BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


1.1 Mangle colorado (Hervario Rizophora Mangle)

Conocido como mangle rojo cuyas raíces aéreas son muy altas, parecidas a zancos que le permiten además de sostenerse, aumentar las zonas o superficies para el intercambio de gases a través de una serie de poros llamados lentícelas. Esta se caracteriza por que crecen en la parte exterior de las franjas de manglar y en los bordes de los canales.

Estos árboles pueden alcanzar hasta 35 metros de altura, sus hojas tienen de 8 a 10 cm de longitud y 4ª 5 cm de ancho. El tamaño de las hojas refleja el vigor de la vegentacion, tiene fñores pequeñas de 2,5 cm de diámetro y cada una tiene 4 petalos y es de locolor blanco amarilento; hay entre 2 4 flores por tallo. La corteza externa es de color gris claro, con manchas oscuras y en su cara interna es de color rosado. La madera es rojiza y no presenta anillos de crecimiento. Según se muestra la figura 2.

1.2 Mangle Prieto Negro (Avicennia germinans)

Denominado comúnmente como mangle negro, por tener una corteza externa oscura y la interna amarillenta, los árboles de esta especie pueden alcanzar más de 20 metros de altura. Es la espcie que mejor tolera las condiciones climaticas y es la especie dominate en areas dende los suelos contienen altas concestraciones de sal.

Estos mangles se caracterizan por tener largas raíces subterráneas radiales de poca profundidad y pueden desarrollar ocasionalmente raíces adventicias de apoyo que se desprenden de parte baja del tronco. Además tienen la capacidad de emitir pneumatóforos que pueden extenderse a varios metros alrededor del tronco del árbol. Según se muestra en la figura 3.

1.3 Mangle Bobo (Laguncularia racemosa)

Conocido como mangle blanco, estos árboles pueden alcanzar hasta 20 metros, de altura pero generalmente se conocen como arbustos de unos 6 metros. Poseen un sistema de raíces radiales poco profundas, similar a las de mangle negro, con pneumatóforos que se subdividen muy cerca de la superficie del suelo, del cual sobresalen muy poco. Según se muestra den la figura 4.

1.4 Mangle Zaragoza (Conocarpus erecta)

Conocido comúnmente como mangle botón o zaragoza, estos mangles generalmente no sobrepasan los 10 metros de altura. La corteza es de color ceniza o café y las ramas de color verde amarillento cuando jóvenes, luego se tornan de color castaño. Produce una fruta redonda, lanosa y de color castaño, en forma de piña. Se desarrolla como arbusto, pero en terrenos favorables crece como árbol. Algunos no lo concideran un verdadero mangle sino una espcie de perimetral, se encuetrane ne las `partes mas elevadas y sobre terreno s arenosos y menos saldos. Las flores son diminutas de 2 mm de ancho, verdes y fragantes.

No posee pneumatóforos, y sus raíces pueden formar aletones para su sostén en terrenos blandos. Según se muestra den la figura 5.

REFERENCIAS

♦ Actualización de la zonificación de manglares en la jurisdicción de CARDIQUE, 2007. MI-0275

♦ Beltrán Reales y Suárez Esquivia:(2010) Diagnóstico ambiental de los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena de Indias, Edición electrónica gratuita.

♦ El manglar cartagenero [articulo de Internet]. http://www.mailxmail.com/curso/vida/manglarcartagenero/capitulo3.htm [consulta: 02 febrero de 2009]

♦ Estabecimiento publico ambiental – EPA Cartagena, ecosistemas manglar de la cienega de la Virgen Juan Polo o de Tesca


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet