BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MANGLES DE CARTAGENA DE INDIAS: "PATRIMONIO BIOLÓGICO Y FUENTE DE DIVERSIDAD"

Claudia Diaz Mendoza y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 2.50 Mb) pulsando aquí

 


3.2 MATERIALES Y MÉTODO

♦ Ubicación de las parcelas de manglar

Se definieron seis zonas de muestreo dentro del área de manglar ubicada en la zona urbana del distrito de Cartagena. Para la definición se tuvo en cuenta la diversidad de condiciones ambientales del manglar en el área de estudio. Se seleccionaron los sectores de La Boquilla, Crespo, Marbella, Cabrero, Chambacú, y Manga. En cada zona se seleccionó una parcela de cuatro (4) metros de ancho por veinte (20) metros de largo. Cada parcela se midió mediante cinta métrica y se determino su posición central mediante georeferenciación satelital (GPS). La ubicación geográfica de las parcelas seleccionadas se muestra en la Tabla 6.

3.3 AREA DE ESTUDIO

La ciudad de Cartagena está situada en la costa norte de Colombia, Longitud 75° W - Latitud 10°N. Su vocación es turística e industrial, con una actividad portuaria de importancia. Al ser fundada en sus inicios sobre una zona insular la ciudad se desplegó sobre un complejo de caños y lagos que acogían un ecosistema manglárico rico y productivo. Lamentablemente el desarrollo de la ciudad se ha dado de espalas a este ecosistema, contaminándolo con aguas domesticas servidas, residuos sólidos urbanos de todo tipo y por otra parte reclamando terrenos de manglar mediante relleno y/o tala del mismo. Según se muestra en la figura 9

3.4 DINÁMICA DEL MANGLAR

Sanchez (2003) menciona los tensores antrópicos más destacados de los manglares de Colombia, que en caso de Cartagena podemos resaltar los procesos de expansión turística y hotelera, las construcciones civiles, drenaje y canalización, la actividad industrial, la disposición de residuos industriales y domésticos, y los aprovechamientos no sostenibles de sus recursos.

Estos factores se traducen en la degradación del manglar, generando para estos ecosistemas la pérdida de biomasa, la desaparición de nichos ecológicos, la disminución de la biodiversidad, la formación de playones salinos, la reducción del porte y vigor de los árboles, la sedimentación de los cuerpos de agua, y la pérdida de playas y costas por la erosión marina.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) realizó un estudio sobre el estado general de los manglares en Colombia (2004). Los resultados del estudio muestran a grandes rasgos que el manglar del distrito de Cartagena se encuentra bastante intervenido y fragmentado, con predominancia de bosque ralo, es decir de poca área basal, escasa regeneración natural y predominancia de R. mangle.

Actualmente, la inspección visual revela la perdida de espacios de manglar debido a varias obras de infraestructura tales como la marginal del Cabrero, el parque de Raquetas, el paseo peatonal de la Avenida El Lago, la ampliación del muelle de Contecar, la ampliación de proyectos hoteleros y habitacionales en La Boquilla, y el dragado y recuperación del caño Bazurto. Esto se corroboró en la salida de campo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet