BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, observacional, prolectivo y transversal mediante entrevista dirigida que se desarrollo en los hospitales públicos de la Ciudad de Celaya Guanajuato. El tamaño de la muestra se calculo con un error esperado de .10 y un nivel de confianza del 95% (n=52). Hasta el momento se tuvo acceso a 17 sujetos.

Los criterios que se establecieron para que las personas participaron en el estudio fueron: mayores de 60 años, que se encontraran hospitalizados, de ambos sexos, que aceptaran participar voluntariamente en el estudio. No se incluyeron pacientes inconscientes o con deterioro cognitivo que dificultaran la entrevista. La recolección de datos se realizo mediante entrevista dirigida a cada uno de los adultos mayores en su unidad; lo anterior dadas las características de la población, ya que era posible encontrar personas analfabetas.

Las variables socio demográficas recogidas en la entrevista fueron: edad, sexo y estado civil, escolaridad, ocupación y existencia de un cuidador específico.

Se aplico un cuestionario para la identificación de estímulos que pueden interferir en el nivel de adaptación en el modo de interdependencia que consta de dos segmentos; 24 preguntas con una confiabilidad mediante KR20 de 0.86, de las cuales 23 se realizan en sentido positivo y 1 en sentido negativo con el fin de identificar las relaciones de dependencia e independencia del adulto mayor con sus seres queridos y con los sistemas de apoyo a los que puede pertenecer, así como 23 preguntas haciendo alusión a estímulos que pueden desencadenar situaciones que afectan la suficiencia de afecto, de desarrollo y de recursos Se realizó un análisis mediante el paquete estadístico SPSS versión 17; se utilizo estadística descriptiva media y desviación estándar (X+D.E.), frecuencias (f) y porcentajes (%). (Roy 2002)

Resultados y Discusión

Los siguientes datos representan el resultado preliminar de la aplicación de 17 encuestas a los adultos mayores hospitalizados. La tabla 1 muestra los datos referentes a edad, escolaridad y el nivel de adaptación del modo de interdependencia. Los datos que aporta el nivel de adaptación en el modo de interdependencia del adulto mayor hospitalizado manifiestan encontrarse dentro de un nivel integrado de acuerdo a Roy 2002.

El genero del sujeto de estudio el 58.8% es femenino y el 41.2% es masculino, el 58.8% es viudo, el 35.3% casado y el resto en unión libre; 58.8% se dedican al hogar, 11.8% es jubilado, un porcentaje igual es campesino, otro igual se encuentra en casa y un 5.9% es comerciante, el 100% refiere ser católico; la persona que lo cuida en un 52.9% son los hijos, un 35.3% manifiesta ser cuidado por el esposo (a) y el resto lo cuidan los sobrinos y los primos.

Los datos que aportan los estímulos encontrados en los adultos mayores hospitalizados fueron centrados en datos de sospecha de maltrato y aislamiento social de los cuales en el 76.5% se encuentra la presencia de un solo ítem positivo que se relaciona con sospecha de maltrato; los tipos de maltrato que refiere el sujeto de estudio son 35.5% psicológico, el 29.4% refiere abandono, 11.8% maltrato físico y el resto no refiere maltrato, el 35.3% defiere dos o mas tipos de maltrato; el 41.2% refiere una o varias características definitorias para aislamiento social; la figura 1 muestra las características definitorias presentes en los sujetos con datos de aislamiento social.

Fuente: Cuestionario estímulos que influyen en el modo de interdependencia

De los adultos mayores encuestados 76.5% presentan un nivel integrado de adaptación en el modo de interdependencia y un 23.5% un nivel compensatorio, hasta el momento no se ha encontrado datos para describir un nivel comprometido en la interdependencia del adulto mayor hospitalizado.

Discusión

Es importante destacar que los adultos mayores entrevistados en los hospitales públicos de la ciudad de Celaya, Gto. Nacieron en el siglo pasado, en la década de 1930, de ahí el situar algunas características importantes como lo es la escolaridad, recordando que en aquellos tiempos la instrucción primaria era lo esencial y que a ella solo podían acceder ciertos miembros de la sociedad, principalmente hombres y con buen nivel económico.

La vejez en el estado de Guanajuato tiene cara de mujer como lo refieren los resultados en cuanto a genero; esto es atribuido a que en su mayoría son las mujeres las que alcanzan mayor edad; el estado presenta un índice de masculinidad menor en relación al país; en Guanajuato existen poco menos de 80 varones por cada 100 mujeres. (Unidad de Planeación e Inversión Estratégica 2005)

La dependencia según Roy (2002) se refiere al grado dentro del cual la persona mira o confía en otras personas para la ayuda, la atención y el afecto los datos que aporta la investigación ponen de manifiesto que esta dependencia se centra principalmente el los hijos como ya se ha reportado anteriormente.(Fuentes 2003) esta situación en nuestro estado suele manifestarse ya que desde el concepto moral, los padres educan y quieren a los hijos con miras a que en el futuro sean ellos los que se hagan cargo en su vejez.

Dado lo anterior y con el paso de los años, en el curso de la historia el desencadenamiento generacional se ha modificado; encontrando en nuestra sociedad desde antaño lo siguientes niveles: padres e hijos, abuelos padres e hijos y desde hace algunos años no es raro encontrar bisabuelos, abuelos, padres e hijos

A pesar de que hasta ahora los datos que aporta el estudio manifiestan que el adulto mayor hospitalizado presenta un nivel de adaptación integrado en el modo de interdependencia es importante hacer un contraste con los datos referentes a los estímulos en cuanto a que hemos encontrado datos de sospecha de maltrato y aislamiento social ya que Roy manifiesta que dentro de los procesos comprometidos dentro de la interdependencia existe una ansiedad por la separación, apatía y soledad; los datos significativos expresados por la NANDA-I (2007-2008) y que refieren los adultos mayores encuestados concuerdan que el individuo cuando envejece y presenta estos datos lo conducen a una sensación de no ser necesarios, valorados o apreciados por otros.

Conclusiones

Datos preliminares dado el avance de la recolección de datos. El adulto mayor hospitalizado en las unidades hospitalarias publicas de la ciudad de Celaya, Gto. , hasta este momento de la investigación presentan un nivel integrado de adaptación del modo de interdependencia lo que podría debatirse en una investigación posterior ya que se encontraron datos de sospecha de maltrato y aislamiento social; estos datos manifiestan una desequilibrio en la adaptación por alteración de la suficiencia de afecto, de desarrollo y de recursos.

A pesar de la presencia de datos de sospecha de maltrato y aislamiento social el adulto mayor hospitalizado en los hospitales públicos de Celaya, Gto. Y que presentan un nivel de adaptación integrado en el modo de interdependencia, es necesario demostrar mas adelante la concordancia de estos hechos ya que posiblemente el adulto mayor.

Referencias

1 CONAPO. Tendencias y características del envejecimiento demográfico en México en: La situación demográfica de México. [En línea]. 2004: [Citado 2008 Sept. 06]; [131 paginas]. Disponible en: URL http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/inicios/001.htm

2 Fuentes García, I. y García Garro A. Causas sociales que originan sentimientos de abandono en el adulto mayor. [En línea]. 2003; [Citado 2008 Sept. 06]; [6 paginas] Disponible en: URL http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-quebra/e-lq2003/e-lq03-1/em-lq031g.htm

3 NANDA-I. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2007-2008. Madrid, España. Elsevier. 2008

4 OMS. ¿Qué repercusiones tiene el envejecimiento mundial en la salud pública? [En línea]. 2006; [Citado 2008 Sept. 06]; [1 pagina]. Disponible en: URL http://www.who.int/features/qa/42/es/index.html

5 Roy C, & Andrews H. The Roy Adaptation Model. Second edition. Stanford, Conecticut. EUA. Appleton & Lange. 2002

6 Unidad de Planeación e Inversión Estratégica. Programa especial gerontológico del Estado de Guanajuato (2005-2025). Consejo Especial de Población del Estado de Guanajuato. Gobierno del Estado de Guanajuato. Guanajuato. México. 2005


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet