BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


2.1.3 MARCO LEGAL

El gobierno nacional de Colombia ha promovido a través del ministerio del medio ambiente políticas de conservación de los ecosistemas de manglar, existen además organismos no gubernamentales que se dedican a la conservación y protección de estos ecosistemas también dentro de las normas legales recientes, conviene mencionar las Resoluciones 1602, de 1995, 020 de 1996, 257 y 924 de 1997, 233 de 1999 y 924 del 2000 que han sido promulgadas con miras a lograr un ordenamiento de los ecosistemas de manglares en el país. Además de éstas, existen varias normas del nivel nacional y regional que en forma directa e indirecta tienen que ver con los manglares; La Tabla 1 presenta un resumen de la normatividad relacionada con ecosistemas de Manglar.

Tabla 1. Normas principales y específicas sobre los manglares de Colombia

NORMAS NACIONALES OBJETO COMENTARIOS

Ley 47 Febrero 19 de 1993 Por medio de la cual se dictan normas especiales para la organización y funcionamiento del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencias y Santa Catalina. En el art. 26 se incluyen todos los mangles del archipiélago como recursos naturales de protección especial.

Ley 136 Junio 2 de 1994 Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Con relación al art. 12, declara como parque nacional, los mangles del archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina.

Resolución 190 Minagricultura de Octubre 19 de 1987 Aprobó el acuerdo 52 de 1987 inderena que alindero el área del parque nacional natural utria. En la ensenada de utria, se ubican cuatro sectores que contienen poblaciones de manglares. En el norte de chunga, terrón colorado y la aguara norte, en el extremo sur la aguara sur.

Resolución 1021 Minambiente Septiembre 13 de 1995 Por el cual se reserva, alindera declara como parque nacional natural a old providence and Mc Bean Langoon. El parque ocupa un área de manglar en la isla de providencia.

Resolución 1265 Minambiente de Octubre 25 de 1995 Realindero el parque nacional natural Gorgona. En el parque se encuentra un complejo cenagoso de la margen derecha del rio magdalena, atravesado por manglares, bosques inundables y pantanosos de aguas dulces entre otros.

Resolución 1602 Minambiente Diciembre 21 de 1995 Por medio del cual se dictan medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares en Colombia. Primera norma nacional especialmente, relacionada con los ecosistemas de manglares.

Resolución 020 Minambiente Enero 9 de 1996 Por medio de la cual se aclara la resolución 1602 de diciembre de 1995, y se dictan otras disposiciones. Se modificaron los artículos 2 y 3, se respaldan todas las vedas a nivel departamental y se exigen licencia ambiental para las obras, industrias o actividades que utilicen el manglar o sus recursos asociados.

Resolución 186 Minambiente Junio 6 de 1996

Por medio de la cual se determina el valor de establecimiento y mantenimiento que se reconocerá por concepto de incentivo forestal para el caucho, y se actualiza la lista de especies .incluye 3 de mangles, objeto de incentivo forestal.

En el articulo 4, que actualiza la lista de especies forestales objeto de incendios, incluyen avicennia germinas, laguncularia racemosa y rbizopbora mangle.

Resolución 1425 Minambiente de diciembre 20 de 1996 Realindero el área del parque nacional los Corales del Rosario y San Bernardo Dentro de los límites del parque, el bioma dominante es el manglar, que carecen asociados a ciénagas costeras y lagunas internas y también se erigen en islotes o en el propio mar.

Ordenanza 012 concejo de San Andrés islas Junio 29 de 1993 Por medio de la cual se crea la zona especial de reserva de manglar comprendidas entre bahía hooker y bahía honda. En el art. 3 ratifica que se trata de una reserva de manglar, y en el art.26 se destina la zona de manglar baldía, con referencia catastral 01-37-00-053-000.

Acuerdo 023 Bis Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Cartagena Nov.26 de 1996 Por el cual se declara una Zona de Reserva Ecológica y Manejo Ambiental. En el art.26 se destina la zona de manglar baldía con referencia catastral 01-37-00-053-000 como zona de reserva ecológica y parque forestal y zoológico ,en el art 30, el área se denominará parque forestal y zoológico cacique Dulio, jefe de la cultura indígena Caribe, cerca a la desembocadura del canal del dique en la bahía de Cartagena .

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, vivienda y desarrollo


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet