BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Justificación

En América Latina y el Caribe más de 32 millones de personas tienen en la actualidad por lo menos 60 años de edad; 55% son mujeres. La población de 60 años y más está aumentando a una tasa anual de 3%, en comparación con un aumento de 1.9% para la población total. México ocupa el séptimo lugar entre los países en envejecimiento acelerado, con un 7% de la población de 60 años a más (1). El aumento en la esperanza de vida en los últimos años, ha conducido a un progresivo envejecimiento de la población, en el año 2000 la proporción de adultos mayores fue de alrededor de 7%, se espera que este porcentaje, se incremente 12.5% para el 2020 y 28% en el 2050. Este proceso de envejecimiento de la población aunado a la transición epidemiológica representa un aumento importante de personas con padecimientos crónico degenerativo; ambas situaciones producen dependencia y déficit funcional para desarrollar actividades de la vida diaria. (2) El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional muestra el porcentaje de población por grupo de edad de 60 años a mas de 75 años, de este 100% la prevalencia de adultos de 60 a 65 años es del 24.83%, 65-69 años del 24.82%, 70-74 años el 18.37% y el grupo mayoritario lo ocupan las personas con más de 75 años con el 31.96%. (5).

La Clínica Hospital ISSSTE de Celaya, actualmente registra una población de adultos mayores de un 30.5% de la población total de más de 60 años de edad, observándose que los servicios de atención que ofrece el instituto para mejorar la salud de sus derechohabientes, es solicitada por adultos mayores, ante esta situación de salud-enfermedad la institución ha destinando parte de sus recursos financieros a crear servicios, capacitar personal médico y paramédico y ampliar su tecnología para brindarles una atención integral y de calidad. La mayoría de estos pacientes son atendidos por un cuidador quien es el responsable directo para mejorar su estado de salud. (6).

En la investigación de Acosta Tovar, la intervención de enfermería influye positivamente en el Modo adaptativo de autoconcepto de las personas con pie diabético, posterior a la intervención se obtuvo diferencias significativas en los niveles de glucosa con promedio de 45 mg/dl; el peso se redujo 2kg en promedio y el tiempo de ejercicio aumentó un promedio de 87 minutos por semana. Se concluye que la intervención de enfermería influye positivamente en el MAAC de las personas con pie del diabético. (12).

Educar y capacitar, es una intervención del profesional de enfermería que debe estar orientada al paciente y al cuidador con la finalidad de mantener su nivel de adaptación. Al identificar los modos adaptativos de autoconcepto e interdependencia y planear intervenciones que promuevan positivamente la salud del cuidador, reducirán los índices de morbi-mortalidad del los adultos mayores, y traería un cambio en la estructura familiar, social e institucional al mejorar la calidad de vida del receptor y el cuidador.

El Sistema Nacional de Salud es también ahora promotor en la vigilancia de la salud de los cuidadores por ser ellos los proveedores de afecto, cuidado en el hogar y el hospital del adulto mayor, y ha propuesto que la educación es el mejor medio para lograr cambios positivos en la población. Por lo tanto también se responderá a las políticas nacionales de salud dirigida a esta población que cada día se incrementa y asiste con mayor frecuencia a solicitar servicios de salud.

Marco conceptual

El modelo de Callista Roy visualiza a los seres humanos como sistemas adoptantes humanos holísticos, es decir que funcionan como un todo en una expresión unificada de comportamiento humano significativo. Los conceptos de la teoría de los sistemas relacionados con las entradas (estímulos) que provocan una respuesta, es el punto de interacción del sistema y del ambiente con los seres humanos, estos pueden venir del ambiente externo o pueden originarse en el ambiente interno, el nivel de adaptación mismo puede ser un estimulo y las salida que en los sistemas humanos toma la forma de respuesta adaptativa y de respuestas ineficaces. Para Roy los procesos de control se pueden observar en cuatro modos: Modo fisiológico, función de rol, auto concepto e interdependencia. Considera el proceso de enfermería un acercamiento a la resolución de problemas, para recopilar datos, identificando capacidades y necesidades, estableciendo metas, seleccionando y ejecutando cuidados del oficio de la enfermera, y evaluando los cuidados proporcionados. Este se relaciona con los seres humanos como sistemas adaptantes, se han definido: Valoración del comportamiento, evaluación de estímulos, diagnósticos de enfermería, ajuste de la meta, intervención y evaluación. (4)

Para hacer frente a los procesos de afrontamiento del cuidador se encuentran los subsistemas regulador y cognator los cuales han sido activados por la experiencia de cuidar que puede diferir de un cuidador a otro. Los comportamientos que manifiesten dependerán de la relación previa con la persona que cuida, porque lo cuidan, el grado de dependencia del receptor enfermo, el apoyo que reciben de otras personas y las exigencias del mismo cuidador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet