BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


2.4.2 Código Penal del Estado de San Luis Potosí

En líneas arriba, comentamos que la Constitución federal en su artículo 5° establece la libertad de los habitantes del Estado mexicano para dedicarse a trabajo que más le convenga, siempre y cuando sean lícitos, es decir que estén permitidos por la ley. Pues bien, una de las actividades que no son lícitas en lo concerniente a la ganadería es el delito de abigeato, y en relación a ello, el Código Penal de estado en su artículo 216, establece que comete el delito de abigeato quien, sin derecho, se apodera de una o más bestias de carga, de tiro o de silla; o de una o más cabezas de ganado mayor, independientemente del lugar donde se encuentren. Este delito se sanciona con una pena de dos a diez años de prisión y con una sanción pecuniaria de doscientos a un mil días de salario mínimo.

A quien se apodere sin derecho de una o más cabezas de ganado menor, o especies menores, se le puede imponer una pena de uno a diez años de prisión y sanción pecuniaria de cien a mil días de salario mínimo (artículo 217).

Si el abigeato se verifica con violencia, por la noche, por dos o más personas, con horadación de paredes, fractura de puertas, destrucción de las cerraduras de éstas o ruptura de cercas, setos o vallados, se aumentará en una tercera parte la pena que corresponda (artículo 218).

A quien, sin tomar las medidas indispensables para cerciorarse de la procedencia legítima de los animales, comercie ganado producto del abigeato o comercie en pieles, carnes u otros derivados obtenidos de este delito, se le puede imponer una pena de cuatro a doce años de prisión y sanción pecuniaria de cuatrocientos a un mil doscientos días de salario mínimo (artículo 219).

Al que transporte ganado, carne, pieles u otros derivados obtenidos de abigeato, sin haber tomado las medidas necesarias para cerciorarse de su legítima procedencia, se le puede imponer una pena de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días de salario mínimo (artículo 220).

Según el dispositivo 221, también comete el delito de abigeato quien, dolosamente y con el ánimo de apropiación: a) desfigure o borre las marcas de animales vivos o pieles; b) marque o señale en campo ajeno, sin consentimiento del dueño, animales sin hierro o marca; c) marque o señale animales ajenos, aunque sea en campo propio; d) contramarque o contraseñe animales ajenos en cualquier parte, sin derecho para hacerlo, o e) expida certificados falsos para obtener guías que simulen ventas, haga conducir animales que no sean de su propiedad sin estar debidamente autorizado para ello, o haga uso de certificados o guías falsificados para cualquier negociación sobre ganados o cueros. En estos casos se impone una pena de uno a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de cien a quinientos días de salario mínimo.

2.4.3 Plan Estatal de Desarrollo. 2003-2009

El Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, manifestó en su Plan Estatal de Desarrollo como compromisos de gobierno, mejorar los mecanismos que impulsen la competitividad empresarial y que generen empleo y mejoramiento del nivel de ingresos de los trabajadores, además vincular la ciencia y la tecnología con el desarrollo de la industria, crear condiciones para el crecimiento económico de los sectores agropecuario y que la explotación forestal se desarrolle en armonía con el medio ambiente, además de mejorar los sistemas de financiamiento microempresarial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet