BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN

El Manglar son bosques pantanosos, dominados por árboles llamados mangles ubicados en costas abiertas, tropicales y subtropicales de suelo plano, fangoso y aguas relativamente tranquilas; este nombre se aplica de manera general, a las asociaciones de vegetales costeros que poseen en común algunas características morfológicas y fisiológicas, a pesar de pertenecer sus árboles a grupos taxonómicos distintos.

Entre estas características se destacan las diferentes adaptaciones para ocupar sustratos inestables, marcada tolerancia al agua salada y salobre, adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaerobios y poseer reproducción por embriones (propágulo).

Entre los innumerables valores que posee el bosque de manglar, se halla la productividad de sus formaciones boscosas, su condición como hábitat, zona de alimentación y zona de refugio; desempeña un papel sobresaliente como importador y exportador de materia orgánica y de energía, por ser un ecosistema abierto. Además, contribuye a la protección de las costas, estabilizando y fijando el suelo.

En el norte de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolivar, en Colombia se encuentra uno de los humendales costeros más importantes del país conocido como Cienega de la virgen-Juan Polo o de Tesca.

Este se trata de una gran masa de agua salobre, que tiene un area superficial aproximada de 20 Km2 y una profundidad característica de 0.9m. En la cienega y los cnales internos que la interconectan con el mar, se albergan maglares que forman bosuqe y un ecosistema valioso y fraguil debido a las constantes presiones que ejerce las comunidades a ledañas a ellos.

A la cienega llegan las aguas provenientes de varios arroyos que se originan en la cuneca hidrográfica de la cienega de La Viegen, que cubre una superficie de aproximadamente 500 Km2. también llegan aguas procedentes de drenajes pluviales del area urbana de la ciudad, acompañada por aguas residuales de las conexiones ilegales del alcntarillado, vertimientos de estaciones de servicio y residuos solidos que arrojan los habitantes de la comunidades adyacentes a estos canales.

En la ciudad de Cartagena se encuentran cuatro (4) de las cinco (5) especies de mangle que conforman el manglar del Caribe colombiano; mangle rojo (Rizophora mangle), mangle prieto (Avicennia germinans), mangle bobo (Laguncularia racemosa) y mangle Zaragoza (Conocarpus erecta).

El manglar inicialmente estuvo bajo la protección institucional de la "Dirección general y de vida silvestre" la cual manejaba el uso y conservación de los bosques, posteriormente, con la reforma de 1997, esta función es asumida por la "Dirección general de ecosistemas"; amparado por el Ministerio del Medioambiente, creado por la ley 99 de 1993. Al nivel regional la administración y control se halla adscrita por las Autoridades Ambientales, que para el Distrito de Cartagena de Indias, está representada por el Establecimiento Publico Ambiental "EPA" y en el área del departamento por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique "CARDIQUE".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet