BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ 2000-2005

Coordinadoras: Blanca Torres Espinosa y Xochitl Tamez Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 239 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN GANADERA LOCAL 2000-2005

MTRA. XOCHITL TAMEZ MARTÍNEZ

SUMARIO: 4.1 Enfoque Microeconómico, 4.1.1 Fluctuación de los precios, 4.2 Enfoque Macroeconómico, 4.2.1 Productividad Local, 4.2.2 Los precios de la producción de carne, 4.3 Evolución de la Ganadería en Cd. Valles, S.L.P., 2000-2005.

4.1 Enfoque Microeconómico

La finalidad que se persigue en toda explotación ganadera, al igual que en cualquier negocio, es siempre de orden económico. Consiste en obtener uno o varios productos, en nuestro caso la carne, que puedan valorar el trabajo y capital empleados en la cría de animales. Sin base económica no existe negocio.

Aunque el ganadero desea naturalmente obtener el máximo beneficio posible de su explotación, considera a veces la economía como una cosa abstracta, que no entiende, y quiere solucionar sus problemas únicamente mejorando la técnica. No es éste el camino más próximo al éxito, sino que debe tener presente que la economía es la base fundamental de la profesión ganadera. La técnica ha de ir acompañada de la economía. El técnico ha de ejecutar lo que el economista aconseja. El ganadero, tanto si se trata de una persona física, como de una entidad, ha de reunir las dos facetas. Para comprenderlo debe recordar continuamente que la finalidad de su negocio es obtener un buen beneficio.

El beneficio fundamentalmente depende de una diferencia entre gastos e ingresos y por lo tanto debe el ganadero estar suficientemente instruido en contabilidad, o bien asesorarse con un conocedor de la materia, para darse cuenta de lo que sube el precio de costo de los productos, compararlo con los precios en el mercado, y decidir qué es lo que más le conviene producir. Los factores que determinan la elección del tipo de negocio ganadero son muy variados y distintos para cada caso. Es necesario saber calcular la influencia que cada uno de estos factores puede tener en el resultado probable y utilizarlos de manera favorable.

4.1.1 Fluctuación de los precios

Los precios de toda clase de productos animales oscilan siguiendo las leyes de la oferta y la demanda.

Cuando existe un bienestar económico y sube el nivel de vida, aumenta el consumo de productos pecuarios de calidad. Se consume más carne, se exige mejor calidad, se prefieren las carnes tiernas de animales jóvenes, etc., es decir, se gasta más y precisamente en los productos más caros. Entonces aumenta la demanda y suben los precios. La subida será mayor si hay escasez de oferta. Por el contrario, en épocas de penuria, se ahorran los productos caros de la alimentación, disminuye la demanda y los precios bajan porque sobran productos.

Por otra parte, un exceso de producción animal aumentará la oferta y, si la demanda no corresponde, acarreará una baja en los precios; e inversamente, una carestía de productos animales, acarreará una subida de los precios en los productos pecuarios .

Los factores económicos que más directamente influyen en la formación del precio de costo de la carne de ganado vacuno son: la mano de obra, el alojamiento, la alimentación, el interés de los capitales fijos y de explotación aplicados, los riesgos de enfermedad o de mortalidad, y el valor inicial del animal objeto de engorde. Si observamos solamente los gastos directos: mano de obra y alimentos, podemos admitir que en la producción de carne de bovino la mano de obra interviene en un 30% y los alimentos en un 70%. Todas las causas que tienden a disminuir la cuantía de estos factores, harán bajar el precio de costo, en beneficio del ganadero. La mecanización en el reparto de alimentos entra en dicho sentido, porque requiere menos mano de obra. Será rentable siempre que los intereses, amortización y conservación de la maquinaria no excedan en valor al de los jornales ahorrados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet