BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Conclusiones

Los cuidadores de adultos mayores, continuan prevaleciendo el sexo femenino, amas de casa, que viven con sus hijos a las cuales los estimulos internos y externos estan produciendo procesos de adaptación ineficaz conforme pasa el tiempo de realizar la actividad de cuidar. Se observa tambien ya la integración del cuidador profesionistas igual de sexo femenino, solteras, con un nivel ingresos economicos estable y que gozan de la asistencia de salud para ella y su familliar. Y aun asi estan sufriendo los cambios del entorno resultado de la activación de los mecanismos de afrontamiento regulador y el cognator, poniendo de manifiesto comportamientos en el modo de autoconcepto en la imagen corporar, autoestima, yo ideal y en el modo de interdependencia con las personas significativas. La cuales estadisticamente en estos momentos no tiene significancia, sin embargo de continuar sin apoyo fisico, emocional y social el cuidador puede sufrir el ”cansancio del cuidador” como lo han expuesto otros autores.

La intervención de enfermeria ”Enseñanza de salud” brindada al cuidador no fué medida inmediatamente despues de haber concluido, esta se prolongo, debido a que sus domicilios estan alejados, se les llamaba y no se encontraban o tenian que salir a compañar a su adulto mayor a sus controles, al prolongandose el tiempo de medición se observo que el adulto mayor se deterioraba cada vez mas lo que le implicaba al cuidador mayor tiempo de cuidado y por lo tanto sus mecanismos de afrontamiento estaban respondiendo de manera inefectiva.

Las demandas de atención de los adultos mayores, dificulta las actividades situacionales cotidianas de los cuidadores, por lo tanto se debe de preparar a la sociedad y no solo a las mujeres a quienes se les a adjudicado su cuidado para enfrentar los cambios, através de cursos de capacitación en su unidad de salud donde participe un equipo multidiciplinario.

Establecer grupos de cuidadores en la institución con sesiones programadas donde no solo se hable del cuidado que amerita el adulto mayor, es necesario crear redes de apoyo entre ellos ya que con sus experiencias de aprendizaje en el proceso de cuidar se pueden cuidar asi mismo y tal vez los motive dando respuestas de afrontamiento de adaptación.

Referencia Bibliográfica

1. Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud 2001-2006, Programa de Acción: Atención al envejecimiento. pp. 8 – 21.

2. Mendoza, A. Antología Colapso del cuidador, Diplomado de Geriatría. Noviembre 2007, pág. 20.

3. Marrine T.A, Raile A.M. Modelos y teorías de enfermería. Editorial Mosby, cuarta edición; Barcelona 1999, Pp. 243-265.

4. Roy C. El modelo de adaptación. 2da. Edición, Ed. Appleton y Lange. EUA 1999. pp. 37-50, 430-452, 512-518.

5. ISSSTE. Anuario Estadístico del ISSSTE. Estadísticas de población 1.5 a 1.35 población amparada por grupos de edad, sexo y tipo de derechohabiente. On line (Citado el 29 de enero de 2007) disponible en: http://www.issste.gob/148.245.224.30/población/indix.htm.

6. ISSSTE. Sistema de Información estadística local (SIEL), estadísticos de la Clínica Hospital ISSSTE. Enero-Diciembre 2006. Celaya, Gto.

7. Rodríguez G.R., Lazcano B. G. Práctica de Geriatría, Ed. McGrawHill, Ed. 2da. 2007 México, pp.43-49, 237-238.

8. El estrés del cuidador se prolonga tras la muerte del enfermo de Alzheimer. (Miguel del Castillo)

9. Lago Canzobre S. Deben Sánchez M. Cuidados del cuidador del paciente con demencia, On line (Citado el 06 de Marzo de 2007) disponible en: http//: www.firsterra.com.guías 2/cuidador .asp

10. ISSSTE. Deben recibir preparación los cuidadores de adultos mayores para evitar daños a su salud física y emocional. On line (Citado el 6 de marzo de 2007) Disponible en:

http//www.ISSSTE.gob.mx.webside/comunicados/boletines/2005 julob199- 2005.htm

11. Landeros Perez M.E. Padilla Aguirre A. Relación del apoyo educativo de Enfermería en el autoduidado del cuidador principal del paciente con enfermedad crónica. Universidad de Guanajuato. Tesis de Maestria 2006.

12. Acosta T. E. Alvarez L. C. Influencia de la Intervención de enfermeria en el modo de autoconcepto de la persona con pie diabetico. Universidad de Guanajuato. Tesis de maestria 2004

13. Ramirez O.M. Garcia C.M. Nivel de adaptación: en los modos de desempeño de rol e interdependencia en pacientes en Dialisis Peritoneal Continua Ambulatoria. Universidad de Guanajuato. Tesis de Maestria 2006.

14. Loreto A P. Antologia, Comportamiento en las etapas de desarrollo Humano, Curso-taller Proceso de Enfermeria, Julio 2007

15. Huizache M.M, Padilla.A.A. Relación del apoyo educativo en las capacidades de autocuidado,del cuidador principal del paciente del programa de DPCA. Universidad de Guanajuato. Tesis de maestria 2006.

16. Viveros S:M. Diaz G:R: Instrumento Viveros 03 para medir el autoconcepto de personas con Enfermedades crónicas, Rev. Desarrollo Cientifico Enfermería, Vol. No.4, mayo 2004, pp113-117

17. Secretaría de Gobernación. Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. Consultado 17 mayo 2007. Disponible en: http://www.tereawebcom/dato/leyes/leginfo/150.101.htm.

18. Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Declaración de Helsinki. Consultado 17 mayor 2007 disponible en http://www.fisterra.com/material/investigada/declaración_helsinki.1.htm.

19. Andrade CR, Pérez Bl, Méndez BL. Apoyo de enfermería a las actividades que realizan los cuidadores informales de Adultos mayores Hospitalizados. Desarrollo Científico Enfermería, Vol. 15 no. 2, marzo 2007. Pag. 52-55.

20. Pezo SC. Neide de Souza P., Maguida CS. La mujer es responsable de la salud de la familia. Index de Enfermería, v.13 N.46 Granada otoño 2004, pág. 1-10

21. Ramírez O.M, Garcia C.L. Nivel de adaptación: en los modos de desempeño de rol e interdependencia en pacientes en dialisis peritoneal continua ambulatoria, Universidad de Guanajuato. Tesis de maestria 2006.

22. Alarcón R.M. y Garcia C.L. Nivel de adaptación: en los modo fisiologico y autoconcepto de los pacientes en dialisis peritoneal continua ambulatoria,. Tesis de maestria 2006.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet