BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Mantenimiento del equilibrio entre soledad e interacción social en pacientes de una unidad de hemodiálisis

 

L.E.O. Norma Arriola Ortega*

Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas

Alumna de Maestría en Ciencias de la Enfermería 2008-2010*

Profesora Departamento de Enfermería y Obstetricia

División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

Campus Celaya-Salvatierra

Introducción

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad emergente de nuestros tiempos y a medida que pasan los años es notable el aumento de su incidencia; el paciente que la padece puede sufrir problemas físicos y psicológicos que pueden alterar su personalidad, porque ante la necesidad de enfrentar cambios en su vida cotidiana puede asumir una posición pesimista y fatalista hacia el futuro, deprimirse y no lograr adaptarse a las nuevas exigencias de su vida, reflejando soledad, aislamiento, ansiedad y egocentrismo, sobre todo cuando el tratamiento para salvaguardar su salud y bienestar es invasivo y demandante de mucha disciplina, tal y como lo es la hemodiálisis, que es un tratamiento sustitutivo de los riñones, y que indica que el estado de salud de la persona está en riesgo de llevarlo a la muerte.

La soledad como problema psicológico y de salud, afecta la relación afectiva y social del paciente con IRC, y con ello se afecta el deseo de cuidar su salud y bienestar, o lo deja en manos de las personas que se hacen responsables de su cuidado, sin embargo debido a los cambios en su vida (por la hemodiálisis) el paciente se aísla o se aleja de los demás, en ocasiones ocultando su estado anímico y de salud real, dando como consecuencia complicaciones serias que pueden llevarlo a un desenlace fatal. Por lo anterior se hace necesario que las personas que están en tratamiento de hemodiálisis mantengan un equilibrio entre la soledad y la interacción social, que es un requisito universal de salud descrito en la Teoría General del Déficit de Autocuidado, de Dorothea E. Orem, que consiste en llevar a las personas a lograr un sentido de bienestar y armonía en su vida. La unidad de hemodiálisis, es el área donde acude el paciente con insuficiencia renal, lo que hizo necesario que el profesional de enfermería conociera las características del equilibrio entre la soledad y la interacción social e identifico comportamientos del paciente que indicaran dicho desequilibrio y actuar prontamente para su atención.

Esta investigación fue sustentada en la Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea E. Orem. El objetivo fue describir el requisito universal de autocuidado “mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social” de pacientes en una unidad de hemodiálisis. El estudio se efectuó en la Clínica Hospital ISSSTE Celaya, Gto, en el servicio de hemodiálisis, para recolección la información se aplicó un instrumento llamado “Escala para medir el mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social del paciente con estancia hospitalaria prolongada”, el cual ya fue validado en una población adulta de Ciudad del Carmen, Campeche.

Es importante mencionar que este estudio beneficio a los pacientes de la unidad de hemodiálisis pues se encuestaron y se identificaron sus necesidades sociales y de interacción con otras personas o bien la necesidad de permanecer en soledad para reflexionar sobre su estado de salud y lo importante que es “hacerse responsables de su propio cuidado”. Además fortaleció los conocimientos del personal de enfermería que la colocaron en la posibilidad de atender este aspecto tan olvidado, en ocasiones, como lo fue el interactuar con los pacientes, se les hizo sentir que son personas y no solo enfermos con una necesidad puramente fisiológica: la hemodiálisis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet