BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA PARA EVALUAR EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA EMPRESA ADMINISTRADORA DE CONDÓMINOS “EL CASO DE LA EMPRESA ASESORÍA PLAZA GUASAVE, SA DE CV”

Maria Lourdes López López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 193 kb) pulsando aquí

 


2.2.3 Ambiental

La auditoría ambiental es una herramienta de gestión para la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de las actividades que se realizan en los Establecimientos de Salud o en las distintas áreas de la Caja Costarricense de Seguro Social con el objeto de salvaguardar el medio ambiente. Facilita el control de las prácticas ambientales y permite evaluar el cumplimiento de las leyes y regulaciones emitidas al respecto. Como instrumento es de gran valor para fijar prioridades de acción y prever posibles problemas futuros, y ofrece una serie de ventajas para la entidad auditada, entre las que cabe mencionar:

 Ayuda a preservar el medio ambiente

 Mejora la imagen pública de la Institución

 Disminuye la posibilidad de infringir normas ambientales vigentes

 Potencia el cumplimiento de la legislación ambiental

 Facilita la consecución de los objetivos ambientales fijados por la organización.

 Mejora el nivel de información interna de la entidad.

Estas evaluaciones ambientales se llevan a cabo por medio de visitas, entrevistas con el personal, inspecciones oculares y determinaciones técnicas, legales y análisis de documentos emitidos al respecto.

Tipos de auditoría ambiental:

• Auditoria ambiental externa.- la realiza un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de esta. Este tipo de auditoría permite una mayor objetividad de los resultados.

• Auditoria ambiental interna.- el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.

• Auditoria preliminar o de diagnostico.- identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.

• Auditoria de verificación.- verifica si la empresa cumple con la legislación ambiente vigentes y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo mas frecuente de auditoría ambiental.

• Auditoria de un sistema de gestión ambiental.- evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa, incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad

• Auditoria de riesgos ambientales.- identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, perdidas económicas y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevención es muy rentable para toda la empresa.

• Auditoria de residuos.- identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las practicas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a estos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de estos.

• Auditoria de procesos.- verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.

• Auditoria energética.- evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos.

Beneficios de una auditoría ambiental

Las auditorias son un instrumento fundamental para que las empresas afronten con competitividad su gestión ambiental. De esta forma, la auditoría aporta a la empresa una serie de beneficios que varían de situación en situación, pero que la convierten en rentable:

• Ayuda a la conservación del medio ambiente y al cumplimiento de leyes, normas y estándares

• Facilita la puesta en marcha por las empresas de sistemas internos de protección ambiental.

• Da transparencia a la gestión ambiental de la empresa.

• Facilita la comunicación externa e interna a todos los niveles.

• Amplia el conocimiento sobre el estado de salud medioambiental de practicas e instalaciones.

• Proporciona ventajas frente a la competencia, tales como el prestigio y una buena imagen

• Incentiva la innovación tecnológica.

• Mejora el rendimiento y la utilización de los recursos

• Proporciona a la empresa una base de datos disponibles para otras funciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet