BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SALUD

Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y otras




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 3,61 Mb) pulsando aquí

 

 

Efecto de la enseñanza de enfermería en la disminución del uso de drogas en adolescentes

L.E.O. Marcela Ortega Jiménez
M.C.M. María de Lourdes García Campos

Profesoras de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías
Campus Celaya-Salvatierra
Universidad de Guanajuato

Introducción

La farmacodependencia es un problema que se ha incrementado en la actualidad; esta situación se ve tanto en México como en otras partes del mundo; un factor identificado que influye para el uso de drogas en los adolescentes, es el desconocimiento de los efectos adversos, es de interés identificar como es el efecto de la enseñanza de enfermería en el uso de drogas, con la finalidad de disminuir el fenómeno de la farmacodependencia.

Justificación

El uso de drogas es un fenómeno que se observa a nivel nacional e internacional. Un estudio del gobierno del Reino Unido en 2000, demostró que el 44% de los jóvenes entre 16 y 29 años habían utilizado cannabis alguna vez en su vida, 22% lo habían hecho en el último año y 14% en el último mes, estos niveles son de los más altos en Europa y parecidos a los de Australia, Canadá y los Estados Unidos. (4)

En el Informe Anual del Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones (EMCDDA) se observa el uso de cannabis entre los jóvenes, varía bastante entre los países de la Unión Europea, menciona las estadísticas para el Reino Unido las cuales son de 35% igual que Francia y la República Checa en comparación con 32% en Irlanda, 30% en España, 28% en Holanda, 24% en Dinamarca, 10% en Finlandia, 9% en Grecia, 8% en Suecia y 8% en Portugal. (4)

Según la OMS, en Argentina 2,5 millones de personas beben alcohol, la edad de inicio es de entre 11 y 12 años, el 83% de los bebedores son Hombres, el 15% Mujeres, en cuanto al consumo de drogas, el alcohol se encuentra en primer lugar con un 37% de consumidores con respecto a usuarios de otras drogas. (6)

En Argentina, el 32,8% de la población, actualmente fuma, el 93% no son rechazados por la edad, el número de fumadores va en ascenso en países en desarrollo de América latina y África. (6)

Cada año mueren 40.000 por la adicción al tabaco, se estima que en el 2030 fallecerán 10 millones de personas a causa del tabaco, en América Latina mueren más personas por enfermedades relacionadas con el tabaco que por otras enfermedades. (6)

En la actualidad se ha observado un aumento en el uso de drogas en la sociedad mundial, México se ubica entre los países de más baja tasa de consumo, se ubica por debajo de Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, pero a su vez reporta incremento en el uso de drogas con respecto a años anteriores. (7)

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008, mencionando que en los últimos seis años aumento en un 50% el número de personas que consumen drogas ilegales en México. (7)

El coordinador regional de la zona centro occidente de los Centros de Integración Juvenil en México (CIJ), menciona que el promedio de edad de los consumidores oscila entre los 12 y 14 años, indistintamente en cuanto al género, 4.5 millones de personas en México han probado alguna vez una droga y 465 mil personas son adictas. (7)

En el año 2002 al 2008, aumento 30% la cifra de quienes han consumido droga alguna vez, en los últimos seis años, los adictos a drogas ilegales aumentó 51% y los mexicanos que han probado en alguna ocasión droga pasó de 3.5 millones, que se reportaban en 2002, a 4.5 millones actualmente. (8)

El Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan en EUA, realizó un estudio bajo los auspicios del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) en el 2007, en el cual se observó una disminución en el uso de drogas del año 2007-2008, del 20.9%, al 19.0% de cualquier droga ilícita y de 14.8% a 13.2%, en el uso de cualquier tipo de drogas. (10)

El Consejo Tutelar de Menores (CTM) reportó durante el año 2007 de las 32 entidades federativas, con información sobre 7,230 detenidos el 52.3% (3,779) mencionó consumir drogas habitualmente, y 1,179 (16.3%) cometieron la infracción bajo el efecto de alguna sustancia, el 93% de los detenidos eran hombres. (11)

El Servicio Médico Forense (SEMEFO), en el 2008, reporto que en el estado de Guanajuato las defunciones bajo algún influjo de droga conforma el 20.7% del total de muertes en el país y en el estado de Guanajuato prevaleció el sexo masculino, se identifica las defunciones bajo en la edad de 15 a 19 años. (11)

En el 2004 Hernández A. y García-Campos ML, desarrollaron un estudio en Oaxaca, basado en la Teoría de sistemas de Dorothea E.Orem dirigido a 40 personas consumidoras de alcohol entre 20 y 60 años, se impartió un programa de apoyo educativo de enfermería, se observo un aumento en las capacidades de autocuidado de los consumidores de 50.02 a 59.30 (13)

En el 2004 Rosales Cedillo F. y García –Campos ML, demostraron que la intervención de enfermería con promoción de la salud fomenta el estilo de vida saludable en adolescentes. (14)

En el 2007 Jiménez V y Hurtado- Vázquez I. realizo un estudio en la ciudad de Michoacán, basado en la Teoría de Sistemas de Dorothea E. Orem, se identifico un aumento en el nivel de conocimientos además de habilidades y motivación, en los cuidados que otorga al hijo posterior al programa educativo. (15)

El disminuir o eliminar el uso de drogas, mejora la calidad de vida de esta población y para ello se requiere de recursos humanos suficientemente preparados, mediante capacitación atreves de la enseñanza a otro (enfermera-adolescente) de conocimientos científicos actualizados, en este caso por profesionales de la salud quienes conformaran una agencia de enfermería en la promoción del desarrollo profesional en el campo de las adicciones.

En el 2008, Salas SC, Padilla-Aguirre AM, implemento un programa de salud con referencia Teórica del Déficit de Autocuidado de Dorothea E. Orem, en estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que se identifico que el programa de salud es efectivo en reducir el consumo de alcohol. (17)

Hernández. Ma. J. y Casique –Casique L, realizaron un estudio en la ciudad de Querétaro, se observo que la intervención educativa favorece la capacidad de autocuidado del joven adicto. (18)

En esta ocasión se dará un enfoque bajo la perspectiva de la teoría propuesta por Dorothea E. Orem y de la misma manera fortalecer el cuerpo académico “Enfermería en el fenómeno de las drogas” de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, campus Celaya-Salvatierra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet