BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Insuficiencia Renal Crónica

Insuficiencia Renal Crónica, se caracteriza por una disminución persistente, progresiva e irreversible de la función de los riñones10 La Norma Oficial Mexicana NOM-171-SSA1-1998, señala que la Hemodiálisis es un procedimiento terapéutico especializado que utiliza como principio físico-químico la difusión pasiva de agua y solutos de la sangre a través de una membrana artificial semipermeable y que se emplea en el tratamiento de la insuficiencia renal y otras patologías, aplicando los aparatos e instrumentos adecuados. La Unidad de Hemodiálisis, es un centro dedicado al tratamiento de pacientes que requieren de hemodiálisis11.

Soledad del paciente en una unidad de hemodiálisis

Existe soledad en los pacientes porque persisten paredes muy fuertes que impiden abrir una luz de la esperanza, paredes de soledad familiar, conyugal, social, existencial. Hay personas que se resignan a la soledad y permanecen pasivos en el centro de ese hogar que se llama vida existiendo además otros factores como la edad avanzada, vivir solo, estar viudo, tener un bajo nivel educativo, bajos ingresos económicos, un mal estado de salud, un mal estado funcional, mala visión y la pérdida de audición, las actitudes pesimistas, fatalistas, de depresión, angustia, perdida limitaciones e inseguridades aumentan la prevalencia de la soledad, esta es definitiva una dimensión muy importante del ser humano que va mucho más allá de una situación o un estado de ánimo.

Interacción social del paciente en una unidad de hemodiálisis

Es sabido que las enfermedades de larga duración predisponen a los individuos y sus familias al aislamiento y deterioro de sus relaciones, la enfermedad puede llegar a ser el mayor estresor relacionado con que un individuo tenga pocos contactos sociales y se produzca un alejamiento de su familia y redes sociales. Los cambios de animo son muy comunes en la personas que padecen insuficiencia renal crónica por ciertos motivos: administración de medicamentos, urea en la sangre (altera el sistema nervioso central), despersonalización, fuentes continuas de malestar y vulnerabilidad, la desesperanza, tristeza, abandono (esto no tiene que ser sistematizado ya que el sujeto puede experimentar goce o inspiración.

Requisito universal de autocuidado: “Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social” de los pacientes con hemodiálisis.

Dentro de los requisitos universales el sexto se refiere al mantenimiento del equilibrio entre la soledad e interacción social que se enfoca en acciones de autocuidado y van de la mano, ya que promueve un sentido de bienestar y pondera de manera armoniosa la vida por lo que la enfermera debe encontrar la forma de abordar la soledad, que permita ver al paciente desde una óptica diferente, positiva, eludiendo pensamientos autocompasivos o victimas de manera que propicie un crecimiento interior en la persona 6.

El mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social puede darle un valor positivo a la actitud de las personas en una unidad de hemodiálisis, el cual es fundamental para adquirir conocimientos y valores para el desarrollo humano, considerando que las relaciones interpersonales ofrecen seguridad, confianza, capacidad de reflexión, etc., en uno mismo y con relación a otras personas reflejada en su calidad de vida.

El equilibrio se da cuando existe una ausencia de soledad y una mejor interacción social en el individuo.

Interacción social

Según Orem es importante para la socialización de los individuos en su cultura, así como para proporcionar la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones, también proporciona el calor y la proximidad para el desarrollo humano normal, tiene así mismo una importancia práctica, puesto que pueden requerirse habilidades sociales para obtener los materiales necesarios para la vida, incluyendo los alimentos 6.

Para otros autores la interacción social es un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del “statu quo social”. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás, cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los miembros de la sociedad en la que tiene que acreditar12.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet