BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Variables de estudio

El grupo control de inicio fueron 29 cuidadores, pero debido a bajas por rechazo a continuar el estudio, muerte de la persona cuidada, y otros factores disminuyo a 10 cuidadores, siendo una muestra pequeña para ser confiable, por lo cual no se les aplico la segunda medición, anulando el grupo control final en la presentación de resultados. El grupo experimental inicio con 33 cuidadores, siendo sus bajas solo 11, quedando el grupo experimental final de 22 cuidadores, a los cuales se les aplico la segunda medición. Comprobación de condiciones iníciales.

El grupo de control quedo conformado con 29 cuidadores y el experimental con 33, para comprobar la igualdad de condiciones iníciales respecto al autoconcepto y la interdependencia se realizo la prueba t para medias independientes, resultando que las medias para el autoconcepto y la interdependencia son iguales para los dos grupos iníciales, como se muestra en la tabla 1.

Comprobación de hipótesis de estudio.

Para comprobar si la intervención de enfermería promueve los modos adaptativos de autoconcepto e interdependencia del cuidador de adultos mayores, se hicieron las siguientes comparaciones: De acuerdo a los resultados de la cuadro No. 2, la diferencia entre las medias es pequeña para los dos modos siendo no significativa estadísticamente.

La diferencia entre los grupos no fue significativa, lo cual se aprecia mejor en la grafica No. 1.

Discusión

En este estudio se presentan los datos del perfil del cuidador y los estudios relacionados con los modos adaptativos de autoconcepto e interdependencia en pacientes adultos mayores y con problemas crónico-degenerativos, ya que no se encontraron registros de estudios hechos cuidadores de adultos mayores con el modelo de C. Roy.

En el estudio de Andrade C.R y col. En su investigación “Apoyo de enfermería a las actividades que realizan los cuidadores informales de adultos mayores hospitalizados” la mayoría de los cuidadores eran mujeres con una edad promedio de 43.92años, casadas, con escolaridad de primaria amas de casa, el 58.3% eran hijas, 16% esposas, el 15% hombres en el rol de cuidadores. Con un promedio de 7.2 días de cuidado y con una permanencia continua de 13.3 horas, la edad promedio de los receptores del cuidado fue de 72.46 años. En los que coinciden los resultados del estudio con la edad que fue de 25 a 77 años, la media fue de 45.3 ± 11.31 años, el 35.5% es Ama de Casa, poniendo de manifiesto que la actividad de cuidar a un adulto mayor recae en las mujeres, quizá porque la práctica de cuidar está unida a la naturaleza y condición de la actividad femenina y es el reflejo de todo el contexto social de reciprocidad, obligación y responsabilidad. Sin reconocimiento ni valor social.

Así mismo en el estudio de Landeros P.M “Relación del apoyo educativo de enfermería en el autocuidado del cuidador principal del paciente con enfermedad crónica” donde aplicaron la teoría de Dorothea Elizabeth Orem, los resultados muestran que el 74% de los cuidadores eran mujeres, edad promedio de 50.68 años, 68% eran casadas, el 20% solteros, la escolaridad en años cumplidos de 7.84±4.51, 96% religión católica, 60% de los cuidadores estaba desempleado, 6% profesionista, encontrándose una diferencia significativa en la escolaridad ya que los cuidadores del presente estudio tienen la escolaridad de los cuidadores fue de 0 a 18 años de estudio, posterior al preescolar; la media fue de 10.31± 4.49 años, el 30.6% (19 cuidadores) es Profesionista lo que fortalece su nivel de vida.

En el estudio de Huizache M. E. “Relación del apoyo educativo en las capacidades de autocuidado, del cuidador principal del paciente del programa de DPCA” muestra que el 85.4% eran mujeres, promedio de edad de 45 años y de escolaridad de 7 años de estudio, 56.3% eran amas de casa, 43.8% desempeñaban rol de esposa. Los cuales coinciden con los datos registrados por Landeros P.M. y Andrade CR.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet