BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 


Construcción de los Resultados

El investigador en búsqueda de las descripciones

Las palabras emitidas por las participantes de su vivencia en el cuidado del adulto mayor terminal es la descripción del fenómeno en estudio y por lo tanto se constituye en la esencia del desarrollo del estudio, ellas nos transmitirán significados, sin estilo literario, normas reglas o frases especiales por lo que el siguiente paso es, buscar las descripciones en sus palabras, para ello Martins, Boemer y Ferraz (1990) han propuesto:

“Después del análisis individual de cada descripción el investigador busca las convergencias o invariantes, el aspecto común que permanece en cada descripción. El análisis de las descripciones puede seguir cuatro momentos:

- Lectura de la descripción del principio al fin sin buscar aun ninguna interpretación o identificar cualquier atributo o elemento, a fin de llegar a un sentido general de lo que está descrito.

- En el momento en que el sentido fue encontrado, el investigador vuelve al inicio y lee nuevamente el texto, ahora intentando apropiarse de las unidades de significado, dentro de una perspectiva (psicólogo ó enfermero) y enfocándose al fenómeno que esta siendo investigado.

- Después de obtener las unidades de significado, el investigador recorre todas las unidades identificadas y expresa el significado contenido en ellas, esto es particularmente verdadero para las unidades de significado que son más reveladoras del fenómeno en consideración.

- finalmente, el investigador sintetiza todas las unidades de significado para llegar a una estructura del fenómeno, algunos investigadores usan también agrupamientos de significados la palabra de categoría, entendida aquí en cuanto tema.

Una unidad de significado en general es una parte de transición cuyas frases se relacionan unas a otras para indicar momentos que se pueden distinguir. El tema de una unidad puede, alguna veces, ser denominado o diferencialmente indicado en una única frase después de haber hecho la descripción por entero”.

Reflexiones sobre el desvelamiento de un nuevo pensamiento de cuidado al adulto mayor moribundo posterior a la participación en un curso de educación continuada.

No habrá una parte de conclusiones y generalizaciones ya que para la fenomenología no existe la preocupación de concluir, una vez que el fenómeno estará siempre descubriéndose u ocultándose en una visión dialéctica, pero sí se llegara a una reflexión sobre que se desvelo, que nos llevará a describir un nuevo pensamiento del cuidado de enfermería al adulto mayor moribundo, así como la identificación de nuevas inquietudes que nos lleven a la necesidad de desvelarlas y por lo tanto a nuevos estudios.

El estudio se realizara de octubre del 2008 a octubre del 2010,

Investigador Principal; Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas

Colaboradores: Personal que acepte participar y personal de laboratorio de enfermería del adulto mayor de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Citas Bibliográficas

1. Heidegger Martin. El ser y El tiempo. Traducción José Gaos: Edit. Fondo de cultura Económica. México. 2005.

2. Secretaría de Salubridad y Asistencia. [Sede Web] Situación de Salud en México 2002-2004; Indicadores básicos; SINAIS Sistema Nacional de Información en salud.SSA. México. disponible en: www.ssa.org.gov (acceso 30 de marzo del 2008).

3. Secretaria de Salud en el estado de Guanajuato. Prontuario Estadístico 2005:SSG.Guanajuato, 2005.

4. Babb Stanley P. Manual de Enfermería Gerontológico. México: Editora McGraw-Hill Interamericana; 1998.

5. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios Carta de los agentes sanitarios. [Sede Web]. Ciudad del Vaticano; 1995. [Acceso 7 de abril del 2008]. Disponíble en: http://www.churchforum.org.mx/info/Familia/agent_sanit.htm

6. Organización de las Naciones Unidas. Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento: Viena, Austria. ONU, Informe 6 de agosto de 1982.

7. Consejo Internacional de Enfermeras. La atención de enfermería a las personas mayores; [Sede Web]; Ginebra, Suiza; CIE, Declaración de posición; [Acceso 7 de abril del 2008]. Disponible en http://www.icn.ch/psoldersp.htm

8. Organización Mundial de la Salud, Palliative care: cáncer control knowledge into action, WHO guide for effective programmes; [sede web], Ginebra, Suiza; OMS, guía, octubre del 2007 [acceso 30 de marzo 2008]. Disponible en : http://www.who.int/cancer/media/FINAL-PalliativeCareModule.pdf

9. Ochoa R. Victoria, Manuel Lee G, Arroyo Cordero G, Jiménez Sánchez J, Terrazas Sotero L., Camacho Villicaña,B, et al., Recomendaciones para mejorar la atención de enfermería, 2003, Revista CONAMED, vol. 8,Núm 3, julio-septiembre p.19-26

10. Secretaría de Salud de México. Programa de acción para la atención del envejecimiento. México: SSA; 2001.

11. Catalina Herrera Molina, Leticia Mancera Sánchez, María de Lourdes García Campos; Factores que Influyen en el Desinterés del Personal de Enfermería por la Educación Continua. Desarrollo Científico de Enfermería; 2004; 12(10):299-303.

12. Comisión Interinstitucional de enfermería; Código de ética para las enfermeras y los enfermeros en México; México, SSA, diciembre, 2001

13. Universidad de Guanajuato; Normatividad vigente, Guanajuato, U de Gto.,2004

14. Edgar Morín, Los 7 saberes necesarios a la educación del futuro [sede web]; Paris, Francia UNESCO. 1999. [Acceso 4 de abril del 2008] disponible http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/index.asp

15. Freire Paulo, Pedagogía del oprimido, México, D.F., 33ª. Edición, XXI siglo veintiuno editores, 1985

16. Kovács María Julia, Educação para a morte, desafio na formação de profissionais de saúde e educação, São Paulo, Brasil, FAPESP casa do psicologo, 2004.

17. Boemer Magali R, A morte e o morrer, Ribeirão Preto, Brasil, 3ª. Edición, Holos Editora, 1998.

18. ABBAGNANO, N. Diccionario de filosofía. México: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2004.

19. Martins J.,Farinha M.F., Temas fundamentais de fenomenología, Sao Paulo, Brasil, Editora Moraes, 1984.

20. Minayo, M. C. S. O desafio do conhecimento, São Paulo, Brasil, 8ª Edição: Editora Hucitec, 2004.

21. Poli, Beck & Hungler, Fundamentos de pesquisa em enfermagem, métodos, avaliação e utilização, Porto Alegre , Brasil, 5ª Edição : editora artmed, 2006.

22. HEIDEGGER, M. El ser y el tiempo. México, D.F., traducción José Gaos. Editora Fondo de Cultura Económica, 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet