BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MÉTODOS PARA GESTIONAR LA LIQUIDEZ EN UN CONJUNTO DE EMPRESAS COMERCIALES CUBANAS

Marta Gisela Santander Suástegui




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 280 kb) pulsando aquí

 


PROLOGO

El libro aborda uno de los problemas más importantes de la administración financiera a corto plazo de la empresa: la gestión de la liquidez.

Conceptualmente trata sobre la teoría de la administración financiera empresarial, la liquidez necesaria y las ventajas que, esta se busque a partir de los principios de la optimización financiera.

Realiza un estudio sobre la situación de un conjunto de empresas comerciales cubanas durante el período 2002 – 2007, señalando, las particularidades y retos de las mismas en la gestión de su liquidez.

Plantea los factores determinantes en la disminución de la liquidez de las empresas seleccionadas.

Propone un procedimiento y un conjunto de técnicas financieras para gestionar la liquidez dentro del límite de riesgo que no sobrepase la estabilidad de la empresa, lo cual tiene como basamento teórico la filosofía de la complejidad.

Este libro resulta útil para mejorar la liquidez de la empresa, tanto en cuba, como en otros países del Sur.

Prof. Dr. Antonio Ravelo Nariño

INTRODUCCION

El déficit de efectivo en Cuba ha dado lugar a muchas medidas de carácter gubernamental para dar solución a problemas coyunturales y mantener las conquistas sociales alcanzadas desde la década de los ’60 por la revolución cubana.

El financiamiento a través del subsidio otorgado por el Presupuesto del Estado a entidades del sector público y la subvención a los productos básicos de consumo humano generó un déficit fiscal acentuado en la última década del siglo XX.

Sin embargo, en la década de los ’90 la dirección de la economía adoptó un modelo de descentralización y la inversión extranjera se expandió también con la Ley No.77, lográndose resultados económicos satisfactorios en sentido general puesto que la práctica en los años ’70 y parte de los ’80 siguió aparejada a la costumbre burocrática de tutelar la función de la empresa desde los organismos y el resto de los eslabones intermediarios, truncando la iniciativa del empresario, del contador y del administrador financiero.

Luego, fue iniciado en el año 1987 el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial comenzado en 1997 exigiendo a las empresas cumplir con el Plan de Ingresos, tener la contabilidad certificada y cumplir con el compromiso planificado de aporte al Estado Cubano en su calidad de dueño.

La mayoría de los empresarios cubanos consideran la culminación del análisis financiero con el cálculo de algunas razones o índices a partir de la combinación de los importes reflejados en estos Estados Financieros, cuando en realidad, el análisis financiero debe ser una tarea constante y presente en cada decisión o valuación gerencial, haciéndolo extensivo a la optimización financiera desde el ángulo de la minimización de los recursos financieros necesarios para operar eficientemente la empresa.

En otras palabras, las razones financieras, no deben limitarse principalmente a medir las relaciones de la empresa con los bancos comerciales, los proveedores, los clientes y el Estado como Fisco, sino darle principal importancia a la reducción de los recursos financieros aportados por el conjunto de dueños, bien sea el Estado como propietario de dicha empresa, el inversionista extranjero, bien sea mediante su participación dentro de una empresa mixta y con el 100% de la inversión cuando esta forma de financiamiento sea conveniente a los intereses del país donde se invierte.

De esto y más trata este o, pues no solo va dirigido a reflexionar sobre la liquidez empresarial, que comprende parámetros de liquidez real, incluso más exactos que el propio índice de liquidez tradicional y su reorientación para el análisis financiero, sino que además se auxilia de la aplicación de técnicas modernas para la optimización financiera de la empresa, lo que actualmente se aplica en los países desarrollados del Norte y que también han sido de gran utilidad en algunos países del Sur.

El problema o inquietud que dio origen a este trabajo investigativo fue la incorrecta administración de la liquidez empresarial en un conjunto de empresas comerciales cubanas.

Actualmente los importes reflejados en los Estados Financieros no resultan suficientes para realizar un estudio financiero profundo mediante el análisis y la integración de la información contable que sirva verdaderamente como herramienta eficaz a corto y mediano plazo.

Las bases generales del Perfeccionamiento Empresarial Cubano indican pautas para que la empresa pueda desarrollarse y transformarse con una forma de organización que a su vez, permita lograr una administración financiera eficiente con menos recursos propios. Lamentablemente, uno de los problemas más importantes en la gestión financiera diaria en la generalidad de las empresas cubanas es la falta de liquidez.

El objeto social de las empresas estudiadas es la realización de activos de carácter comercial, importación y exportación de mercancías en general, así como cualquier otra actividad complementaria de lícito comercio permitida por las leyes cubanas. Tienen como aspecto común la radicación de filiales en el extranjero y su operación se realiza fundamentalmente en pesos convertibles cubanos (cuc) dentro del país y en otras denominaciones fuera del mismo.

La adopción de métodos para incrementar la liquidez en la empresa hasta límites aceptables reduciría el riesgo de insolvencia, la estructura de financiamiento sería superior y se lograría un crecimiento del efectivo capaz de cubrir el déficit existente actualmente en muchas entidades. Todo lo cual puede dar lugar además a revertir las tendencias resultantes de los análisis de coyuntura. Partiendo de esta hipótesis fue desarrollándose este trabajo, lográndose finalmente el incremento del efectivo en cuc.

Por otro lado, el crecimiento económico de la década del ’90 trajo aparejado que se desviara un conjunto de recursos que no contribuían precisamente a elevar el bienestar social y esto hizo que el Gobierno tomara nuevamente la decisión de centralizar las transacciones en divisas a través de la Resolución No.92 del Banco Central y no desde el momento del pago al proveedor sino desde el propio instante de la contratación, como forma de asegurar el uso correcto de los recursos en divisas disponibles por el Estado.

Lo anterior ha dado lugar a la reducción de gran parte del número y la diversificación de suministradores en las empresas estudiadas por la demora de la aprobación de las solicitudes de las operaciones comerciales por el Comité de Aprobación de Divisas (CAD).

Pero en un ámbito internacional caracterizado por la inmediatez, la competencia y la autonomía de la gestión empresarial, no es difícil imaginar el destino que les depara a las empresas del país que dependen de varios niveles superiores para la aprobación de estas operaciones que no es el caso de las tratadas aquí.

Incluso, se pudiera llegar a cuestionar otras medidas y disposiciones centralizadas por los niveles superiores que perjudican la salud financiera de la empresa cubana y que por esa razón, este libro propone un conjunto de métodos que permita la contribución de la empresa al país, sin afectar su liquidez como entidad y la aplicación de diferentes métodos de optimización financiera que pueden transformar su estructura sin alterar el valor de los activos de la empresa, obteniéndose como resultado el crecimiento del dinero con un bajo costo financiero.

Y porque adicionalmente a ello, el incremento del efectivo disponible que resulte de aplicar las medidas propuestas podrá utilizarse en aras del crecimiento proporcionado del país y en el orden de continuar invirtiendo en obras de carácter social.

Justamente, debido al déficit fiscal, el Estado Cubano se ha visto en la necesidad de sufragar sus gastos obteniendo sus dividendos como fisco y como dueño de forma anticipada, sin esperar a la culminación de un ejercicio económico.

El pago al Fisco se realiza trimestralmente a cuenta de las utilidades y los aportes al Dueño de forma mensual y a veces, incluso, semanal.

El Impuesto sobre Utilidades se considera como una distribución del resultado económico y por tanto, no se registra como gasto del período corriente.

Pero, el aporte en efectivo al Estado Cubano por parte de la empresa, ya sea con destino al Presupuesto, la Caja Central o la Reserva, se realiza sobre bases diferentes, no existe homogeneidad en la forma de realizar el aporte y éste se efectúa sin tomar en cuenta la liquidez realmente disponible en la empresa.

Por otra parte, los aportes en general, tienen una génesis común en las utilidades pero las mismas no se cobran en su totalidad.

Tampoco el Decreto – ley 227 del Patrimonio del Estado, en su Disposición Final Primera, Artículo 138, permite la transmisión de bienes del Estado entre entidades con personalidad jurídica independiente, lo cual permitiría el incremento vertiginoso de la liquidez.

Todos estos factores invalidan la posibilidad de la empresa para optimizar sus finanzas. Sin embargo, existen otras vías para lograr la gestión de la liquidez que implican también la obtención de un mayor rendimiento económico.

La investigación se realizó en un inicio de forma exploratoria, obteniéndose también resultados por la relación causa – efecto.

Los métodos de investigación utilizados fueron el estudio de documentos, la observación y la propia recopilación de resultados por la experiencia práctica de la autora.

El libro se estructura en cuatro partes fundamentales:

la 1ra.

aborda conceptos de liquidez y otros recogidos en la literatura sobre administración financiera, a los cuales la autora hace sus reflexiones.

la 2ra.

parte se enfoca al estudio efectuado y al resultado obtenido durante 6 años (período 2002-2007), develándose la dificultad que originó la investigación.

la 3ra.

parte brinda un conjunto de procedimientos y métodos financieros como posible solución a la situación que garantice no solo disminuir el riesgo de insolvencia sino que además, ayude a la empresa a lograr una mejor administración financiera a corto plazo, asegurando el aporte sistémico de efectivo al Estado, principal objetivo de estas empresas.

la 4ra.

Valida el efecto logrado de aplicar los métodos de optimización financiera y calcula el impacto económico de cada procedimiento.

Todo ello cumple con el objetivo de lograr la gestión de la liquidez necesaria en la empresa, profundizándose más en el concepto mismo de liquidez como herramienta para obtener una administración financiera acertada.

Asimismo brinda la posibilidad de extrapolar el mismo procedimiento al resto de las entidades del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet