BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA EVALUAR EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA EMPRESA ADMINISTRADORA DE CONDÓMINOS “EL CASO DE LA EMPRESA ASESORÍA PLAZA GUASAVE, SA DE CV”

Maria Lourdes López López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 193 kb) pulsando aquí

 


V Desarrollo del caso

1. Registro de información

Al iniciar este trabajo me di a la tarea de realizar entrevistas a los administradores de cada plaza comercial, el cual detecte la falta de políticas y procedimientos por escrito, utilizando la mecánica de seleccionar personal para cubrir las áreas de uso con instrucciones verbales, la única formalidad que existe son los contratos de trabajo. Al solicitar los manuales de procedimientos y no obtener respuesta ni los documentos me percate que los puesto se desempeñan en base a la experiencia del personal, al no existir procedimientos formales de trabajo, la descripción de actividades se otorgan de manera verbal ó por comentarios informales.

2. Establecer procedimientos para el análisis

Una vez comprendido el marco conceptual y referencial se determina la necesidad de analizar la información de las actividades que se desarrollan dentro de la organización como lo son la administración, vigilancia, mantenimiento y limpieza, implementando una auditoria administrativa general para establecer la formalidad de las funciones y manejar las políticas y los procedimientos por escrito.

3. Alternativas de solución

3.1Implantación de las recomendaciones

Las recomendaciones para la solución de este caso es la aplicación de una auditoria administrativa; se proponen tres alternativas para que esta sea realizada que son las siguientes:

3.1.1 Que la auditoria la realice un despacho externo.-

Ventajas: Esto se recomienda debido a que no existiría una influencia en los resultados que pretenden obtener la empresa, aun cuando la independencia de criterio al emitir su opinión seria apegándose al código de ética profesional, esta determinaría la deficiencia que prevalece en las actividades de la empresa.

Desventajas: Dicho despacho externo tendría solo la información que la empresa considerara pertinente proporcionarle, de ahí que la información sea incompleta por lo cual la opinión no seria la mas favorable, ni veras que la empresa pretende obtener. Ademas de que la empresa generaría un gasto adicional a lo que esta presupuestado en sus gastos de operación.

3.1.2 Que la realice un comité formado por directivos de la empresa.-

Ventajas: En este caso se recomienda por tener los conocimientos necesarios y el acceso a la información en todas sus áreas, ya que se pretende formar un comité que tenga la experiencia necesaria al tratar con este tipo de empresas de administración de condominios, y que serian de plena confianza por su profesionalismo y al ser conformado dicho comité por los mismos directivos de la empresa.

Desventajas: que los resultados se verían inclinados o influidos hacia lo que ellos mismos desean obtener, realizando el trabajo con el imparcialidad mental, faltando al código de ética de la profesión contable.

3.1.3 Que la realice al asesor contable y fiscal.

Ventajas: En esta alternativa se pretende implementar un sistema en la cual se determinen las necesidades más apremiantes en cuanto al cumplimiento de las obligaciones administrativas, fiscales, contables y de procesos.

Desventajas: Que el asesor contable y fiscal de el enfoque de una auditoria fiscal por tratarse de su área de trabajo dentro de la organización y no de una auditoria administrativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet