BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




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Espiritualidad en el adulto mayor.

El hombre está compuesto por cuerpo y alma aunque en ciertos referentes se añade “espíritu” tanto el alma como el espíritu se ponen en contraste con el cuerpo, significando el componente incorpóreo del hombre; Con frecuencia se emplea el término alma para expresar la parte inmortal del ser humano6. Aristóteles, afirmaba en su teoría helimórfica que todas las cosas se constituyen en base a la materia y la forma. Es decir, no todo es material, no todo es espiritual, pero sin embargo ambas formas experimentan una íntima conexión. Del ser humano podemos afirmar lo mismo: no todo en él es sólo material, pero tampoco todo en él es sólo espiritual. Ambas realidades se implican y necesitan una de otra7. La fe es el principio y el fundamento de la vida espiritual, es algo indispensable y necesario. Es una luz que no cambia jamás; siempre brilla, sea cual fuere la situación en la que nos encontremos8. Por otro lado, la esperanza nos da la seguridad de que nos basta querer los senderos que conducen a Dios.

Cuidado de Enfermería espiritual al adulto mayor

El cuidado espiritual, es aquel que necesita todo hombre de forma personal, donde se explora al adulto mayor de acuerdo a sus valores y creencias, haciéndoles ver que no somos eternos, pero que es importante alimentar nuestro espíritu.

En esta perspectiva Ordenes enumera algunas claves fundamentales que pudieran orientar un acompañamiento espiritual del adulto mayor: Conciencia de lo finito, aceptación de las limitaciones y reconciliación, aceptación de la soledad, dinámica de la alegría desde la realidad, crecimiento en encuentro y diálogo consigo mismo, diálogo y encuentro con los otros, paradoja del sufrimiento y la alegría, encuentro con el Señor de la vida.

El bienestar espiritual es la capacidad para aumentar e integrar el significado y propósito de la vida mediante la conexión del yo, los otros, el arte, la música, la literatura, la naturaleza o un poder superior al propio yo9. Siendo un modo de vivir, un estilo de vida que ve y vive la vida con resolución y agrado, que busca opciones de enriquecimiento y sustento vital que se pueden escoger libremente en cada momento y que busca sus raíces en lo más profundo de sus valores espirituales, creencias religiosas o ambas cosas10.

El NIC y Kozier (2002) describen como intervenciones para el cuidado espiritual: Ayudar a identificar barreras y actitudes que dificulten el crecimiento y el autodescubrimiento, ofrecer el apoyo de la oración al individuo o al grupo, según sea conveniente, fomentar la esperanza, proporcionar recursos espirituales.11

Construcción del referencial metodológico.

Para llegar a la construcción del camino metodológico se realizo una revisión a partir de:

Investigación cualitativa.

Consiste en la recolección sistémica y el análisis de materiales narrativos de carácter más subjetivos, utilizando procedimiento en los que el control por parte del investigador tiende a reducirse al mínimo12. De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar, básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones13.


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