BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MÉTODOS PARA GESTIONAR LA LIQUIDEZ EN UN CONJUNTO DE EMPRESAS COMERCIALES CUBANAS

Marta Gisela Santander Suástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 280 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO IV – Validación de los métodos de optimización financiera propuestos

IV.1 - Impacto económico – financiero después de aplicarse los métodos de optimización financiera

Hasta aquí se ha expuesto que, con todas y cada una de las opciones de las distintas alternativas, las cuales necesariamente deben aplicarse al unísono, la empresa puede lograr un beneficio por el ahorro fiscal que se obtiene de cada una de ellas.

De aplicarse al menos una de estas opciones o técnicas se optimiza las finanzas de la empresa, incrementándose también el efectivo y la liquidez, por el beneficio que se obtiene, lo cual no es más que, el premio por el riesgo financiero asumido por la empresa, por haber sido capaz de sustituir parte de sus activos reales por activos virtuales por un financiamiento extra - empresarial.

De continuar aplicando cualesquiera de estas técnicas, el beneficio se irá incrementando para los próximos períodos económicos y se podrá aportar más al Estado de acuerdo con la liquidez de la empresa.

De igual manera, se podrá invertir el efectivo en nuevas inversiones que reporten una mayor retribución al negocio e incremente el valor de la empresa.

He aquí el efecto que se obtiene al aplicarse cada una de las técnicas expuestas al consolidado de empresas, manteniendo constantes el resto de las partidas del Activo, del Pasivo y del Capital.

A continuación se muestra el efecto que se obtiene al optimizar financieramente aquellas partidas en las cuales se sugiere accionar.

* El gasto de seguro procede del seguro contra incendio que cubre el 0.3% de las mercancías almacenadas y el 0.7% por la transportación.

* La tasa de interés sobre los préstamos bancarios es de un 8%. Los préstamos previstos son a corto y largo plazo.

En la tabla anterior se muestra el ahorro que se produce de aplicar cada uno y todas las técnicas para optimizar las finanzas de la empresa, lo cual posibilita el incremento sustancial de la liquidez y de la retribución.

El efectivo que se logra obtener a partir de la optimización financiera puede invertirse en cualquiera de los activos que la administración, mediante un estudio previo haya determinado y valorado, lo cual contribuye a incrementar el valor de la empresa y aporta beneficio económico a la entidad.

Luego, de aplicarse la técnica de retroversión financiera se produce también un ahorro fiscal adicional, como ya se ha explicado anteriormente en este Capítulo.

En primer lugar, se puede observar el incremento del efectivo como resultante directa de aplicar al menos una de estas técnicas siguiendo la sugerencia de comenzar sustituyendo un 10% del activo a optimizar. Este incremento como ya dijimos, puede invertirse en otro activo que, la autora propone sea en valores negociables, por cuanto son más fáciles de convertir en efectivo nuevamente en el caso de que la empresa se encuentre funcionando por debajo del efectivo mínimo establecido.

El resultado obtenido muestra que el efectivo se incrementa fundamentalmente por lo siguiente:

-
Venta de cuentas por cobrar (método de factoraje).

-
Disminución de los faltantes de medios, por la sustitución de las compras físicas de inventarios, por contratos de suministro justo a tiempo (técnica del inventario cero).

-
Ahorro fiscal por deducción de los gastos de alquiler y pago de seguros, lo cual es mucho menor que el importe que se ha de pagar si se vendieran los inventarios almacenados o si se ajustaran los faltantes de estos.

-
Recuperación de parte del costo inicial de la inversión en activos fijos (técnica de alquiler o arrendamiento simple, leasing o retroversión financiera en el caso de firmarse un contrato de arrendamiento simultáneo).

-
Ahorro en el costo inicial de la inversión financiera por la decisión de alquilar (técnica de arrendamiento simple).

-
Solicitud de préstamos bancarios, incluye préstamos externos con el respectivo incremento del gasto de intereses (optimización de la estructura financiera).

Todo esto hace que se incremente también el excedente económico y con ello el aporte al Estado como dueño, consecuencia del incremento proporcional de las tasas de ganancia y de la liquidez de la empresa.

Obsérvese también como el financiamiento ajeno va aumentando proporcionalmente al porcentaje sobre el activo que se va optimizando, mientras que, el capital propio va disminuyendo. Todo ello sin provocar modificación alguna en el valor total de la empresa, entiéndase como valor el total del Activo.

El financiamiento ajeno de la empresa queda dividido entonces en fuente negociada y fuente no negociada.

La fuente negociada incluye los préstamos que, las instituciones financieras bancarias y no bancarias efectúan a la empresa. Estas pueden ser a corto y largo plazo y su uso se ha incrementado.

Las fuentes no negociadas son aquellas derivada de la propia operación comercial, por la compra de las mercancías y esta generalmente es a corto plazo. Puede observarse como, el nivel de estos préstamos se ha mantenido constante en la ilustración presentada.

Como consecuencia de todo lo anterior, la tasa de ganancia también aumenta por el premio adicional que se logra como consecuencia del riesgo financiero que asume la empresa por su optimización financiera.

El aporte al Estado como dueño se realiza entonces de acuerdo con el aumento de la utilidad y el grado de liquidez alcanzado por la entidad, lo cual resulta altamente significativo para el beneficio social del país.

Finalmente, se muestra una comparación de la estructura financiera del conjunto de las empresas estudiadas antes y después de haber sido optimizada cada una de ellas.

Año 2007 Antes de la optimización financiera Después de la optimización financiera Al 10% Al 30%

Activo 814.2 100% 814.2 100% 814.2 100% Pasivo 328.6 38% 335.1 41% 348.1 43% Capital 485.6 62% 437.1 59% 323.2 57%

En el Capítulo I explicamos que, no existe una estructura financiera única y mucho menos óptima para cada empresa. La optimización financiera de la empresa debe hacerse de forma paulatina y continua.

No obstante, la autora considera que comenzar optimizando el activo con el por ciento sugerido en este Capítulo, se logra un acercamiento a la tenencia de una cuantía óptima de efectivo, lo cual contribuye al sostenimiento de la liquidez en la empresa, ya que la prepara mejor para cumplir con su aporte al Estado como dueño sin caer en riesgo de insolvencia.

Es muy necesario que el empresario comprenda que si riesgoso es incrementar la fuente de financiamiento ajena, tanto más, lo es mantener una situación de insolvencia que, desacreditaría su imagen frente a los proveedores, los clientes y los competidores.

Además, el costo del préstamo se convierte en un ingreso por el ahorro fiscal que se produce en el pago del Impuesto sobre Utilidades.

Retomando la cuestión de optimizar las fuentes de financiamiento de la empresa, es igualmente necesario que el empresario tome en cuenta que, mientras mayor sea la participación del Capital gerencial en el total de los activos, mayores serán también los desembolsos de efectivo que han de realizarse a los accionistas y al Estado como fisco y como dueño. Puesto que la empresa se desarrolla en un entorno legal y fiscal, debiéndose regir no solo por las leyes del Código de Comercio vigentes todavía, sino también de las Resoluciones de la política monetaria que establece el Banco Central de Cuba y de los impuestos, sanciones y contribuciones que establece la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

De igual manera, la empresa puede mantener su eficacia e incrementar su rentabilidad financiera.

La eficacia se estudia a partir del objetivo del empleo óptimo de los recursos y sus fuentes de financiamiento, lo cual es posible detectar a partir del estudio de la cuantía invertida en el activo que necesita la empresa para su buen funcionamiento.

El objetivo para lograr esta eficacia es obtener un ciclo de pago superior al ciclo de inventario y al ciclo de cobro para que de esta forma, alcanzar un ciclo de caja soportable a la administración financiera, lo cual garantiza el financiamiento o apalancamiento financiero y a su vez, el funcionamiento empresarial sin tensiones.

Esta condición debe adquirirse siempre puesto que, mientras mayor sea el período o ciclo de cobro, mayor será el volumen de ventas para poder reconocer el nivel de efectivo requerido y la utilidad deseada que no siempre significan “cuentas cobradas”. Es por eso, que la autora recomienda utilizar la técnica financiera de del factoraje para lograr la liquidez necesaria en la empresa.

En sentido general, si se optimiza el Activo y el Pasivo Circulantes, será mayor la rotación del Capital de Trabajo de la empresa optimizada por cuanto con la optimización del activo, también se optimiza el capital operacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet