BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

PRIMERA: El hombre y la ganadería han crecido a través de la historia casi la par, este acontecimiento sucede cuando el primero de ellos tuvo capacidad de raciocinio para percibir que la cacería era una forma más de subsistir.

SEGUNDA: Evidentemente la producción ganadera bovina en nuestro país comenzó con la Conquista, lo cual trajo como consecuencia que la actividad se extendiera favorablemente, hubo grandes beneficios debido a las condiciones climáticas, a los suelos, a los pastos y a la mano de obra que sumados lograron una excelente engorda del ganado y productos derivados.

TERCERA: Durante el estudio de la evolución de la ganadería, hemos percibido que dependiendo de los periodos históricos la actividad aumentaba o disminuía, sobre todo durante la etapa de la Independencia y de la Revolución mexicanas, pero debemos tener presente que sigue siendo importante en la vida del hombre, por lo tanto éste debe conservar los recursos naturales para dar mayor crecimiento y continuidad a la actividad pensando también en los intereses de las futuras generaciones.

CUARTA: A pesar de las dificultades que se presentan en la zona Huasteca en cuanto a la disminución de la actividad ganadera, no debemos olvidar que si los productores actuales intentan solucionar sus problemas para mejorar su producción con el fin de lograr una mayor competitividad como en otros Estados del Norte, es necesario que estén conscientes de que deben aplicar correctamente las normas oficiales mexicanas de control de calidad para comercializar el producto en canal; realizar su registro en la Unión Ganadera del lugar; mejorar las instalaciones de sacrificio que deben cumplir además con las condiciones sanitarias y, realizar mayores gestiones para obtener mejores créditos por parte del gobierno en pro de la labor, los beneficios finales serán su rentabilidad y la colocación de la carne en países extranjeros a precios idóneos.

QUINTA: El Ejercicio de la actividad agropecuaria de la ganadería bovina en el ordenamiento jurídico mexicano, implica la activación de los tres órdenes jurídicos, que son, el constitucional, el federal y el local o estatal. La función de estos dos últimos órdenes jurídicos es desdoblar las disposiciones que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia agropecuaria.

SEXTA: Después de un análisis minucioso del las disposiciones constitucionales, y de las leyes de carácter federa y local, llegamos a la conclusión que no son éstas las que pueden frenar el desarrollo de la ganadería en México, puesto que son leyes no restrictivas, incluso desde éstas se fomenta el desarrollo de las actividades agropecuarias, el estímulo al desarrollo económico y la protección a la salud humana y al medio ambiente.

SÉPTIMA: El problema real se refleja en las especificaciones de las normas oficiales mexicanas, que al imponer estándares tan altos y fuera de los parámetros normales de producción en México, frenan el desarrollo de la ganadería mexicana. Se debe pues tener estándares más acordes a la realidad de la ganadería en México.

OCTAVA: La información aquí expuesta es la básica para gente que desee ingresar en el negocio de la ganadería, ya que si bien existe otra, así como otros métodos que han sido probados con miras a mejorar la producción ganadera, la información aquí presentada con pequeñas adaptaciones a las diferentes localidades que la apliquen darán excelentes resultados en el negocio de la producción de carne.

NOVENA: Si bien a lo largo de la historia la ganadería a ha sido una industria en constante crecimiento, hoy en día el bovino cultor debe enfrentar los retos que esta empresa representa, que va desde alimentar el ganado, la reproducción y evaluación del mismo; hasta la compra-venta, la selección y el descarte con el objeto de mejorar su ganado.

DÉCIMA: Actividad importante dentro de la ganadería es el análisis de los registros, ya que de omitírseles, de nada servirá llevarlo a cabo, así como cruzar dicho resultado con información externa al rancho, como son los precios del ganado en el mercado local y nacional. Dicha información servirá para saber cuándo vender, y a qué precio, lo anterior para obtener utilidades que llevarán al ganadero a tener un negocio altamente productivo.

DÉCIMO PRIMERA: El registro de actividades permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos que en este caso es el ganado mismo, teniendo así un manejo eficiente del mismo al realizar los movimientos convenientes como por ejemplo: ventas y entradas de animales, hasta reducir la incertidumbre que implica el precio del ganado, la mortandad de animales, o parición de estas; dichas dudas no desaparecerán, pero se les podrá hacer frente, al tomar las previsiones correspondientes producto de llevar y analizar un registro efectivo de ellas, de tal manera que nos permita realizar las actividades convenientes como el caso de vender en el momento oportuno, logrando así el mejor precio, ejerciendo un control sobre las mismas en vez de dejarlas a la deriva, hasta el punto de implementar una estrategia como es el mejoramiento genético del hato, que nos lleve a optimizar la actividad ganadera; tomando las decisiones más efectivas basadas en datos, ya que el rancho como toda empresa tiene que administrarse y por tanto lograr utilidades en base al efectivo manejo del mismo.

DÉCIMO SEGUNDA: Parte importante de la ganadería es considerar la oferta y demanda del producto, a nivel nacional e internacional, contemplando al mismo tiempo los eventos adversos de tipo político que pudieran presentarse como son restricciones a las exportaciones e importaciones, las relaciones internacionales entre otras circunstancias que pudieran afectar directamente tan próspera actividad.

DÉCIMA TERCERA: De lo explicado hasta el momento podemos decir que resultado de la ganadería, y del acelerado proceso de comercialización, hoy día es posible que exista a disposición de la población la calidad, cantidad y precio accesible de la carne, beneficiándose la sociedad en general al brindarle a esta un producto de calidad y a buen precio, logrando al mismo tiempo un eficiente aprovechamiento de todos los recursos aquí empleados, redundando en una mejora de la calidad de vida de la región al ser generadores de empleo, teniendo todo el trabajo anterior múltiples connotaciones positivas en la comunidad en la cual se desarrolla dicha actividad.

DÉCIMA CUARTA: Por otro lado la actividad ganadera constituye una oportunidad para ser su propio empleador y jefe con la consecuente responsabilidad que conlleva la toma de decisiones y la aventura que significa en algunos casos el estar a merced del clima, plagas, malezas y otras adversidades; así como la ventaja de desarrollar esta actividad en un ambiente bastante agradable para cualquier ranchero.

DÉCIMA QUINTA: A partir de la firma del TLCAN, los productores de carne de bovino del municipio, al igual que los del resto del país, vieron afectada la rentabilidad de su actividad económica, ya que ante la relativa abundancia de carne fresca proveniente de los Estados Unidos y Canadá, en el mercado los precios al consumidor han disminuido en términos reales; con ello se ha originado una importante disminución en la actividad ganadera con la consecuente disminución en las fuentes de empleo.

DÉCIMA SEXTA: Durante el periodo de estudio, el cual comprende los años de 2000 al 2005, el inventario total ganadero se ha visto disminuido en un 3.64% aproximadamente. Además, pudimos comprobar que si bien, con respecto a los estándares nacionales, los indicadores de la productividad ganadera en la localidad apuntan a una buena productividad, fundamentalmente determinada por la tasa de procreo y el alto rendimiento en canal, no lo es así respecto a los estándares internacionales.

DÉCIMA OCTAVA: pesar de que la actividad ganadera constituye una fuente muy importante de recursos para el estado, el cual en los últimos años ha presentado un crecimiento moderado en la producción de carne que oscila alrededor del 2.1% anual; como uno de los productos de esta investigación podemos concluir que el municipio en estudio no refleja la situación estatal; ya que la principal fuente de ingresos del sector primario está representada por el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Así, podemos observar que la participación en la producción de carne de bovino que el municipio tiene con respecto a la producción estatal, oscila entre el 2.91 y el 3.21% de la producción total del estado durante el periodo 2000-2005; cantidad poco significativa en la producción global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet