BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Justificación

La IRC es un problema de salud pública, actualmente considerada como enfermedad emergente con una tasa anual de crecimiento de 9 al 15% a nivel nacional, apareciendo principalmente en el adulto mayor generando una situación de crisis, un acontecimiento angustiante que en mayor o menor medida impacta en la vida del sujeto y crea una ruptura de su comportamiento y modo de vida habitual, ocasionando desequilibrio tanto en su persona como en su familia1.

Dada su situación de salud el ingreso a una unidad de hemodiálisis, fue una situación que se caracterizo por múltiples alteraciones emocionales y experimentar sentimientos de despersonalización como la soledad, pérdidas, limitaciones e inseguridades, a menudo impuso grandes sacrificios para el binomio paciente-familia2.

El paciente con IRC presento cambios en su estado de ánimo, que pudieron deberse a varios motivos, entre ellos, estrés debido a la administración de medicamentos y a la acumulación de la urea en la sangre, lo que alteró su sistema nervioso. Muchos de estos pacientes se hicieron dependientes fisiológicamente de una máquina para poder seguir viviendo, como fue el caso de la hemodiálisis, y el hecho de ser autosuficientes y ahora depender de esa máquina, le provoco ira o enojo hacia la persona que le realizaron el procedimiento de hemodiálisis. Esto fue importante ya que el profesional de enfermería identifico los comportamientos que se sabia la enfermedad predispuso entre ellos, tal como fue el aislamiento y deterioro de sus relaciones, ya que el estar hemodializando continuamente se convirtió en una fuente continua de malestar y vulnerabilidad psicofísica.

El estudio pretendió investigar como es el requisito universal de autocuidado “Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social” del paciente con IRC en una unidad de hemodiálisis, para posteriormente implementarse estrategias que ayuden a que los pacientes se sientan bien consigo mismos y con su entorno social, con lo cual se animarían a colaborar en su propio tratamiento y autocuidado, esto último beneficiaría a ellos, su familia y al mismo sector salud, pues al cuidar de sí mismos podrían disminuir las incidencias de hospitalización por complicaciones.

López Cisneros en su investigación describió el requisito universal de autocuidado, mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social del adulto con estancia hospitalaria prologada, concluyendo que el mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social (MESIS), como tal solo lo presenta un pequeño porcentaje, es decir perciben la soledad como una experiencia positiva, a pesar de haberse sentido solos alguna vez en su vida, pero la estancia hospitalaria no le generó la soledad3.

Pintado A, analizó el efecto de tres condicionantes básicos estado de salud: sistema de cuidado de salud y factores ambientales en el equilibrio entre la soledad y la interacción social en el paciente con más de tres días de estancia hospitalaria, los resultados obtenidos fueron: en el estado de salud la situación económica, la falta de búsqueda de ayuda cuando el paciente siente temor o angustia debido al padecimiento, la falta de unión familiar, el no poder desarrollar actividades de la vida cotidiana sin molestia, sentir pena para expresar sentimientos relacionados con la enfermedad, son los aspectos relevantes en la pérdida del equilibrio entre la soledad e interacción social del paciente hospitalizado4.

La importancia del porque se realizó esta investigación sobre el mantenimiento y el equilibrio entre la soledad y la interacción social en el paciente de una unidad de hemodiálisis, con la teoría de Dorothea E. Orem, fue para la identificación de las características entre la interacción social producto de la relación estimulo-respuesta, en el que se vieron reflejados sentimientos de auto percepción y desadaptación, que pudieron estar asociados con la pérdida de actividad y aislamiento social, aspectos que pudieron desembocar en trastornos tales como ansiedad y depresión. Existe un instrumento validado para medir este requisito universal, el cual fue aplicado a población adulta en el área de hospitalización, la posibilidad de ser aplicado al paciente con IRC, en una unidad de hemodiálisis amplió el cuerpo de conocimientos del profesional de enfermería en otro grupo de población con problemas de salud diferentes.

Con esta investigación se pretendió fortalecer el acervo de conocimientos del Cuerpo Académico “Estilo de vida saludable y cronicidad”, se estudiaron también adultos mayores fortaleciendo el cuerpo académico “Cuidado del adulto mayor sano o enfermo”, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Planteamiento del problema

El servicio de hemodiálisis de la Clínica Hospital ISSSTE Celaya, Gto, de acuerdo con los registros de enfermería, atendía 32 pacientes, de los cuales son 16 mujeres y 16 hombres. Sin embargo a la fecha se tiene pocos estudios de esta población sobre el requisito de autocuidado universal del mantenimiento del equilibrio de la soledad y la interacción social.

La unidad de hemodiálisis además de ser un servicio que presta atención medicamentosa al paciente con IRC, fortaleció la interacción, superficial o de manera profunda entre los pacientes, lo que permitió e identifico en su comportamiento que presento cercanía o lejanía emocional entre ellos.

Los pacientes con IRC dentro de la unidad de hemodiálisis, llegaron a sufrir una serie de problemas que afectaron su comportamiento durante su estancia en esta unidad, ocasionados por un rompimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social y cuya intensidad vario en cada paciente, ya que cada persona vivió su enfermedad de forma distinta, al ingreso al servicio presento necesidades diferentes. Por lo tanto fue necesario ya que el personal de enfermería valoró de forma oportuna al paciente, que identifico su crecimiento personal, su interacción entre la sociedad, llevo al profesional de enfermería a la creación de mayor conocimiento en la socialización de los pacientes para su desarrollo humano optimo que lo llevo a desarrollar actitudes positivas hacia su propio cuidado.

Por lo anteriormente mencionado se planteo la siguiente pregunta de investigación.

¿Cómo es el requisito universal de autocuidado “mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social” de pacientes en la unidad de hemodiálisis?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet