyectada en general a la vieja Europa que comprende el periodo de 8000 a.C. al 5000 d.C.; posteriormente hacemos referencia al desarrollo de la actividad en la etapa neolítica enfocada a Europa Central que encontramos concentrada en los años de 6000 a.C. a 3000 d.C.; concluimos con la época de Bronce que genera su desarrollo a partir del año 3500 a.C. a 1000 d.C.; por ello, al prosperar esta labor sobre todo en Occidente, fue trasladada mediante la Conquista al nuevo continente, haciéndolo participe de esta nueva forma de subsistencia. Los primeros ejemplares de ganado vacuno fueron introducidos a las Islas del Caribe, específicamente en Isla de Santo Domingo, la cual, años más tarde exportó hacía México ejemplares criados en el lugar y que tuvieron su destino inicial en la Villa Rica de la Veracruz; la actividad ganadera pronto prosperó debido a las extensiones territoriales y a los maravillosos pastos que había en la zona.

Después del análisis anterior, continuamos con el estudio de los antecedentes de la ganadería en nuestro país, como bien sabemos la fundación de México Tenochtitlán data del 13 de marzo de 1325, por lo que iniciamos dicha investigación a partir de este periodo denominado prehispánico; enseguida inicia la etapa del Virreinato a partir de la llegada de los españoles en 1521 a nuestro territorio al que llamaron la Nueva España; siguiendo nuestro recorrido llegamos a la época Independiente (1821 a 1880) en la que México se emancipa de la Corona Española mediante movimientos rebeldes que incluso cobran muchas vidas; un segundo periodo Independiente es tratado a partir de 1881 a 1910, cuando se ven los resultados que los padres de la patria habían logrado en pro del pueblo y que no disfrutaron, puesto que heroicamente habían sido privados de sus vidas por dar libertad a México.

El siguiente episodio histórico marcado en nuestra historia corresponde a la Revolución Mexicana (1911-1935), en el que notablemente como se analiza en el texto, tuvo notorias consecuencias negativas que se reflejaron en la producción ganadera y, en general, en toda la economía nacional, puesto que los ojos de los mexicanos estaban atentos a los sucesos que se vivían en el momento con el fin de lograr la igualdad de derechos, sobre todo de las clases marginadas; a partir de este momento nos encontramos con un México moderno, el cual, tuvo que recuperarse de la crisis ocasionada por la Revolución, en este rubro analizamos las estrategias que fueron tomadas en cuenta para valorar e incrementar la ganadería en México, sin embargo, como toda actividad, hay factores que influyen en perjuicio o en beneficio de la actividad como el clima, los pastos, los créditos otorgados por el gobierno para su explotación e incluso la estabilidad económica del país, pero no debemos olvidar que la ganadería siempre estará presente en la vida del ser humano contribuyendo a su supervivencia.

En el capítulo segundo se hace una descripción del marco normativo que cobija la actividad ganadera bovina en San Luis Potosí, incluso realizamos un estudio comparativo con la legislación de otros Estados para ver los defectos y mejoras que debe adoptar la Entidad Federativa para progresar en la actividad e incrementar la producción. Desde el punto de vista jurídico, es una actividad compleja, su regulación implica la aplicación de diferentes ámbitos jurídicos de competencia; el Federal, el Estatal y el Municipal, además claro está, del internacional por los tratados celebrados por México en materia de comercio. Como actividad económica, el derecho regula tanto la garantía individual de la libertad de trabajo, como los efectos a terceros que esta actividad por sí misma implica, y en este contexto, el primer interés en cuanto a sus efectos está el cuidado de la salud del ser humano, además en las normas regulatorias de la preservación del medio ambiente. El marco jurídico también abarca lo relativo a las organizaciones ganaderas, los fondos de aseguramiento agropecuario, comercio interior y exterior, así como uno de los puntos que en la práctica resultan trascendentes como es el sistema de metrología y normalización a la que la ganadería está supeditada y que muchas veces retarda u obstaculiza esta actividad económica.

En el tercer capítulo hablamos del Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual se localiza en la región conocida como Huasteca Potosina, integrada por 19 Municipios, con una extensión de 1’023,810 hectáreas (19.3% del territorio estatal), de las cuales, 622,000 se destinan a la actividad ganadera.

Partiendo del dato anterior, ha sido importante examinar los factores naturales del Municipio y que afectan directamente en la producción bovina, entre los que destacan los geográficos, como es el caso de la ubicación de la zona ganadera; los fisiográficos; el tipo de clima y sus cambios; los suelos; los pastos; los tipos de alimento diversos a los pastos y; sobre todo, hacemos referencia a la clase de ganado, a sus características y a su selección; si todos esos factores en conjunto son óptimos, vamos a obtener una producción de calidad.

Un cuidado adecuado del hato en los ámbitos fitosanitario, zoosanitario y reproductivo, sumados a los factores alimenticios, al debido sacrificio y al adecuado cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de control de calidad de la producción en canal, van a impactar en conjunto en la buena o mala exportación del producto, asimismo, determinarán si la actividad es rentable o no; por último haciendo un análisis general de ello, detectaremos las fallas para proponer las mejoras que deben aplicarse y solucionar los problemas y lograr una mayor competitividad en este ámbito.

Sin embargo, ésta zona es una región de grandes contrastes, por un lado, posee un gran potencial debido a la vastedad de sus recursos naturales, y por el otro, graves rezagos en cuanto a desarrollo económico y desigualdad social, heredados de largas épocas.

En el período comprendido entre los años de 1994 a 1996, los inventarios de ganado bovino en el estado de San Luis Potosí, disminuyeron en un 31%; si consideramos que en nuestra entidad, la mayor parte de los inventarios de bovinos se concentran en la región Huasteca, estimamos que en la zona se ha registrado una reducción similar.

Así, la actividad ganadera en el Municipio de Ciudad Valles, está pasando por un período de disminución en los índices de desarrollo, que es el resultado de la combinación de factores naturales y socioeconómicos adversos como: sequías, inundaciones, heladas, crédito insuficiente, incertidumbre en la tenencia de la tierra, políticas bancarias inadecuadas, bajos precios de venta de los productos, altos precios en los insumos, y falta de asistencia técnica y capacitación, entre otros.

Lo anterior nos lleva a considerar la imperiosa necesidad de implementar estrategias y acciones que fortalezcan y promuevan el desarrollo sustentable de la actividad ganadera en la región. Consideración que a su vez, da sustento y viabilidad a la propuesta presentada en este documento.

En el capítulo cuatro se incluye un análisis microeconómico de los diversos factores que inciden en la determinación y fluctuación de los precios de la carne de bovino, así como también de aquellos factores macroeconómicos que, a partir de la firma del TLCAN, han venido afectando al sector ganadero local tanto en su rentabilidad como en su crecimiento.

De igual forma, en este mismo capítulo se presenta un análisis del comportamiento que el sector productor de ganado bovino de engorda ha tenido en Cd. Valles, S.L.P., concluyendo que, entre otros aspectos, no representa una contribución significativa en la producción estatal, su desarrollo se ha visto afectado por condiciones económicas, culturales y climatológicas, y que el acceso retardado a los programas federales destinados a estimular el crecimiento de este sector ha sido determinante en el bajo desarrollo local alcanzado.

No queremos concluir esta introducción sin antes dar las gracias a nuestra máxima casa de estudios por apoyarnos y confiar en nosotros para lograr frutos como estos, también queremos hacer un reconocimiento a Promep, programa preocupado por fortalecer el conocimiento e investigación en nuestro país con fines de alto impacto enfocados sobre todo a mejorar la educación de nuestros alumnos, raíz de nuestro trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet