BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


3.3 Características de la zona ganadera en el Municipio de Ciudad Valles, S.L.P.

Debido a riqueza de sus recursos naturales, en el municipio de Ciudad Valles es posible llevar a cabo casi todas las actividades agropecuarias propias de las zonas tropicales, destacándose además de la ganadería, el cultivo e industrialización de la caña de azúcar, frutales como los cítricos y el café, y en menor escala, la producción de granos básicos.

Ubicación Geográfica (Cuadro 3.1)

Coordenadas geográficas: Al norte 22° 25’, al sur 21° 45’ de latitud norte; al este 98° 49’, al oeste 99° 18’ de longitud oeste.

Porcentaje territorial: El municipio de Ciudad Valles, representa el 3.6% de la superficie del estado de San Luis Potosí.

Colindancias: El municipio de Ciudad Valles colinda al norte con el estado de Tamaulipas; al este, con los municipios de Tamuín y Tanlajás; al sur, con los municipios de Tanlajás y Aquismón, y al oeste, con los municipios de Aquismón, Tamasopo y El Naranjo.

3.3.1 Climas

La Sierra Madre Oriental representa el factor determinante en las diversidades del clima en la Región, ya que al actuar como barrera orográfica, hace que la humedad que proviene del Golfo de México se detenga en ella, y los vientos pasen secos hacia el centro del poniente del estado.

A partir de los datos estadísticos de precipitación pluvial, se determina que el período de lluvias en el área e influencia se establece en el lapso comprendido entre los primeros días del mes de junio y los últimos días del mes de octubre; mientras que la época de sequía, se presenta generalmente desde mediados del mes de diciembre hasta finales del mes de mayo.

Se tiene registrado al mes de abril como el más seco del año, con apenas 10.1 mm de precipitación. Asimismo, los meses con mayor volumen de lluvia son julio y agosto, presentándose precipitaciones de 180.7 y 190.7 mm, respectivamente.

En la Región de la Planicie Huasteca, de acuerdo con datos obtenidos en el INEGI, se tienen climas cálidos sub-húmedos (Aw 1 y Aw 0), con lluvias en verano y temperaturas altas. La temperatura media en la región oscila entre los 26 y los 30° C, con máximas superiores a los 40° C y mínimas de hasta -2° C, extremos que es importante mencionar, no se presentan con frecuencia. En el municipio de Ciudad Valles, existen dos estaciones meteorológicas ubicadas en las localidades de El Pujal y Micos, respectivamente.

3.3.2 Suelos

La variedad en el tipo de los suelos del municipio de Ciudad Valles, está relacionada con el clima y con el material que les dio origen, así encontramos que los tipos de suelo predominantes son: Vertisol, Pélico, Rendzina, Litosol y Regosol Calcárico. Las características de algunos de éstos son:

Vertisoles. Son de color oscuro, muy arcillosos, que se agrietan y son duros y masivos en la época seca, además son fértiles y profundos. Predominan en el 85% de la superficie, soportan pastizales inducidos, habiendo también áreas dedicadas a la actividad agrícola de riego y temporal. Debido a su permeabilidad media y drenaje lento, requieren de labores culturales o de cultivo más intensas.

Fluvisoles. Son suelos profundos que rebasan los 2 metros, poseen características físicas que los hacen laborables, son formados en las vegas de los ríos, su textura va de media a fina, y tienen buena permeabilidad y drenaje, tanto superficial como interno.

Rendzinas. Existen en una superficie menor, son suelos pedregosos, cuyo principal uso es el de bancos de material para revestimiento de caminos.

3.3.3 Agricultura y Vegetación

El área geográfica donde se localiza el municipio de Ciudad Valles, se caracteriza por tener una topografía con pendientes de suaves a planas con ondulaciones y lomeríos, lo que la hace principalmente apta para el desarrollo de actividades ganaderas y agrícolas, existiendo también una gran variedad de vegetación nativa, con algunas especies que poseen utilidad industrial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet