BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO 3. FIJACIÓN DE CARBONO EN EL MANGLAR ASOCIADO AL AREA URBANA DE CARTAGENA DE INDIAS, D.T. Y C

ILDEFONSO CASTRO ANGULO
Q.F., ESP. ING. SANITARIA Y AMBIENTAL
Docente, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena, foncas2001@yahoo.com

Abstract:A sampling of forest species in the mangrove area associated with the urban area was made in Cartagena de Indias, D.T. y C. Variables like diameter at breast height (DBH), tree height were measured and based on these measurements the total biomass in trees and carbon dioxide contained were calculated. The relationship between the location of the sample plot and the amount of biomass fixed on it, and the relationship between species and biomass fixed were determined.

Key words: mangrove, carbon fixation potential, biomass

Resumen: Se realizó un muestreo de especies forestales en la zona de manglar asociado al área urbana de Cartagena de Indias, D.T. y C. Se midió el diámetro a la altura de pecho (DAP), altura del árbol y con base en estas mediciones se calculó la biomasa total contenida en los arboles y la biomasa de carbono. Se determinó la relación entre la ubicación de la parcela muestreada y la cantidad de biomasa fijada en ella, así como la relación entre especie y biomasa fijada.

Palabras Clave: manglar, fijación de carbono, biomasa

3.1 INTRODUCCIÓN

Los manglares son importantes para el equilibrio de los ambientes costeros. Estos se clasifican entre los ecosistemas más productivos del mundo (Lacerda et al, 2001) Varias investigaciones han demostrado las funciones que estas comunidades vivientes prestan a sí mismos y a otros ecosistemas.

Entre ellas podemos mencionar el control de la erosión y la estabilización del suelo, la captura de contaminantes, la generación de biomasa vegetal y animal, la protección de costas. Cartagena, constituida en su centro histórico y alrededores por islas, y al tener varios cuerpos de agua lagunares y costeros, como los caños, lagos, ciénaga de la Virgen y Bahía de Cartagena, cuenta con una proporción considerable de superficie de manglar (aprox. 1152 Ha) . Las especies más comunes en esta zona son el mangle rojo (Rizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle zaragoza (Conocarpus erecta), y aunque escaso el mangle piñuelo (Pellliciera rizophorae). Todos estos servicios ambientales son vitales y providenciales considerando la alta presión antrópica ejercida sobre ellos, y las condiciones climáticas adversas. En otras zonas del Caribe colombiano se ha estudiado la dinámica y fijación del carbono de forma similar (Lema, 2007).

Siendo el manglar de Cartagena parte importante del patrimonio ambiental de la ciudad, y considerando el mal estado en que se encuentra por múltiples factores, entre ellos la tala, la contaminación por aguas residuales y residuos domésticos, y la reclamación de terreno para expansión urbana, es necesario determinar la magnitud de los servicios ambientales que perderíamos si se acaba con el manglar. Entre estos servicios está el potencial de fijación de carbono.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet