BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BAHÍAS, DEVENIRES Y HORIZONTES. LOS PERFILES DE MARX, Tomo II

Edgardo Adrián López




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (413 páginas, 824 kb) pulsando aquí

 


BAHÍAS, DEVENIRES Y HORIZONTES. LOS PERFILES DE MARX, Tomo II

Dr. Edgardo Adrián López

(edadrianlopez@gmail.com)

Director de Tesis Doctoral: Lic. Juan Ángel Ignacio Magariños Velilla de Morentin

2010 (2005/2007)

Para que salga el sol con nuestra ayuda

A mis hijos: a Yain, por sus tempranas preguntas acerca del origen de la desigualdad; a Nahir, por su dedicación paciente al estudio; a Itatí, por sus travesuras. A los sueños y a todos los que, como Ignacio Vargas en 2003, de la CCC de la localidad de Cobos, Salta, anhelan un mundo poblado de belleza

“... Este pensamiento puede parecer duro para aquel que no ha triunfado en la vida (, pero sólo) cuenta la realidad; ... los sueños, ... las esperanzas, permiten definir a un hombre como sueño desilusionado, como esperanzas abortadas, como esperas inútiles ...”

Jean-Paul Sartre

“Marx y Engels … (establecieron que) la historia de la humanidad es la historia del paso de una ... organización ... sin clases a sociedades de clases ... (Propusieron) que se buscara en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones ... de producción el fundamento, en último análisis, de (esa) transición”

Maurice Godelier

“... (Respeto) ... la ‘idea’ comunista ... Creo en la Revolución, es decir, en una interrupción, una cesura ... en el curso ordinario de la Historia ...”

Jackie Eliahou Derrida

Aclaraciones Editoriales

Si bien hemos procurado conservar una línea en la citación, las peculiaridades de los textos nos obligaron e. g., a insertar innovaciones: no nos pudimos ajustar de forma excluyente, ni a la manera “latina” ni a la que se conoce con el nombre de “estilo Chicago”. Así, el corpus colectivo editado por Pasado y Presente sobre el pensamiento de Gramsci, exigió que los artículos internos tuvieran subíndices. Algo similar ocurrió con Sartre.

En otros casos, cuando el autor no era seguido en su argumentación en detalle (como sucede con Riazanov o Lotman), se decidió aludir a la obra con el título general que le otorga el editor. En cambio, con otros fundadores de discursividad (de la factura de Marx o de Bourdieu) los capítulos son citados por orden alfabético, acorde a su aparición en el texto que se consulta y/o según las fechas de edición.

Cuando nos encontramos con varios palimpsestos de un mismo año que pertenecen a un único “autor”, y salvo excepciones, se menciona como “a” al que asoma primero en lo que fue la Tesis Doctoral.

Cuando tenemos a un mismo “autor” con escritos que son en colaboración y de firma exclusiva, elegimos citar en primer término la “obra” colectiva y en segundo lugar las que correspondan por orden, aun cuando haya que repetir el título (ésa es la situación con Lotman, Courtés, etc.).

Aunque no esté legitimado el procedimiento, a raíz de la clase de citación elegida, para evitarnos la tarea inútil e infame de repetir hasta el cansancio la bibliografía referenciada en otras partes, colocamos un lacónico “op. cit.”, con el correspondiente año.

Por una cuestión de prolijidad, se optó por ubicar las notas en hoja impar, al igual que la bibliografía. A propósito, ésta es citada al final de cada capítulo.

En ocasiones peculiares, en las que una nota de la obra aludida ocupa varias páginas, se eligió distinguir entre “nota de p(ágina)...”, que señala su comienzo, y “nota en p(ágina)...”, que subraya la continuación. Este recurso se aplicó casi exclusivamente a los textos de la firma-Marx.

En el Índice General (que se autoincluye), son mencionados un Índice de Gráficos y otro de Cuadros; en ellos, son ubicadas las figuras y los cuadros que completan las explicaciones.

En la edición digital de la antigua Tesis, ahora fraccionada en seis obras, de las cuales se editaron 5, se optó por fechar aproximadamente, cuándo se había redactado el Apéndice o el capítulo correspondiente, criterio que por razones de elegancia expositiva se obviaron en la pesquisa que (a)presentamos hoyahora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet