BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Sobre la fenomenología

La epoché fenomenológica distingue con precisión la filosofía de todas las otras ciencias, que se interesan en la existencia del mundo y de los objetos en el comprendidos, y , por lo tanto, hace del filosofar una actitud puramente contemplativa a la cual puede revelarse, en pureza, la esencia misma de las cosas ABAGGNANO18 ( 2004)

El termino fenomenología expresa una máxima que puede formularse así: ¡a las cosas mismas!, frente a todas las construcciones en el aire, a todos los descubrimientos causales, frente a la adopción de conceptos solo aparentemente rigurosos, frente a las cuestiones aparentes que se extienden con frecuencia a través de generaciones como problemas. Por lo tanto lo que la fenomenología nos muestra es “aquello que inmediata y regularmente justo no se muestra, aquello que esta oculto, pero que al par es algo que pertenece por esencia a lo que inmediata y regularmente se muestra de tal suerte que constituye su sentido y fundamento (ABAGGNANO, 2004)

Siendo el fenómeno el objeto de investigación fenomenológica, para clarificar regresamos a su etimología “(…) del griego phainomenon significa discurso esclarecedor respecto de aquello que se muestra a un sujeto cuestionado. Del verbo phanesthai como se muestra, como se aclara ese fenómeno y entonces todo lo que se muestra se manifiesta se des-vela al sujeto que lo interroga. (MARTINS19 ,1984).

Ahora acercándonos en la búsqueda de la esencia del fenómeno se tiene el “epoché” que significa colocar entre paréntesis las creencias, presupuestos y teorías acerca del fenómeno que esta siendo interrogado. Así el fenómeno es colocado en suspensión, siendo buscado aquello que se muestra, no es preciso insistir que se vea con los propios ojos, más antes que se deje ver una interpretación que los preconceptos imponen al sujeto. (MARTINS, 1984).

En la búsqueda de desocultar el fenómeno interrogado, el investigador no parte de teorías o explicaciones a priori. Parte del mundo de los sujetos que vivencian el fenómeno en cuestión, en otros términos, realizando el “epoché”, el investigador procura establecer un contacto directo con el fenómeno colocado. (MARTINS, 1984).

Y para enfermería, señalan Carvalho y Valle (2002), la descripción de experiencias por quien vive el fenómeno, es un camino para comprensión de él, y el lenguaje es una de las formas que se abren para esa comprensión. El lenguaje no tiene función solo de comunicación, sino también de revelación de un ser que existe en sí y para los otros como singular e idéntico. El lenguaje por tanto, no es solo un modo de expresión, más en ella se manifiesta la esencia de aquello que somos. Para toda comprensión se consuma un lenguaje. La totalidad significativa de la comprensibilidad viene en la palabra.

Para Polit (2006), la fenomenología, esta enraizada en una tradición filosófica desarrollada por Husserl e Heidegger, y es una manera de pensar sobre las experiencias de vida de las personas, El investigador fenomenológico, pregunta: ¿cuál es la esencia de este fenómeno experimentado por estas persona, o que es lo que significa?, el fenomenologista presume que existe una esencia- una estructura esencial e invariable- que puede ser comprendida, de esta forma. La fenomeno9logía estudia los fenómenos subjetivos, en la creencia de que las verdades criticas sobre la realidad están fundamentadas en las experiencias vividas por las persona.

Por lo que de acuerdo a las corrientes teóricas de la fenomenología es esta una de las maneras de ir al encuentro del fenómeno y permitirle que hable y se desvele ante mis ojos para realizar una comprensión de la vivencia de las enfermeras después de haber participado en un curso de actualización y conocer de ellas mismas su vivencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet