BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Vivencia de la espiritualidad en adultos mayores. Una perspectiva fenomenológica

Roselvi López Torres*
Ma. Guadalupe Ojeda Vargas**
Pasante de enfermería Universidad Juárez Autónoma de Tabasco*.
Profesora Departamento de Enfermería y Obstetricia
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Génesis de la inquietud en el investigador

El inicio de la inquietud a desvelar se conformó en mí persona desde que tengo conciencia ya que desde mí nacimiento he tenido una vida en el mundo Cristiano, donde he aprendido que sin Dios es imposible vivir de manera tranquila.

He aprendido los valores cristianos, gracias a mi Dios que puso en mi camino a personas de gran importancia en mi vida: mis padres quienes me llevaron e inculcaron los conocimientos de Dios, donde tengo el conocimiento de su palabra que es una guía en mi camino, obteniendo cada día la espiritualidad que me inspira para seguir adelante en la vida.

Recuerdo que de los 8 a los 13 años, solía pasar con mis abuelos paternos, los fines de semana, o cuando estaba de vacaciones tres o cuatro días de la semana, mi abuelo (q.e.p.d.), de quien recuerdo mucho sus experiencias espirituales y de las cuales he adoptado parte de ellas, tenía una vida entregada al servicio de Cristo. Él acostumbraba meditar a diario la palabra de Dios (Biblia), mencionaba que si no tenía antes del desayuno, una lectura de ella, estaba débil, pues la consideraba como el desayuno espiritual, que no podía faltarle y que debería ser lo primero, que deberíamos tener en el día.

Y al encontrarme ante la decisión de elegir un tema de investigación, surgió la necesidad de desvelar algo que me ha inquietó por tiempo, ¿qué importancia tiene para el adulto mayor la espiritualidad?

Aproximación al conocimiento de la temática.

Envejecimiento.

La evolución del envejecimiento es descrito por diferentes autores, de acuerdo a sus características y cambios, por lo que se revisaron los siguientes, los cuales estudian tal proceso obteniendo como conocimiento que:

Langarica (1985) señalaba que el envejecimiento es un hecho universal, presente desde el momento de la concepción cuyos efectos afectan a todos los seres vivos, quienes lo experimentan más tarde o más temprano según el ritmo con que se presentan los cambios en los distintos órganos de una misma persona y los diferentes tiempos de presentación de estos cambios. Por eso se dice que el envejecimiento es un proceso irregular y asincrónico, esencialmente individual, nadie envejece por otro. Envejecer es una vivencia personal, impredecible, única en nuestra existencia: es la gran lección que día a día nos da la vida1

Envejecimiento poblacional

En todo el mundo, la proporción de personas que tienen 60 años, y más, está creciendo con más rapidez que ningún otro grupo de edad. Entre 1970 y 2025, se prevé que la población con más edad aumente en unos 870 millones, o el 380 %. En 2025, habrá un total de cerca de 1,2 billones de personas con más de 60 años2. La población de nuestra región pasó de 161 millones de habitantes en 1950 a 547 millones en 2005, y se espera que para 2050 ascienda a 763 millones de personas3. Según el XIII censo de población y vivienda actualmente en Guanajuato residen más de 4.6 millones de personas, de ellas 331, 065 forman parte del grupo con 60 años y más. En las últimas décadas, el índice de envejecimiento se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar en fechas recientes un porcentaje equivalente a 13 personas de edad avanzada por cada 100 habitantes menores de 15 años. Sin embargo, se espera que en el año 2030, el número de adultos mayores ascienda a 59 por cada 100 menores de 15 años. La población de 60 años y más se encuentra distribuida proporcionalmente en 6 regiones, ocupando los primeros 10 lugares los municipios de: Atarjea, Santa Catarina, Coroneo, Tarandacuao, Acàmbaro, Tarimoro, Salvatierra, Santiago Maravatio, Moroleón y Pueblo nuevo, que además coinciden con una mayor intensidad migratoria en el estado4

Proceso de envejecimiento.

De acuerdo con la Asamblea Mundial del Envejecimiento de 1982, la biología del envejecimiento debe dedicarse a describir y explicar los cambios que a nivel molecular, celular, tisular y orgánico se manifiestan conforme avanza la edad5. Los aspectos físicos del envejecimiento rigen los cambios y las limitaciones propias de esta etapa de la vida, las canas, la piel vieja, el cambio de postura y las arrugas profundas son señales más que evidentes (14). Entre los recursos psicológicos de afrontamiento, se destacan los sentimientos de autoestima, la percepción de control sobre las situaciones que se producen en la vida y la habilidad para manejarlas, y la percepción sobre la eficacia o respuesta hacia situaciones imprevistas o estresantes. (12)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet