BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

El campo de alternativas terapéuticas

Al campo de alternativas terapéuticas lo observo como un conjunto de saberes en constantes acuerdos, que se relacionan y se encuentran en competencia por el cuidado del cuerpo, la definición de enfermedad y la imposición de un tratamiento; en un contexto de desigualdad, establecido y legitimado de diferente forma y tiempo en la localidad. Las narrativas de los enfermos y sus familias son precisamente las que muestran este campo y describen las prácticas terapéuticas que establecen el tratamiento y definen la enfermedad. Y son además, las mismas alternativas que al implicarse unas con otras en un proceso de aceptación, legitimación o descalificación, reafirman dicho espacio de relaciones objetivas.

Para hacer comprensible este campo de acuerdos y desacuerdos, lo construyo, primero, describiendo la forma en que cada alternativa terapéutica arribó y se instauró en el ejido y después haciendo énfasis en sus diferentes prácticas y discursos que refieren particularmente el cómo y en qué casos han dado sentido a la enfermedad de los nervios (contribuyendo o no a la resolución de ella), como una lucha simbólica entre posiciones desiguales8 (generado por conocimientos y experiencias distintas).

El concepto de campo es una herramienta analítica que permite pensar en términos relacionales, es decir que:

... un campo puede definirse como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes, ya sean agentes o instituciones, por su situación (situs) actual y potencial en la estructura de la distribución de las diferentes especies de poder (o de capital) –cuya posesión implica el acceso a las ganancias específicas que están en juego dentro del campo– y, de paso, por sus relaciones objetivas con las demás posiciones (dominación, subordinación, homología, etc.) (Bourdieu y Loïc J.D. Wacquant, 1995: 64).

Este escenario de relaciones de fuerza y de competencia por un interés producido y reproducido en su interior, es “…una lucha por la imposición de una definición del juego y de los triunfos necesarios para dominar en ese juego” (Bourdieu, 1996: 102).

En este sentido, el campo de las alternativas terapéuticas lo conforman las distintas instituciones y agentes que están en disputa por los bienes de salud, curación y cuidado del cuerpo, que luchan por el monopolio de la definición innegable de enfermedad, y que se encuentran representados en Noypac por la medicina alópata, la “tradicional”, la naturista y la sanación por la fe ofrecida por algunas religiones. Su posicionamiento se establece de manera diferencial dado el capital simbólico específico que tiene cada uno y que “proporciona formas de dominación que implican la dependencia respecto a aquellos que permite dominar (…) [y] sólo existe en y por medio de la estima, el reconocimiento, la fe, el crédito y la confianza de los demás y sólo puede perpetuarse mientras logra obtener la fe en su existencia” (1999: 220). Lo que personifica la legitimidad en las relaciones de fuerza dentro del campo.

Considero que podemos mirar dos cosas al utilizar esta herramienta analítica de campo social de Bourdieu: primero, que se asiste a la redefinición de los límites de la competencia del campo de las alternativas terapéuticas (como lo veremos en la descripción de éstas en los siguientes apartados) y que “los habitus cambian sin cesar en función de las experiencias nuevas” (Ibíd.: 211). Es decir, que mediante la redefinición del campo se transforma y se nutren las experiencias de los agentes, lo que implica reflexionar acerca de nuestras principales clasificaciones y de las experiencias que no se ajustan con exactitud a ellas (Douglas: 38). Y que a través del ámbito de la salud (en este caso) expresa no sólo nuevos consumos y por ende nuevos esquemas de pensamiento a través “de nuevos estilos de terapia” (Douglas; 1998: 39), sino y de forma más general, formula un contexto de cambio en las relaciones sociales de Noypac que al tomar forma de una enfermedad, los nervios, destaca la transgresión de las fronteras del dolor, la miseria y la incertidumbre sobre el sentido de la existencia y el mundo.

Para responder a algunos de los planteamientos del presente trabajo recupero además de los instrumentos teóricos de Pierre Bourdieu, como ya se ha dicho, el lenguaje alegórico de Mary Douglas (1973) a través de su texto Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, que reflexiona sobre el orden y el desorden como categorías de las que la sociedad se sirve para poder aprehenderse. Para saber cómo lo que está fuera de lugar, lo ambiguo, lo indeterminado, nos lleva a reflexionar sobre las fronteras de nuestras clasificaciones sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet