BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Fenomenología

Se caracteriza por centrarse en la experiencia personal, en vez de abordar el estudio de los hechos desde perspectivas grupales o interacciónales. La fenomenología descansa en cuatro conceptos claves: La temporalidad (el tiempo vivido), la espacialidad (el espacio vivido), la corporalidad (el cuerpo vivido) y la relacionalidad o la comunalidad (la relación humana vivida). (13)

Entrevista en la investigación cualitativa.

Las entrevistas traen un sujeto con historia y con proyectos para que sean realizados en un futuro próximo o distante. En esta entrevista el sujeto menciona episodios que ilustran varios momentos de su vida social y privada, y habla de sus imaginaciones, fantasías, miedos y éxitos. La descripción sistemática y sistemática de las entrevistas se organiza a partir de una historia principal que amarra la narrativa, de historias paralelas que sugieren contrastes y aún de otras comprensiones posibles14.

Trayectoria metodológica.

Planteamiento de la interrogación.

Al inicio de la investigación, se presentó desde el momento en que fui aceptada para el verano científico y trasladarme al lugar elegido. Donde tenía curiosidad por conocer la investigación cualitativa. Entonces al realizar una introspección en mi vida, se manifestó ante mí la inquietud de acercarme al fenómeno a través de la investigación cualitativa con enfoque fenomenológico como un camino metodológico para desvelar:

¿Qué significado tiene para el adulto mayor la espiritualidad?

Siendo esta el epojé, “suspender ese fenómeno ante mis ojos y conocer las vivencias que tienen las personas en ese mundo que habitan y qué experimentan”. Husserl (1998) describe el epojé como universal respecto del mundo que llega a ser consciente desconecta del campo fenomenológico el mundo que pasa el sujeto en cuestión pura y simplemente existe, pero en su lugar se presenta el mundo, en lugar de algo mundano singular puro y simple, se presenta el respectivo sentido de conciencia en sus diferentes modos15.

El resultado de la epojé fenomenológica es que nuestra atención se desplaza a los objetos al modo de darse esos objetos en la conciencia, o sea, a los fenómenos en sentido fenomenológico. Entonces el fenomenólogo sólo aceptará como fenómenos válidos aquellos que estén dados originariamente, y que son la base para toda interpretación e intelectualización posterior16.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet