BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA EVALUAR EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA EMPRESA ADMINISTRADORA DE CONDÓMINOS “EL CASO DE LA EMPRESA ASESORÍA PLAZA GUASAVE, SA DE CV”

Maria Lourdes López López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 193 kb) pulsando aquí

 


2 Auditoria

En su sentido mas amplio el significado de la palabra Auditoria, se refiere a la revisión de la contabilidad de una empresa o negociación, y ciertamente así se ha propagado en el ámbito profesional o común teniendo una aceptación e imponiendo un enfoque de examen cuantitativo a las operaciones efectuadas en periodos determinados ya sea en forma permanente, periódica o eventual .

En términos generales es “la técnica que tiene como propósito la comprobación, verificación y evaluación de actividades por medio de técnicas de investigación aplicadas a hechos y registros”.

En dichas técnicas, las cuales por su misma naturaleza, se utilizan para la investigación de los hechos y registros, para así comprobar, verificar y evaluar las actividades de la empresa. Estas técnicas tienen un gran potencial en todos los aspectos de cualquier organización, esencialmente si la vamos a referir a la eficiencia y eficacia de la administración.

2.1 Concepto

Auditoria, en su acepción mas amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

2.2 Tipos de auditoria

2.2.1 Interna

Señalar el origen de la auditoria interna, nos ubica en la actividad comercial, desde el momento mismo que el productor o comerciante se ve en la necesidad de contratar personas de su confianza capacitadas, para que actúen y lo representen. Consecuentemente se idean procedimientos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados. Así es como surgen actividades elementales de auditoria interna ejecutadas por el propio dueño de la empresa. Con el tiempo se hizo más complicado, debido al crecimiento de los negocios en el tiempo de la revolución industrial. Lo cual volvió impráctico tener un contacto directo sobre las ejecuciones de operación de la empresa. Inicia así un sistema de supervisión que llevaría a cabo satisfactoriamente el control del administrador hacia la empresa en general. Se responsabilizó a la persona intermediaria del patrón a revisar y reportar si se respetaban los procedimientos establecidos, si se conservaban adecuadamente los activos, si la eficiencia del personal era la esperada y precisar la efectividad de las políticas en vigor. Dando específicamente por resultado la auditoria interna formal.

El Institute of Internal Auditors define a la auditoría interna como: “auditoría interna es una función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consiste en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.”

2.2.2 Externa

Es aquella que se realiza por los clientes (compradores) de la organización que se va a auditar (llamadas también de 2ª parte), o bien aquella otra que se lleva a cabo por una tercera parte independiente, generalmente con fines de certificación (o auditorías de 3ª parte). Unas y otras coinciden en un denominador común: en ningún caso el personal auditor pertenece a la organización auditada.

Los casos más típicos de auditorías externas son tres:

Auditorías de evaluación de proveedores: Se da en el caso de empresas que desean auditar a sus proveedores o subcontratistas antes o durante una relación contractual. Hoy en día, constituye una técnica de los grandes contratistas empleada para evaluar la capacidad de sus suministradores. Se trata de una modalidad muy frecuente en la industria de la automoción donde las grandes empresas (Renaut, Ford,...) han desarrollado sistemas de evaluación de sus subcontratistas.

Auditorías reglamentarias: Con el objeto de garantizar la protección de bienes jurídicos (salud, medio ambiente, confianza de los consumidores,...), la Administración establece ciertos requisitos recogidos en las leyes y Reales Decretos cuyo cumplimiento es obligatorio para fabricantes y suministradores. Para verificar que ese cumplimiento es adecuado, la Administración puede auditar a estas empresas directamente, o bien a través de entidades acreditadas o concesionarias.

Auditorías de certificación: Estos sistemas tienen por objeto la concesión de un certificado y admisión en un registro de empresas registradas por la entidad auditora. En general, estas certificaciones reconocen la capacidad de la organización auditada para satisfacer los requisitos contemplados en un modelo recogido en una norma. Ello, a su vez, tiene grandes ventajas a compradores y proveedores


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet